Magnitudes relacionadas con la producción y la renta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,06 KB

 

Otros factores que influyen en el consum

Nivel de renta


:influye sobre el consumo de las familias ,augmenta la renta aumenta el consumo pero con menor proporciónRiqueza real de las familias: compuesta por el conjunto de todo tipo de activos en poder de la familia, obtenidos a través del ahorro, herencias o donaciones.

El tipo de interés

: consiste en la retribución porcentual de los activos financierosA INVERSIÓN
Invertir: supone adquirir bienes, no para su consumo inmediato, sino para utilizarlos en la producción de otros bienes.Los bienes dedicados a la inversión, se clasifican en tres categorías:

Existencias

: reflejan el capital circulante.

Inversión en planta y quipo

: representa el capital fijo y se refieren a adquisición de maquinaria, construcción de fábricas, etcViviendas e infraestructuras
: construcción de viviendas.El estudio de la inversión es muy complejo, pues no mantiene unas pautas estables como el consumo
. Depende de factores como:

El tipo de interés

Las expectativas empresariale


Los beneficios empresariales acumulados


La capacidad instalada


La renta de la economía


La demanda de inversión siempre es la misma sea cual sea el nivel de renta.





EL EQUILIBRIO DEL MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS


El Punto de equilibrio al que tiende la economía se produce cuando la Renta es igual al gasto total y a la producciónEn una Economía cerrada y sin intervención del Estado, el total del gasto O la demanda agregada se compone del consumo y la inversión.La Función de gasto total es la suma de las funciones de consumo e Inversión.Si el Interés sube se invierte más.Ahorro = inversiónBienes De consumo ----- consumoBienes De capital -------- inversiónLa Inversión (realizada en dinero) debe generar una producción de un Valor superior a dicha inversión.

Las Magnitudes macroeconómicas

Las Magnitudes agregadas recogen la suma de valores individuales o Microeconómicos.El Análisis del flujo circular de la renta, establece tres Posibilidades para acercarse a la medición de la riqueza de un país:

La Producción:

recoge la oferta agregada de Todos los bienes y servicios producidos por las empresas.

La Renta:

recoge los pagos realizados por las Empresas como contraposición por la utilización de los factores Productivos.

El Gasto:

recoge la demanda agregada de todos Los sectores económicos. Se compone del consumo, la inversión, el Gasto público y el saldo neto exterior.

Dificultades En la medición de las variables

Variación De los precios


Valor A precios corrientes = precios del año x cantidades del año.Valor A precios constantes = precios año base x cantidades del año.Cuando Se compara una variable a precios corrientes durante dos años Consecutivos, su diferencia representa una variación nominal.Cuando Se comprar una variable a precios constante durante dos años Consecutivos, su diferencia representa una variación real.

Heterogeneidad De los productos

Para Poder medir una variable macroeconómica es necesario agregar valores Que no son homogéneos.El Valor se obtiene de multiplicar la cantidad de bienes y servicios Producidos de cada tipo, por su precio unitario y el resultado se Expresa en unidades monetarias que sí son susceptibles de ser Sumadas entre sí.

La Doble contabilización

Para Evitar contabilizar dos veces la misma partida, se consideran sólo Los bienes finales y no los bienes intermedios que contribuyen a Producir aquellos.
Actividades Económicas que no se contabilizanSi una Mujer que trabajo fuera de casa contrata una asistenta genera la Contabilidad nacional. Si se queda en casa realizando ella misma las Tareas domésticas no se contabilizarían ninguna renta.

La Fiabilidad de los datos

Es el Problema de naturaleza estadística. Al existir sistemas diferentes En los distintos países se pueden plantear problemas sobre la bondad De la estimación y credibilidad de los datos.La economía sumergida o encubierta recoge todas aquellas Actividades que nos ilegales o se realizan al margen de las Obligaciones oficiales de carácter fiscal o laboral.

Magnitudes Relacionadas con la producción

El PIB Es el valor de la producción de todos los sectores productivos Que conforman la economía de un país .Esto implica la contabilización De la producción tanto de empresa extranjeras y empresas del mismo País,siempre y cuando sea dentrode lss fronteras de dicho país(PNB)Es e Vsñor de ls producción de las empresas de un país ,dentro y fuera del propio país
El PNB Se diferencia del PIB en que muestra la producción generada por Los factores productivos propiedad de los habitantes del país, con Independencia de que se produzcan o no en su interior. La Amortización es un concepto contable que recoge la pérdida de valor Que se produce en el capital productivo por su uso o por la Obsolescencia.PNN = PNB – Amortizaciones concepto contable que recoge la perdida de Valor que se produce en el capital productivo por su uso o su Obsolescencia

Entradas relacionadas: