Magia, salud y religión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,91 KB

 

MAGIA, SALUD   Y   RELIGIÓN

INTRODUCCIÓN:

La  magia se caracteriza  por la búsqueda de la  verdad  por parte  del ser humano, cuya intención  no es más que la  mera  manipulación del hombre por el hombre .La magia ha merecido el respeto y la dedicación  de las más grandes  civilizaciones de la historia  de la humanidad.

La magia tiene como objetivo el control de los atributos de los espíritus universales, entidades sobrenaturales ; el  conocimientos de la  magia permite la comunicación mediante la invocación(indirecta) y evocación(directa), con una  o varias deidades o fuerzas que  tienen  poderes sobre leyes naturales, los espíritus  durante el  ritual están  obligados  a cumplir las peticiones del mago siempre y cuando se conozca su nombre o el  de sus  atributos.

La práctica de la magia  no está exento  de una  actitud que permea el pensamiento y trasciende a todos los ámbitos de la vida del individuo que la pone  en práctica.

De otro  punto de vista, se refiere a las  creencias metafísicas cuyo elementos central es la capacidad humana de modificar la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIONES:

  • La magia.- Es un conjunto  de rituales que son utilizados con una fuerza sobrenaturales con la finalidad de lograr un solo propósito, ya sea bueno y malo mediante la comunicación directa o indirecta con una o más fuerzas que tienen poderes sobre las fuerzas naturales.

 

  • La salud.- Es el estado completo bienestar, ya sea físico, mental y social.

Y no solo  la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves.

También se puede definir como el nivel de eficacia funcional o metabólica  de un organismo tanto a nivel micro (celular) como macro (social).

La salud abarca el concepto de estado  biopsicosocial, los aspectos que desempeña un individuo.

Se tienen otras 3 definiciones de salud:

 

  • La salud de una persona se mida por el shock que puede recibir sin comprometer su sistema de vida.
  • La salud es una medida de la capacidad de la persona de hacer o convertir en lo que quiera ser.
  • La salud es el equilibrio de los factores de riesgo entre  el medio y ciertos parámetros.

 

  • La Religión.- Es un sistema  de la actividad humana que está compuesto por creencias y practicas acerca de lo que considera como divino o sagrado de un tipo existencial moral y espiritual.

La palabra religión se usa como sinónimo de “religión organizada” u “organización religiosa”.

Filosóficamente, puede ser un estilo de vida, un cambio hacia la plenitud que inicia desde el instante desde el instante que se venga conciencia de la misma.

 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA MAGIA

Antiguamente hubo magos en Roma, Grecia y en casi todo el mundo  occidental y oriental.

La magia o hechicería estaban relacionadas en antiguos ritos de fertilidad.

La magia y hechicería estaban ligadas también a las creencias de  pueblos orientales antiguos y que el mago  o chaman era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible  de los espíritus  y desempeña un papel  preponderante en la comunidad.

En Grecia  y Roma los adivinos  y magos no tenían  ya nada que ver con los sacerdotes.

En europea medieval  la magia  estuvo relacionada con la alquimia  y la astrología. Actividades ocultas consideradas demoniacas por la iglesia católica  y que fueron  objeto de persecución durante la edad media y la era moderna.                        Unas   500.000 personas fueron procesadas  y gran parte de ellas  fueron ejecutadas  por los tribunales religiosos y civiles acusados de brujería por  V ciclos.

La adivinación mediante el tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la era moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura.

Las practicas de hechicería, adivinación, astrología, lecturas  de barajas, etc. Constituyen   desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente que se conoció como movimiento de la New Age, “Nueva Era”.

La magia ha sido muy perseguida en la historia por corrientes religiosas o sociales.                                                                                                                        El dato más antiguo que se ha encontrado  data de Egipto  en la era faraónica de Keops.                                                                                                                           Donde   un mago llamado Dedi  asombro al faraón en  una actuación  en el palacio de piedra de Menfis realizo una espectacular Azaña: fue capaz de lograr que un ganso decapitado caminase.     

En la edad Media  el público  de las pequeñas ciudades y pueblos tenían  acceso a la magia gracias a los magos callejeros quienes viajaban como acompañantes de un grupo de arte escénico (circense o teatral).

En 1890 en el diario chicago tribute se publica un reportaje sobre un hecho insólito que se llegaba ver entre las calles de la India.

Este reportaje se trataba de un Fakir que lograba que una cuerda aparezca  bailando al son de su flauta ascendiendo  hasta quedar rígida en posición  verical.

Después de un niño abrazándose  a ella y trepar  por la  misma  cuerda hasta perderse  de vista al final del extremo y el Fakir trepaba tras el armado de su espada  y empezaban a caer  miembros  del cuerpo del niño llenos de sangre dentro de una cesta que estaba en el suelo  y después bajaba  el Fakir  de la cuerda al llegar  a pisar tierra tomaba la cesta entre sus brazos y lo lanzaba al suelo y salía el niño en perfecto estado caminando.

El Fakir: era un personaje rodeado de misticismo inmerso continuamente en su profunda  meditación gracias a la cual conseguía no percibir  ninguna sensación  dolorosa al atravesar su cuerpo con objetos punzantes o tragar espadas.

                                                      

LA MAGIA EN LA ANTROPOLOGIA SIMBOLICA

 

La magia según Frazer.- según Frazer, el pensamiento en el que se fundamenta el concepto de la magia consiste de un conjunto de prácticas y creencias a las que individuos de una sociedad recurren, para crear un beneficio o conseguir un fin.

El mago desempeña en muchas sociedades un papel fundamental en la toma de decisiones importantes quienes muchas veces representaban la cabeza de gobierno de las sociedades “Salvajes”.

En los estudios que trataron de comprender la organización  del pensamiento de estas sociedades la magia es predecesor a la religión  en una escala evolutiva, es decir , que la magia corresponde a un estadio de grado  de evolución de ciertas sociedades consideradas salvajes y la religión a otros que se suponen con mayor grado de civilización .

He ahí el interés de su estudio, que trata de comprender el punto en que la magia deja de ser tal para convertirse en religión  y así  marcar un avance social hacia otro  estadio evolutivo.

 

 

DE LA MAGIA A LA RELIGION

 

Frazer considera que las  ideas aplicadas de manera errónea  producen  la magia, a la magia, a la que considera como “Hermana  bastarda de la ciencia”.

Frazer considera que para desistir de la magia se debe reconocer su impotencia para manejar a placer ciertas fuerzas naturales que hasta entonces se habían  supuesto dentro de su mandato”.

La inteligencia de hombres empezaba a percibir que la práctica de la magia no producía los resultados esperados y de ahí empezó un pensamiento reflexivo que hizo la transición hacia el reflexivo que hizo la transición hacia la religión de manera gradual. Frazer concluye que el paro de magia a religión  se da con la confesión y dependencia del hombre con respecto al divino, culmino con la sumisión del hombre ante la inmensidad del universo.

 

SISTEMAS   DE   MAGIA

La antropología distingue la hechicería tradicional de las primeras sociedades. De ella han derivado muchos sincretismos:

 - Brujería.
Corresponde al brujo, que se consideraba vinculado con la magia  negra.
 - Brujería diabólica: influenciada por el cristianismo, es aquélla en la que se rinde culto al Diablo.
Hechicería:
Es la forma más
simple de magia practicada en las sociedades antiguas.


  Animismo:
Engloba  
diversas creencias en las que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus) habitan objetos animados e inanimados. Si bien dentro de esta concepción caben múltiples variantes del fenómeno


Chamanismo:
Se refiere a una
clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Sistema que dio origen a diversos cultos y religiones y cuyo origen remonta a la edad de Piedra. El chamán es una especie de curandero, con poderes mágicos especiales. 

Candomblé:
Sistema semejante al Vudú es popular en Brasil. Consiste en la invocación de ciertos espíritus llamados  Orixás.

Vudú:
Sistema popular en Haiti. Semejante al Candomblé.

Umbanda:

Fusión de las religiones afro-brasileñas, especialmente el Candomblé, con el espiritismo kardecista, con predominancia de este último. Difiere del Candomblé, también, por considerar varios tipos de orixás como espíritus de personas muertas.

Quimbanda:
Trata de la invocación de entidades
llamadas  Exus, pudiéndose con la ayuda de esas entidades, hacer tanto el bien como el mal.

Wicca:
Es una
religión creada por Gerald Gardner, que perseguía, en su base, la práctica de la magia en auxilio de la evolución humana. Movimiento neopagano, que incluye el culto de supuestos poderes subyacentes de la Naturaleza, además de la adivinación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas: