Magia salud y religión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 20,45 KB

 


INTRODUCCIÓN DE LA MAGIA, SALUD Y RELIGIÓN

La magia, es un conjunto de rituales cuyo objetivo es el control de los atributos de los espíritus universales, entidades sobrenaturales. El conocimiento de la magia permite la comunicación directa (evocación

) o indirecta (invocación
) con una o varias deidades o fuerzas que tienen poderes sobre las leyes naturales. Los espíritus convocados durante el ritual están obligados a cumplir las peticiones del mago, siempre y cuando éste conozca su nombre o el de sus atributos, o, de modo equivalente, sean representados los trazos que los describen. Los trazos equivalen en este caso al pronunciamiento de sus nombres, pronunciar su nombre o 'escribirlo' son una y la misma cosa y por tanto tienen el mismo efecto.

Básicamente, la praxis mágica consiste en la transacción entre el ser humano y estas potencias para dominarlas a su favor.

La práctica de la magia no está exento de una actitud que permea el pensamiento y trasciende a todos los ámbitos de la vida del individuo que la práctica.

Desde un punto de vista más amplio, la magia se refiere a las creenciasmetafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La brujería, estrictamente no es magia, aunque utiliza muchos de sus elementos.

El pensamiento mágico origen de la magia, consiste en ciertas creencias de lógica indemostrable.

La magia es, un conjunto de técnicas sobrenaturales (conjuros, fórmulas, encantamientos, ritos) utilizadas con fuerzas impersonales, sobrenaturales, con la finalidad de lograr propósitos específicos, buenos o malos. Para muchos estudiosos magia y religión se oponen categóricamente. Los cultos religiosos son aquellos que integran a la vida social y aseguran la cohesión del grupo, mientras que los ritos mágicos presentan un carácter marginal. La magia tiene la capacidad de hacer intervenir en beneficio del grupo las fuerzas sobrenaturales habitualmente temidas. Es la actividad que permite "cambiar a Dios", conseguir que nos sea propicio. Cuando hablamos de magia, debemos hacer referencia a la brujería y la hechicería. La hechicería utiliza materiales, objetos y medicinas, para su práctica, mientras que la brujería se centra en el pensamiento y las emociones. Sin embargo, las categorizaciones varían según el contexto y estructura social en que se determinan. Con frecuencia en estas sociedades, los hombres (con algún criterio misógino) establecen que la mujer sólo tiene una forma, desafía el obstáculo, es cambiante y no se deja dominar, a semejanza de la noche y de las tinieblas, la mujer es difícil, si no imposible de sondear, al igual que la cavidad y los cielos, la mujer no se deja atrapar, es el vacío, por todo ello es la bruja por excelencia.
¿Cómo se llega a ser brujo o bruja? No se reconoce la existencia de la herencia en esto. Entre los saharauis se reconocen a las mujeres de la medicina. En las regiones donde sus familias nomadeaban, aprenden de sus madres, siendo herederas de una larga línea de tabibas. Las madres enseñan llevándolas para recoger las hierbas y las plantas medicinales, con las que ellas curarían las heridas y enfermedades. Siguiendo las estaciones y las lluvias, se recogían otras variedades. La goma arábiga, que supuran las acacias, las largas hierbas verdes que cauterizan las heridas. En los lechos secos del oued encontraban la hierba purgante, tras un árbol crecía la hierba antiespasmódica. Con los pies desnudos aprendía de los tesoros de la vida y de la eficacia de la goma arábica. Compuestos, polvos y ungüentos largamente preparados se encerraban en pequeñas bolsas de cuero decorados con los colores de las plantas y las rocas del Sáhara.

SÍNTESIS DE LA HISTORIA DE LA MAGIA

La magia es una de las artes más antiguas que se conocen, se tiene conocimiento desde el año 1700 A.C., ya en la Biblia encontramos referencias a ella, todos recordamos como Moisés convirtió su báculo en una serpiente delante del mismo rey de Egipto.
En una tumba de Egipto se encontró un papiro, llamado Westcar Papyrus, donde ya se relataba la actuación del un mago egipcio llamado DEDI, donde dice que actuaba en el palacio de piedra de Menphis, la residencia de los faraones. En dicho papiro se relata su actuación la cual consistía en que con un cuchillo cortó en su mano la cabeza de un ganso, acto seguido lo puso en el suelo invocando unas palabras mágicas y el ganso estaba caminando de nuevo.

La magia comenzó a crecer por las calles, plazas, en centros de reuníón. Se le denominaba “Magnus" a un sacerdote de los medas (de ahí el nombre)

Tras la caída del Imperio Romano en el año 476 comienza la Edad Media, considerada como la edad oscura, que dura hasta el Siglo XV, en estos siglos florecíó lo que conocemos como la "Magia Negra", encontramos relatos de Merlín. El mago más destacado de la época negra, era el brujo de la Corte del Rey Arturo, donde se escribieron muchos relatos de sus hazañas.
Todos estos magos tenían en común el reconocerse como supremos o venidos del más allá, todos con alguna historia de divinidad, pero en general eran excelentes prestidigitadores. Al artista prestidigitador, de todas formas, se le veía envuelto en poderes sobrenaturales que le cónferían la destreza. Hoy en día esta sensación de poder especial se ha perdido con el público, pero como el gran mago Robert-Houdin dijo, "La antigüedad fue la cuna de la magia, pero sólo porque el arte estaba todavía en su infancia."
Nos acercamos a la época moderna donde destacan los primeros magos de la escuela moderna: los italianos con Jonás, Androletti y Antonio Carlotti como máximos exponentes de dicha época. Pero no es hasta principios del Siglo XIX cuando el concepto de magia empezó a cambiar. Es el francés Robert Houdin quién empezó a desbaratar a los magos fraudulentos y que se hacían creer dioses, reemplazando la magia conocida hasta el momento por la magia moderna, todos lo conocemos como el "Padre de la magia Moderna. De profesión relojero e inventor comenzó a aplicar sus conocimientos para el bien de la magia, realizando trucos donde usaba los avances que la Revolución Industrial le ponía a su alcance. En 1845 produjo un gran número de ilusiones totalmente nuevas en un pequeño teatro en el Palais Royal, combinando los recursos de las ciencias mecánicas y eléctricas con la destreza manual y la presentación efectiva. Sus sesiones causaron gran expectación en París situándolo a la cabeza de su profesión. Gracias a él la magia se popularizó increíblemente. Nacieron trucos nuevos, magos, instituciones, tiendas, se comenzó a escribir sobre la magia y crear escuela, en definitiva lo convirtió en el arte que hoy conocemos.
Llegamos a los tiempos actuales donde la proliferación de las TV, canales digitales, programas han ayudado enormemente a revitalizar una vez más este arte, con magos que cuentan con su Show de TV
Hoy en día los principios son los mismos sobre los que Robert Houdin basó su magia, además como él mismo dijo "Para tener éxito como mago, tres cosas son esenciales; primero, destreza; segundo, destreza y tercero, destreza.", lo único que ha variado son los trucos, pero la magia sigue creciendo a nivel mundial y somos las personas como nosotros que amamos este arte los que ayudamos a expandirla con nuestra semilla.

Antropología DE LA SALUD

El estudio de la salud y la enfermedad necesita tener en cuenta no sólo factores biológicos, sino también sociales, culturales, económicos, psicológicos y éticos si pretende comprender todos los fenómenos implicados en la ciencia y en la actividad que llamamos “Enfermería”.

En este contexto la asignatura de Antropología de la Salud trata de introducir a los estudiantes del Segundo Ciclo de Enfermería, en los conceptos y algunos de los problemas en los que la Antropología de la Salud, se muestra como una herramienta útil para analizar el continuum salud-enfermedad. Los contenidos se sitúan en el contexto del encuentro clínico y el análisis de las alternativas que utiliza la población para afrontar los problemas de salud y enfermedad.

Religión:


La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

LA MAGIA EN LA ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA

La magia según Frazer:

Según


Frazer, el pensamiento en el que se fundamenta el concepto de la magia consiste en un conjunto de prácticas y creencias a los que individuos de una sociedad recurren, para crear un beneficio o conseguir un fin, relaciónándolas a su vez con cierto orden en la naturaleza, ya sea como grupo, cuando una limitante natural afecta severamente en la organización social del mismo (una sequía o la infertilidad)(hechicería

), o a nivel individual, cuando se requiere, por ejemplo, deshacerse de un enemigo que amenaza la vida (tabú

)

Representó un punto medular en los estudios que trataron de comprender la organización de sociedades no occidentales que contrastaban con las occidentales. Se puede dividir en dos vertientes de análisis, por los procesos mentales, según los principios abstractos en los que se basa la práctica de la magia, bajo una ley denominada de empatía


Frazer entiende a la magia como la expresión de reglas que determinan la consecución de acontecimientos en todo el mundo, como magia teórica; y considerada como una serie de reglas que los humanos cumplirán con objeto de conseguir sus fines, como magia práctica.

Para llegar a un entendimiento es necesario recurrir a ejemplos que puedan figurar dentro de estos esquemas. En La Rama Dorada de
Frazer, en todo momento refiere ejemplos de sociedades exóticas, por así llamarles, que hasta cierto punto parecen estar intactas ante el mundo occidental, aunque lo cierto es que estás sociedades se encontraban ya teniendo contacto con el hombre occidental, quien se hallaba colonizando sus territorios.

Es de relevancia mencionar la consecuencia colonial del mestizaje, que no sólo es de manera racial, como se abordaría en el punto de vista biológico, sino que ante todo responde al intercambio socio-cultural. A manera de ejemplo podemos tomar a la llamada santería que, a rasgos generales, es considerada como un conjunto de elementos que componen al catolicismo y a las tradiciones yorubas que importaron los esclavosnegros capturados en
Nigeria y trasladados a

Cuba


.

SÍNTESIS DEL SISTEMA DE MAGIA

Nos dice que en la Edad Antigua había muchas prácticas la  cual se le consideraba chamanes o doctores porque curaban a los enfermos de un mal de ojo o de una enfermedad causada por un hechizo

En la antropología nos dice que cada pueblo tenía un sistema distinto para la práctica de la brujería ya que en la cual había pacto con el diablo.

La brujería es un conjunto de hechizos que realizan la persona que practica esto se llama bruja si es mujer o brujo si es hombre

Se cree que para realizar estos hechizos o magia se tiene que recurrir al diablo

La brujería se empezó a desatar en el país de Europa en la cual se conocía en ese tiempo como la caza de brujas

También podemos diferenciar: la brujería que en esta se practicaba el bien no el mal y en la otra brujería diabólica se decía que había pacto con el diablo

El mundo en que vivimos no es una excepción puede ocurrir cualquier cosa este mundo se impone al superior sobre el inferior.

Cada humanidad tiene sus propios misterios y sus propias claves mágicas

En el sistema de las runas se descubrieron varias imágenes que tenía un significado distinto.

Ahora en este mundo para la magia utiliza distintos sistema ya sea por los astros, tarot. Son maneras distintas que se están utilizando para una diversión, adivinación del futuro etc.

EL PASO DE LA MAGIA A LA RELIGIÓN

Frazer considera que los principios de asociación de ideas aplicados de manera errónea producen la magia, a la que incluso considera como «hermana bastarda de la ciencia. Frazer considera que el primer golpe que transformó a la humanidad para desistir de la magia como regla de fe y práctica, fue al reconocer su impotencia para manejar a placer ciertas fuerzas naturales que hasta entonces se habían supuesto dentro de su mandato .Dentro de esta concepción es posible entender que la inteligencia de los hombres comenzaba a percibir que la práctica de la magia no producía precisamente los resultados esperados, que con anterioridad significaban una realidad. A esto le continuó un largo período de un pensamiento reflexivo que hizo la transición hacia la religión de manera gradual, por el mayor conocimiento de las fuerzas con un poder superior al del hombre y el desarrollo del conocimiento. Frazer concluye que el paso definitivo de la magia a la religión se da en la confesión de la entera y absoluta dependencia del hombre con respecto a lo divino culmina con la sumisión del hombre ante la inmensidad del universo.

Actualmente, no obstante, se considera impracticable el establecimiento de una frontera enfática entre magia y religión, mucho menos bajo una premisa evolucionista unilineal como la planteada por Frazer. Es el caso de la cultura mesopotámica, donde religión y magia coexisten dentro del corpus social hasta el punto de ser indiscernibles.

LA MAGIA EN EL Imperio INCA

Dicen que la magia y el poder de los chamanes incas venían de la pacha. El dominar el secreto de las plantas oriundas del ande dio a estos ‘médicos’ andinos la capacidad de realizar prodigios que trascendieron sus fronteras; pero ¿Cuáles eran?, cómo poder dominar ese herbolarios tan enormes y sobretodo como combinarlas plantas adecuadas.

Debido a sus cualidades medicinales estas plantas se han convertido en el principal insumo de la industria farmacológica a nivel mundial, y esa es una ventaja que nuestro país debe saber aprovechar.

Un chaman (también llamado hombre/mujer de medicina, curandero, sacerdote, brujo, mago, hipnoterapista, etc.) es alguien que puede utilizar las facultades del universo para el beneficio de otros. Ella en este caso sabe navegar en el mar de conocimiento universal y percibir un mundo de vida total. Trabajan con la creación del creador para traer salud a quien lo necesita, sapiencia a los quien lo desea.

Chamanes andinos y de todo el mundo trabajan y se comunican con el sol, la luna, las siete direcciones, los cinco elementos, las estrellas, los ascendientes, los guías espirituales, así también con los espíritus específicos a lugares, arroyos, lagos, ríos, montañas (Apus), plantas, piedras, rocas, animales, etc.

Las herramientas de un chaman peruano para limpiar y sanar incluyen plantas medicinales, hojas de coca, canciones, instrumentos musicales, el tabaco, agua de florida, chupar un área del cuerpo físicamente afectado, plumas, flores, piedras y rocas sagradas (illa), otros elementos naturales y rezos, etc. 

Entradas relacionadas: