La magdalena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

 
Marcel Proust ¨En Busca del tiempo perdido¨(Por el camino de Swann)
Es un fragmento perteneciente a Marcel Proust(París, 1871-id., 1922), novelista francés, ensayista, crítico. En el liceo Condorcet, cursó la enseñanza secundaria. Tenía una gran vocación por las letras y obtuvo brillantes calificaciones. Tras cumplir el servicio militar en 1889 en Orleans, asistió a clases en la Universidad de La Sorbona. Cuya obra vamos a a analizar es una de las mas importantes. 
La época a la que pertenece, no es muy exacta, pero podemos decir que pertenece a literatura del siglo XX. Recibe influencias del Psicoanálisis de Freud.
En este contexto hay que destacar la revolución Rusa( en 1917 aparece el comunismo),  el Crak del 29, supuso La Gran Depresión) y la Guerra Civil Española marco una inflexión en la época, que continuo con lo que después fue la 2 G.Mundial).
Con respecto a las corrientes literarias hay que resaltar dos características muy importantes las influencias vanguardistas y el Surrealismo. 
Las vanguardias , son movimientos rupturista, rompe con todo lo anterior, (hay varios movimiento): como el Cubismo y Dadaísmo, creaciosmo y el Surrealismo que usa Proust que consiste en buscar el subconsciente para buscar aquellos momentos dolorosos o alegres que ha vivido.  
El Psicoánalisis: sirvió para caracterizar e interiorizar mejor a los personajes (subconsciente). Proust usa mucho esta corriente; el marxismo:lucha por la condición social y laboral de la clase obrera y el existencialismo: plantea la existencia de el lugar de el hombre en el mundo. Surge después de la 2 G. Mundial).
En la literatura experimental del Siglo XX, el concepto de época desaparece como (Renacimiento, Romanticismo); surgen corrientes que suceden una tras otras; se produce una reacción con lo anterior y hay una serie de sucesión de movimientos que conviven.
 A finales del Siglo XIX , el arte se usa para protestar, aporta una nueva visión,  Ideas, conceptos a la realidad tan compleja que se vivía. Se sigue usando el arte por el arte.
Aparece la nueva novela, en las cuales hay un flash back, digresiones y los saltos temporales. Por otro lado, aparece la renovación absoluta del género; nuevas técnicas narrativas; influencias vanguardistas; el narrador se utiliza mas en la 1 persona; el héroe pasa a ser antihéroe y el lenguaje que se usa es vanguardista.  
El resumen de la obra ¨En busca del tiempo perdido¨, son 7 libros que giran entorno al amor se dividen en: A la sombra de las muchachas en flor; El mundo de Guermantes; Sodoma y Gomorra; La prisionera; La fugitiva; El tiempo recobrado y El camino Swann.
En cuanto al fragmento a comentar podemos observar que su género es Narrativo, y su subgénero la novela. Su temática correspondiente es el recuerdo que le evoca al mojar la magdalena en el té y de subtemas como sensaciones, recuerdos de su infancia y de su abuela.
Procederemos al análisis del contenido, en el 1 fragmento nos dice como se siente interiormente(recuerdos). Y en el 2 aquella infancia que él tuvo con su tía, la cual siempre le ofrecía lo mismo. 
En cuanto a la estructura externa, se puede ver que esta escrita en prosa, dos parráfos en los que hay mucha descripciones (breves), cuando describe su reacción al mojar la magdalena. 
Resaltar la presencia de figuras retóricas como: símbolo (la magdalena como símbolo para recordar algo(niñez)); sinestesia (magdalena le evoca olor, sabor,tacto y recuerdo);enumeración(presencia de conjunciones ¨bebo...Poco menos¨);polisíndeton ¨y recuerdan…del recuerdo¨
En cuanto a la estructura interna podemos  ver que el texto se divide en 2 partes muy importantes: en la primera cuando él había echado el trozo de la magdalena, y le evoca sensaciones y la segunda parte cuando él dice que el recuerdo siempre permanece como un edificio y solo permanece lo mas fuerte y lo frágil se derrumba.
Seguidamente procederemos al análisis de la forma, se trata de un texto narrativo, el cual es el propio autor, es decir, hace una autobiografía(recreación ficticia), en la que él  crea un mundo que no es del todo real ¨Y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que tenía el pedazo de magdalena que mi tía Leoncia me ofrecía¨. 
Podemos ver que el personaje que aparece en dicho fragmento es el narrador, es decir, el autor del texto, el cual podemos definir como sentimental, sensible y detallista.
Con respecto al tiempo se divide en 3: el histórico que se da a principios del Siglo XV; el verbal usa los tiempo de presente y pasado; y el tiempo narrativo, en el cual el presente evoca dos pasados uno el de la magdalena y el otro el de su infancia; otro en el que había echado un trozo de magdalena y de pronto el recuerdo surge.
Podemos ver que el lenguaje que usa el autor en el texto es culto, por el uso de metáforas es muy evocador (metafórico y lírico). Muy evocador. 
Morfo lógicamente destacan los adjetivos, puesto que describen y sistemáticamente destacar el campo semántico de palabras evocadoras (tila, magdalena). 
A continuación procederemos a la valoración critica, en la cual magdalena se convierte en un elemento imprescindible (metafórico y muy rico en significado), el símbolo y ley motive, elemento que inspira un obra y se repite.
El psicoanálisis sirve para caracterizar e interiorizar mejor a los personajes(subconsciente). Tiene características de ambos, pero es mucho mas simbolista,  porque utiliza la magdalena como símbolo evocador(sensaciones)  y también presenta características del parsianisimo, puesto que representa a la magdalena como obra de arte.
Para concluir, destacar la importancia de Marcel Proust por ser uno de los autores más importantes de la literatura universal y por su influencia en artistas posteriores. 

Entradas relacionadas: