Que es la maduración sexual secundaria

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Cambios hormonales


Las alteraciones físicas que ocurren al iniciarse la adolescencia están controladas por hormonas, sustancias bioquímicas que son segregadas hacia el torrente sanguíneo en cantidades pequeñísimas por órganos internos denominados glándulas endocrinas. Las hormonas que a la larga  desencadenan el crecimiento y el cambio existen en cantidades ínfimas desde el periodo fetal, sólo que su producción aumenta mucho a los 10 años y medio en las mujeres y entre los 12 y los 13 en los varones. Se presenta luego el estirón del crecimiento, periodo de crecimiento rápido en el tamaño y la fuerza acompañado por cambios en las proporciones corporales,  los cambios más perceptibles relacionados con la pubertad (madurez sexual)
Aparecen más o menos un año después del estirón (vea la
figura 10-1).
l estirón se caracteriza por torpeza y falta de garpo, un apetito voraz pues el cuerpo busca los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Pubertad

Como ya apuntamos, la pubertad es la obtención de la madurez sexual y la capacidad de procrear. En las mujeres, su inicio se caracteriza por el primer periodo menstrual, o menarquia, aunque contrario a la opinión popular la primera ovulación puede ocurrir al menos un año más tarde. En los hombres se caracteriza por la primera emisión de semen que contiene espermatozoides viables.

Maduración sexual del varón


En el varón, la primera indicación de la pubertad es un crecimiento acelerado de los testículos y del escroto, seguido por un crecimiento similar del pene al cabo de un año. Se observa también un aumento en el tamaño del corazón y de los pulmones.

Maduración sexual de la mujer


En la mujer, el crecimiento de los senos suele ser la primera señal de la pubertad. El útero y la vagina también comienzan a desarrollarse. La menarquia ocurre más tarde, luego de que el estirón del crecimientoalcanza su punto culminante.
menarquia
Momento en que ocurre el primer periodo menstrual.

Preocupación por la imagen corporal


  El interés de los varones se concentra en la fuerza física (Lerner, Orlos y  Knapp, 1976). Lo más importante son la estatura y los músculos. Por el contrario, a las mujeres les preocupa ser demasiado gordas o altas. Por ello, muchas adolescentes normales, e incluso delgadas, se creen obesas. Cuando esta actitud se lleva a los extremos, puede ocasionar trastornos alimentarios, sobre todo anorexia nerviosa y bulimia (desórdenes que se comentan en el recuadro “Tema de controversia” en la página siguiente).
En un estudio longitudinal se descubríó que la satisfacción con respecto a la imagen corporal es mínima entre las mujeres de 13 años y entre los varones de 15; después mejora de modo constante. Sin embargo, entre los 11 y los 18 años es menor en la mujer que en el hombre (Rauste-von Wright, 1989). Para una adolescente, tener una imagen corporal positiva se correlaciona de manera favorable con el hecho de que su madre también la tenga (Usmiani y Daniluk, 1997).
En los cambios que a los adolescentes de ambos sexos les gustaría introducir en su cuerpo, se observan algunas diferencias interesantes. Las mujeres quieren modificaciones específicas: “Haría que mis oídos no sobresalieran tanto” o “Me gustaría que mi frente fuera más amplia”. 
En relación con la imagen corporal, los varones tratan de aumentar su fuerza física, mientras que las mujeres hacen más ejercicios que les ayuden a controlar el peso.
La edad en que el adolescente tiene sus primeras relaciones sexuales varía según el género y el grupo racial y subcultural. Los varones inician antes la actividad sexual y sus actitudes al respecto suelen ser distintas a las de las chicas.
La educación se relaciona con la conducta sexual. Los estudiantes que tienen un buen desempeño académico en el nivel medio superior suelen comenzar menos esta actividad a una edad temprana.
Las interacciones entre progenitor e hijo influyen en la conducta sexual del adolescente. Los adolescentes sexualmente activos por lo general señalán que la comunicación con sus padres no es satisfactoria.
La primera experiencia de muchos niños y adolescentes es el abuso sexual. La forma más común se da entre una adolescente de corta edad y un pariente adulto o amigo de la familia.
El abuso sexual tiene efectos negativos que pueden durar toda la vida. La adolescente puede sentirse culpable y avergonzada, aislada de sus compañeras y sin confianza en los adultos; puede tener problemas académicos o volverse promiscua. Casi siempre se distorsionan sus actitudes ante las relaciones íntimas.
Cada año se embarazan más de un millón de adolescentes, y la mitad de ellas da a luz. Entre las causas de índices tan elevados se encuentran el hecho de no usar anticonceptivos y la reducción del estigma social de tener hijos ilegítimos
Pensamiento abstracto
Piaget describíó el pensamiento abstracto del adolescente como la carácterística distintiva de la etapa final del desarrollo cognoscitivo. Todavía hoy, los teóricos discuten si el inicio del pensamiento abstracto es imprevisto y radical o si forma parte de un proceso gradual y continuo. En esta sección analizaremos
más detenidamente esta etapa evolutiva.
Pensamiento operacional formal En la teoría de Piaget la etapa final es la del pensamiento operacional formal.
Esta nueva modalidad de procesamiento intelectual es abstracta, especulativa e independiente del ambiente y de las circunstancias inmediatas. Comprende considerar las posibilidades y comparar la realidad con cosas que pudieran ser o no. A diferencia de los niños pequeños que se contentan con hechos concretos y observables, el adolescente muestra una inclinación creciente a considerar todo como una mera variación de lo que podría ser (Keating, 1980). El pensamiento de las operaciones formales exige la capacidad de formular, probar y evaluar hipótesis. Requiere manipular no sólo

Audiencia imaginaria


Suposición del adolescente de que otros se fijan mucho en él y lo critican.

Fábula personal


Sensación del adolescente de que es especial e invulnerable; que no está sujeto a las leyes de la naturaleza que controlan el destino de los mortales comunes.
La adolescencia es un periodo de ensimismamiento y reflexión sobre uno mismo. Algunas veces el adolescente se siente terriblemente solo y llega a creer que nadie ha pensado ni se ha sentido como él.

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