Macroeconomía en la planeación estratégica de las empresas

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MATRIZ TOWS :


E/I = Ff Dw ( interno = si gerencia )vrs Oo At  (externo = no gerencia )

Op                          =                             Fort

Maxi                                                      Maxi

Mini                                                       Mini

Mini                                                       Maxi

Max                                                       Maxi

Maxi = fort – oportunidad

Mini = deb – amenaza

CONGLOMERADO productos no relacionados

Espíritu EMPRENDEDOR:


crear una organización innovadora con el objeto de obtener ganacias

económicas o crecer en condiciones de riego o incertidumbre.

INCORPORAN LOS SIGUIENTES PUNTOS:


1) algo nuevo que puede ser un producto, servicio o tecnología

2) algo mejor que puede representar una mejora significativa y única de un producto o servicio

existente y abarcaría mas caracterisiticas.

NUEVO SISTEMA DE ENTREGA O CANAL DE Distribución:


como las nuevas tecnologías en particular Internet, que están permitiendo que las empresas lleguen con

mas eficiencia a los clientes.

KEVIN GRAUMAN ( OUTSOURCE GROUP ( TOG)


su emportal es un instrument de autoservicio en línea que, entre otras cosas, permite que administradores y empleados tengan acceso y modifiquen información personal, manejen revisions del desempeño y se registren en prestaciones.

INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL Espíritu EMPRENDEDOR :


MERCADOS LIBRES Y ABIERTOS:


el espíritu emprendedor requiere que los mercados sean un tanto libres o abiertos. Los mercados muy controlados, o regulados por el gobierno, limitan en gran medida las oportunidades para el espíritu emprendedor.

CONDICIONES DE LA Economía Y LA Tecnología:


la marea de los desarrollos tecnológicos sube y baja la situación de la economía y la tecnología.

Incubación DE EMPRESAS:


se entiende como un proceso de apoyo a los negocios que acelera el desarrollo con éxito de empresas que inician o están comenzando, porque proporcionan a los emprendedores una serie de recursos y servicios dirigidos a una meta.

Propósito DE UNA Incubación DE EMPRESAS:


es generar empresas de éxito que, cuando abandonen el programa puedan operar por su cuenta y ser viables en términos financieros.

Incubación DE EMPRESAS que el emprendedor cuente con un plan de negocios por escrito, evidencia de un financiamiento adecuado y el compromiso de reubicarse dentro de la regíón cuando abandone las instalaciones.

ES UNA PEQUEÑA EMPRESA UNA FIRMA EMPRENDEDORA :


como aquella que es la propiedad privada, es operada de forma independiente y no es dominante en su campo de operación.

SON LAS EMPRESAS FAMILIARES FIRMAS EMPRENDEDORAS:


es propiedad de una persona, y en su mayor parte es administrada por personas relacionadas con ella por sangre o matrimonio.

ATRIBUTOS QUE LAS EMPRENDEDORES DE ÉXITO TIENEN EN Común

Autoadministracion

Necesidad de logros

Deseo de independencia

Confianza en si mismo

Sacrificio personal

Comunicación

Planeación y gestión

Multicultural

Trabajo en equipo    = acción estratégica

Emprendedores de éxito = conocimiento especializado = varia según la clase de negocio emprendido

COMPETENECIA PARA LA AUTOADMINISTRACION como lo sugiere los enunciados anteriores, muchos emprendedores de éxito comparten una fuerte necesidad de logros, el deseo de ser independientes, la confiana en si mismo y la disposición a sacrificarse para bien de la empresa.

NECESIDAD DE LOGROS los emprendedores establecen metas desafiantes pero alcanzables para si mismos y sus empresas. Cuando alcanzan estas metas, establecen otras nuevas.

DESEO DE INDEPENDENCIA tienen fuerza interior, confían en sus capacidades y sienten un gran respeto por si mismo.

CONFIANZA EN SI MISMO hay que pisar fuerte y tener confianza.

SACRIFICIO PERSONAL los emprendedores de éxito tienen que estar dispuestos a sacrificar las vacaciones.

LOS EMPRENDEDORES NO NACEN, SE HACEN


COMPETENCIA PARA LA Acción Estratégica estudios del éxito a largo plazo de los emprendedores revelan varias practicas estratégicas entre ellas = mantienen el control financiero de la empresa, establecen un solido compromiso con las practicas éticas, generan nuevos clientes o compradores para hacer crecer los ingresos.

COMPETENCIA PARA LA Planeación Y Gestión

COMPETENCIA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO los emprendedores de éxito trabajan arduamente y se orientan a las tareas, pero no son lobos solitarios ( una persona no puede desempeñar sola tod el trabajo)

COMPETENCIA PARA LA COMUNICACIÓN un emprendedor independiente tiene una idea y gran ambición, pero no tiene mucho mas para poder trabajar, por lo cual es esencial que tenga la capacidad para comunicarse de forma efectiva de modo que consiga la cooperación y apoyo que necesita para hacer realizar su visión.

COMPETENCIA MULTICULTURAL los emprendedores de éxito con frecuencia tienen que interactuar de forma directa con los empleados, clientes, proveedores y otras personas que tienen distintos orígenes políticos, culturales y económicos.

CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO gran numero de emprendedores son especialistas en un terreno determinado, y con frecuencia aportan ese conocimiento y experiencia a sus nuevas iniciativas de negocios.

FUNDAMENTOS DE Planeación PARA EMPRENDEDORES

EL PLAN DE NEGOCIOS describe la idea básica que sirve de fundamento para el inicio y esboza la forma en que la idea se podrá hacer realidad.

LA Decisión DE COMPRAR UN NEGOCIO, INICIARLO O ADQUIRIR UNA FRANQUICIA  los futuros emprendedores que tienen la opción de iniciar o comprar un negocio comienzan por sopesar las ventajas y desventajas de cada alternativa.

ESTRATEGIA DE COMPRAR

ESTRATEGIA DE INICIAR

ESTRATEGIA DE ADQUIRIR UNA FRANQUICIA es un negocio operado por una persona ( e franquiciatorio o franquiciado ) que tiene el derecho otorgado por el franquiciante o franquiciador, de comercializar un bien o servicio.

Evaluación DE LAS PERDIDAS QUE SE PUEDEN PERMITIR determinan con plena conciencia el monto de los recursos ( dinero, tiempo y esfuerzo) que están dispuestos a invertir en una idea, lo cual, a su vez, influye en las estrategias y métodos que se eligen como necesarios para generar ingresos desde el principio.

CONSEGUIR FONDOS la capacidad para conseguir apoyo financiero es una actividad fundamental que distingue a quienes en verdad son capaces de iniciar su propio negocio.

INVERSIONISTAS DE CAPITAL DE RIESGO un inversionista de capital de riesgo por lo normal facilita capital ( mediante la posesión de acciones ) para financiar empresas nuevas y jóvenes que están creciendo con rapidez.

Ángel DE NEGOCIOS es un individuo que invierte de forma directa en empresas y que a cambio, recibe parte de las acciones de capital.

Globalización la mayoría de los emprendedores de nuevos negocios inician con un enfoque dirigido al ámbito nacional. Sin embargo una cantidad cada vez mas grande de ellos constituye sus empresas como novatos globales o entra al mercado internacional por medio de empresas exportadoras.

NUEVA EMPRESA GLOBAL  = FINANCIAMIENTO EXTRANJERO ES MEJOR , LOS RECURSOS HUMANOS SE DISPERSAN ENTRE LOS Países, LA COMPETENCIA EXTRANJERA NO TARDARA EN ENTRAR AL MERCADO, EL MERCADO INTERNO ES DEMASIADO PEQUEÑO PARA SOPORTAR LOS GASTOS, LA INERCIA NACIONAL Podría IMPEDIR ESFUERZOS POSTERIORES PARA Internacionalización, LOS CLIENTES META REQUIEREN DE PRESENCIA INTERNACIONAL

Administración DE EMPRESAS FAMILIARES

Resolver los conflictos tan pronto como se presentan.

Decidir quien es responsable de que y quien tiene la autoridad.

Antes de considerar a un miembro particular de la familia, se deben haber convenido los criterios de contratación que se aplicara.

Utilizar un consejo de asesores o un consejo de administración que se ocupe de recomendar cursos de acción fundamental y de revisarlos.

Espíritu EMPRENDEDOR O EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO

QUE ES EL Espíritu EMPRENDEDOR CORPORATIVO se refiere al desarrollo promoción e implementación de iniciativas innovadoras al interior de empresas establecidas, las cuales tienen por objeto generar crecimiento y por ende, utilidades en situaciones de riesgo o de incertidumbre.

QUIEN ES UN EMPRENDEDOR CORPORATIVO es la persona que dentro de una organización, lucha por convertir las nuevas ideas en realidades rentables

COMO SE FOMENTA EL Espíritu EMPRENDEDOR CORPORATIVO las organizaciones que redirigen su curso por medio de la innovación muestran las carácterísticas siguientes:

  • Compromiso de la alta gerencia = este compromiso debe incluir que los altos directivos estén dispuestos a tolerar el fracaso.

  • Diseño organizacional flexible = las organizaciones emprendedoras están diseñadas para la acción rápida


  • Autonomía del equipo de la iniciativa emprendedora = la flexibilidad va de la mano con una política de no intervenir en la administración cotidiana del equipo que se ocupa de implementar una innovación.

Planeación PERMITE:


descubrir nuevas oportunidades, anticipar problemas futuros y evitarlos, desarrollar cursos de acción ( estratégica-y tácticas), comprender la incertidumbre y los riegos de diversas opciones

Planeación Estratégica proceso que se lleva a cabo el diagnóstico de los entornos interno y externo de la organización, se establecen misión y visión, se plantean metas globales, se seleccionan estrategias generales a aplicar

PROCESO DE UNA Planeación Estratégica:


adoptar una perspectiva global, elaboración de un foda, establecer misión y visión, elaboración de matriz tows, establecer objetivos globales, formular estrategias considerando oportunidades y amenazas derivadas de las fortalezas y debilidades de la organización, asignar recursos para alcanzar los objetivos.

COMPONENTES CENTRALES


Planeación Estratégica = Visión ( expresa los objetivos y aspiraciones) Y Misión  ( las actividades a las que se dedica la organización )– METAS DE LA ORGANIZACIÓN ( que, cuando, cuanto )  – Asignación DE RECURSOS – ESTRATEGIAS ( alineadas con los demás departamentos)

TIPOS DE Planeación planeación contingentepositiva = aumento de la demanda – negativa = desastres – 3-5 planes para afrontar acontecimientos inesperados – planeación táctica = implica tomar decisiones sobre que se hará, quien y como lo hará, responsables, gerente de nivel medio y gerente de primera línea – 6 meses a 1 año.

BENEFICIOS DE LA Planeación – se producen cambios deseables – mejora la productividad – la estabilidad se mantiene – crecimiento a largo plazo – rentabilidad

Estratégicas DE Diversificación Y Planeación

Diversificación variedad de bienes y servicios que produce una organización y numero de mercados diversos que atiende.

PREGUNTAS CLAVES para guiar los cambios estratégicos

  • Que podemos hacer mejor que otras empresas, si entramos a un nuevo mercado
  • Que recursos estratgegicos se necesitan para tener éxito en el nuevo mercado
  • Seremos tan solo un actor mas en el nuevo mercado o seguiremos siendo ganadores
  • Que aprenderemos con la diversificación y estamos lo bastante bien organizados como apra aprenderlo

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE Diversificación Y SU Planeación estrategia de un solo negocio – estrategia de negocio dominante – estrategia de negocios relacionados – estrategia de negocios no relacionados.

NIVELES DE ESTRATEGIA DE Producción

ESTRATEGIA CORPORATIVA :


tipos de negocios en los que la empresa quiere estar – caminos para adquirir o deshacerse de negocios

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE CRECIMIENTO

Integración HACIA ATRÁS

Integración HACIA ADELANTE

Integración HORIZONTAL

Diversificación RELACIONADA

Diversificación DE CONGLOMERADO

ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS  ; ( UEN )


se refiere a los recursos asignados y a las medidas aplicadas para alcanzar las metas, al atender un mercado especifico con un conjunto de bienes y o servicios muy interrelacionados.

ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS SU OBJETIVO su clave de éxito es el enfoque en el cliente, tiene por objeto a) mantener o ganar una ventaja competitiva al atender a sus clientes

B) determinar como cada una de las áreas funcionales pueden contribuir a su efectividad

C) asignar recursos para la expansión

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS SE ENFOCA EN TRES PREGUNTAS Básicas:


1) A QUIEN ATENDEMOS 2) QUE NECESIDAD DE LOS CLIENTES SATISFACEMOS 3) COMO SATISFAREMOS LAS NECESIDADDES DE LOS CLIENTES .

ESTRATEGIA FUNCIONAL se refiere a las acciones y recursos comprometidos que se establecer para las áreas funcionales. Estas deben apoyar la estrategia de negocios.

  • Estrategia de operaciones
  • Estrategia de marketing
  • Estrategia de finanzas

TAREAS Y PROCESO DE Planeación Estratégica DE NEGOCIOS

  • Elaborar un foda
  • Desarrollar la visión, la misión y las metas
  • Desarrollar estrategias
  • Preparar el plan estratégico
  • Preparar los planes tácticos
  • Controlar y diagnosticar los resultados
  • Planeación continua

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

  • Estrategia de diversificación
  • Estrategia de diferenciación enfocada
  • Estrategia de liderazgo en costos
  • Estrategia de liderazgo en costos enfocada

TOMA DE Decisión :


abarca definición de problemas, recolección de información, generación de alternativas y la elección de un curso de acción.

TOMA DE Decisión IMPERAN 3 CONDICIONES certidumbre, riegos, incertidumbre

MARCO PARA LA TOMA DE DECISIONES

TIPOS DE PROBLEMAS inusuales y ambiguos ,  conocidos y bien definidos

TIPOS DE SOLUCIONES conocidas y bien definidas, soluciones alternativas, insólitas y ambiguas

TIPOS Básicos DE DECISIONES de rutina , de adaptación, innovadoras

TRES FORMAS DE Innovación institucional, tecnología, administrativa

PROCESO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES GERENCIALES :


Definir y diagnosticar el problema

Establecer metas

Buscar soluciones alternativas

Comparar y evaluar soluciones alternativas

Elegir entre soluciones alternativas

Implementar la solución elegida

Dar seguimiento y controlar los resultados

Jerarquía DE METAS RACIONAL Y SIMPLE

Organizacionales

Divisionales

Departamentales

Seccionales

Individuales

MODELO DE RACIONALIDAD LIMITADA

Sesgos de la decisión

Definición inadecuada del problema

Búsqueda limitada de alternativas

Información limitada

Satisfactorio

MODELO DE TOMA DE DECISIONES Políticas

Múltiples grupos de interés con poder como :


  • Clientes
  • Inversionistas
  • Empleados
  • Competidores
  • Órganos legislativos
  • Autoridades reguladoras
  • Proveedores
  • Sindicatos
  • Divergencia en la definición del problemas
  • Divergencia en las metas
  • Divergencias en las soluciones
  • Tomas de decisiones políticas

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