Macroeconomía-bienes y servicios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

La actividad económica es una parte de la actividad humana que pasa por la respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Qué producir?


Bienes y servicios. Los bienes son aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos, son siempre escasos. Y los servicios son un conjunto de actividades encaminadas también a satisfacer las necesidades humanas.

¿Para quién producir?

Para los consumidores.

¿Cómo producir?

La organización económica marca la forma de producir bienes y servicios. Una economía se debe basar en los recursos.
Los sectores de la actividad económica son:

Primario:

actividades que se realizan sobre los recursos naturales: agricultura, pesca, ganadería, silvicultura (explotación forestal y actividades en relación directa con la naturaleza de base) y las extractivas.

Secundario:

actividades dedicadas a transformar las materias primas en productos intermedios o de consumo: industria, minería, el sector energético y la construcción.

Terciario:

actividades encaminadas a satisfacer necesidades de servicios productivos que no se plasman en algo material: comercio, transportes, banca, publicidad, sanidad, educación, bomberos, policía, etc.

La economía general de un país, se puede evaluar a partir de indicadores. Entre ellos podemos señalar los siguientes:
Producto Nacional Bruto (PNB), es la suma de los bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo. 

Producto Interior Bruto (PIB)

es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un determinado periodo, generalmente un año.
Renta Nacional (RN), es la suma de las rentas percibidas por los agentes económicos de un país en un período de tiempo determinado (generalmente un año) mediante el cálculo de su producto nacional bruto. 
Balanza de pagos, es el registro de las transacciones económicas realizadas durante un periodo de tiempo entre los residentes del país y los residentes del resto del mundo. 
Empleo, se mide mediante la tasa de desempleo que es el número de personas que no tienen trabajo y están en edad de trabajar, respecto a la población activa total. Los protagonistas de la economía son:
Economías domésticas, que es la unidad básica de consumo, adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Empresas, unidad básica de producción. Coordina los factores de producción con la finalidad de producir bienes y servicios.
Sector público, que establece las leyes que rigen la economía, ofrece bienes públicos y es el responsable de redistribuir la renta. Todos ellos mueven renta y dinero en forma de ahorro e inversiones. España ha pasado de una situación propia de un país no desarrollado, en la posguerra, a ser un país desarrollado. La progresiva tercerización de la economía (turismo y avance y mejora de los servicios públicos) ha llevado paralela un crecimiento de las ciudades y el abandono del campo. La incorporación de la mujer al trabajo y la mejora del nivel de vida son otros hechos importantes de este proceso que se ve culminado con la internacionalización de los mercados y la globalización. Tras uno de los mayores crecimientos económicos de la economía española producido desde el inicio del siglo hasta el año 2007, la crisis financiera mundial sume a España en una crisis en la que el continuo aumento del desempleo está afectando a otros indicadores económicos, como por ejemplo al decrecimiento de la demanda interna. Todos estos datos e indicadores son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España, y se pueden utilizar en una publicación, siempre y cuando se cite la fuente de la que proceden. 

Los pasos seguidos por la economía: Lento despegue económico (1900-1930):

 Se incorporan las innovaciones de la II Revolución Industrial. 

Estancamiento económico (1931-1940):

 consecuencia del crack del 29 y de la Guerra Civil (1936-1939).

Autarquía económica (1941-1954):

 Predomina la actividad económica del sector primario (agricultura), a ello contribuyen la escasez de alimentos, la carencia de abonos y las destrucciones industriales por la guerra. 

Apertura económica de España (1955-1959):

 Se inicia con la entrada en el año 1955 en la ONU, elBanco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la OCDE.

Entradas relacionadas: