Macro 1

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EFICIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PRODUCCIÓN: un término que describe a las empresas que producen los bienes y servicios al costo mínimo posible.
ESCASEZ: el hecho de que no tenemos suficientes recursos para
satisfacer todos nuestros deseos: el fenómeno que crea la necesidad de la economía.
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: el beneficio que los consumidores obtienen cuando pueden comprar algo por menos del precio máximo que estaban dispuestos a pagar.
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: la ganancia que los productores reciben cuando pueden vender su producto a un precio mayor del precio mínimo por el que estaban dispuestos a producirlo.
EXCEDENTE TOTAL: la suma del excedente del productor y del
excedente del consumidor.
EXPECTATIVAS RACIONALES: la teoría según la cual la gente
cambia su comportamiento de manera óptima en respuesta a cambios en las políticas. Según la situación, el cambio de
comportamiento puede limitar considerablemente la efectividad de
dichos cambios.
EXTERNALIDAD: un costo o un beneficio que recae, no sobre la
persona involucrada directamente en una actividad, sino sobre otros. Las externalidades pueden ser positivas o negativas.
FACTORES DE PRODUCCIÓN: los insumos (recursos) que se
usan para producir bienes y servicios, incluyendo la tierra, el trabajo, el capital y el factor empresarial.
FALLAS DE MERCADO: las situaciones en que los mercados presentan resultados que no son óptimos para la sociedad. Dos causas comunes de fallas de mercado son la información asimétrica y los bienes públicos.
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP): un gráfico que se utiliza para visualizar las concesiones que usted hace cuando reasigna los insumos de una manera eficiente, pasándolos de la producción de un bien a la producción de otro bien; también conocida como la Curva de Posibilidades de Producción.
HIPERINFLACIÓN: cuando la tasa de inflación excede el 20 ó
30% mensual.
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC): la canasta de bienes y servicios que se usa para medir los cambios en los precios de los bienes y servicios que compra una familia típica de un determinado número de personas.
INFLACIÓN: cuando el nivel general de precios en la economía
aumenta.
INFORMACIÓN ASIMÉTRICA: las situaciones en las cuales el
comprador o el vendedor conocen mejor que la otra parte en la negociación la calidad del bien que están negociando.
INVERSIÓN: cualquier aumento en la existencia de capital en la
economía.
LEY DE LA DEMANDA: el hecho de que, para la mayoría de los
bienes y servicios, el precio y la cantidad demandada están en
relación inversa.
LEYES ANTIMONOPOLIOS: las leyes que regulan los monopolios y los carteles.
MACROECONOMÍA: el estudio de la economía como un todo, que se concentra en los factores que afectan a la economía en general, como las tasas de interés, la inflación y el desempleo. También incluye el estudio del crecimiento económico y de cómo los gobierno s utilizan la política monetaria y la política fiscal para tratar de moderar el daño causado por las recesiones.
MANO INVISIBLE: la idea famosa de Adam Smith de que cuando
una empresa está limitada por la competencia, su propia ambició n ace que actúe de una manera óptima para la sociedad, como si uera guiada por una mano invisible para hacer lo correcto.
MERCADOS FINANCIEROS: los mercados donde la gente
intercambialos derechos de propiedad de los activos o donde los horristas les prestan dinero a los prestatarios.
MICROECONOMÍA: la parte de la economía que estudia a las
personas y a los negocios individuales. En el caso de las personas, studia cómo se comportan cuando se enfrentan a decisiones sobre como gastar su dinero cómo invertir sus ahorros. En el caso de los negocios, estudia como se comportan individualmente las empresas que buscan maximizar sus beneficios, así como cuando compiten entre sí en los mercados.
MONOPOLIO NATURAL: una industria en la cual un productor
grande puede producir a un costo menor que muchos productores
pequeños. Vende por debajo del precio de sus rivales y termina
siendo la única empresa en su industria.
MONOPOLIO: una empresa que no tiene competidores en su
industria, que produce menos, que tiene costos más altos, y que
vende su producto a un precio más alto que si estuviera limitada por la competencia. Esos resultados negativos generalmente llevan a que el monopolio sea regulado por el gobierno.
NIVEL DE PRODUCTO DE PLENO EMPLEO (Y*): el nivel de
producto en la economía cuando hay pleno empleo en el mercado laboral.
NIVEL DE PRODUCTO ÓPTIMO PARA LA SOCIEDAD: el nivel de producto que maximiza los beneficios que la sociedad puede obtener con su oferta limitada de recursos.


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