Machote de contrato de seguro de daños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

 

Seguro:


es una forma de protección frente a los riesgos que están presentes en la vida humana./El seguro ante la ley:
Aquel que el asegurador mediante cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar dentro de los limites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas./La póliza:
Es el documento mediante el cual se perfeccionan el contrato de seguro y que contiene los derechos y obligaciones de ambas partes./Carácterísticas del contrato:Escrito:
Tiene que haber acuerdo escrito y firmado por las partes.

Consensual

Debe existir acuerdo en lo que esta plasmado en la póliza.

Bilateral:

tiene que haber un compromiso para cumplir lo firmado por ambas partes.

Aleatorio:

nace el compromiso de cumplimiento sin saber si sucederá o no.

Oneroso

Se da un intercambio económico, prima por parte del tomador e indemnización, si procede por parte del asegurador.

De adhesión

Tiene relación con las condiciones generales que se verán más adelante, quiere decir que el asegurador ya tiene establecidas unas clausulas fijas, para determinados riesgos y el tomador deberá aceptarlas, es decir adherirse a ellas obligatoriamente.

De buena fe

La predisposición a cumplir la pactado sin mala intención por ninguna de las partes.///Objeto del contrato  El sobreseguro o supraseguro:
Que se origina cuando el valor que se encontraba en la póliza es superior al que realmente tiene el bien o riesgo, en caso de siniestro el asegurador indemnizara el daño efectivamente causado sin tener en cuenta en sobrevalor contratado.

El infraseguro

Que es el contrario. Se da cuando se contrata la póliza teniendo em cuenta el valor inferior al que realmente tiene interés asegurable, con objeto de ahorrarse en el pago del seguro, en caso de siniestro, la indemnización no cubrirá el valor real del objeto asegurado, ya que se tendría en cuenta de contratado.///Elementos personales.  Asegurador:
Es quien, a cambio de la prima pactada, asume los riesgos previstos en el contrato y se compromete a abonar indemnización. También es quien emite y entrega la póliza de seguro al tomador.

Tomador:

es la persona que pacta y suscribe el contrato de seguro con el asegurador, asumiendo las obligaciones que del contrato se deriven. Es quien firma la póliza y paga la prima. Puede coincidir con el asegurado si es la persona que está expuesta al riesgo.

Asegurado:

es la persona que se halla expuesta al riesgo sobre su persona o sus bienes y patrimonio.

Beneficiario

Es la persona designada para percibir la prestación del seguro contratado, normalmente en los seguros personales, como los de vida y accidentes, el beneficiario es designado por el tomador.///Elementos materiales:Riesgo:
es el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o el beneficiario y cuya materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros.//Ante estos riesgos las personas pueden adoptar diferentes posturas: La indiferencia:
cuando la persona cree que ella nunca ocurrirá nada, y si algo le sucediera afrontaría el riesgo, es decir, soportaría con su patrimonio todas las consecuencias económicas del siniestro.

La prevención:

cuando la persona adopta una serie de medidas destinadas a evitar que se produzca cualquier siniestro o si este produce sus consecuencias sean mínimas por ejemplo la instalación de cinturones de seguridad en el vehículo.

La previsión:

que seria y caso en el que la persona constituye un fondo económico que sirva para hacer frente en el futuro a los daños causados por un siniestro.//Carácterísticas para que un riesgo sea asegurable:  Incierto o aleatorio:
no se sabe cuándo puede ocurrir.

Posible:

que sea posible que se pueda dar.

Concreto:

que se pueda medir para poder ser valorado.

Licito:

que sea legal.

Fortuito

No predeterminado, que el riesgo se haya producido sin intención humana.///Prima sinestro e indemnización.  La prima:
Es la retribución económica que la persona interesada en contratar un seguro paga a la compañía aseguradora, es el precio del seguro.

El siniestro

Es la cuantificación económica del riesgo, puede ser parcial o total em función de como este afectado el bien o el servicio asegurado.

La indemnización:

es el importe monetario que la compañía aseguradora paga a la persona beneficiaria del seguro en caso de siniestro//Elementos formales:
Son los distintos documentos que condicionaran el servicio de la empresa aseguradora al asegurado, se denominan elementos formales del contrato de seguro porque se formalizan por escrito.

Condiciones generales:

  son las clausulas contractuales redactadas por el asegurador que regulan un determinado ramo del seguro, las condiciones generales en ningún caso podrán dañar los derechos del asegurado y habrán de ser incluidas por el asegurador de la póliza.

Condiciones especiales

Este apartado se utiliza para detallar y concretar explícitamente algún aspecto de las condiciones particulares.

Suplementos y apéndices

Son documentos que modifican el contrato y que se añade a una póliza que ya esta vigente, una póliza puede tener varios suplementos

Entradas relacionadas: