Machote de contrato de seguro de daños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

Contrato de seguros


Contrato de seguro:



mediante el cobro de una prima el asegurador se obliga que se produzca el evento riesgo a indemnizar. Es un contrato consensual, la póliza debe ser escrita pero para su validez mero consentimiento; bilateral; oneroso, hay pago de una prima por parte del tomador y pago de indemnización por parte de la aseguradora; de adhesión; típico lo regula LCS de forma clara y precisa. No son asegurables los riesgos opuestos a la ley, a la moral o a las buenas costumbres, ni los riesgos extraordinarios o catastróficos.
Contrato de máxima buena fe intercambiarse toda la información.

Póliza:

El concepto en el cual se asegura; naturaleza del riesgo cubierto; designación de los objetos asegurados y de su situación; alcance de la cobertura; importe de la prima, recargos e impuestos; vencimiento de las primas, lugar y forma de pago; duración del contrato; si interviene un mediador, el nombre y el tipo. Puede ser nominativa a la orden o al portador, no se pueden rescindir por transmisión del objeto asegurado.

Póliza flotante

Se especificara la forma en que debe hacerse la declaración del abono.

Primas:

Han de ser calculadas de forma que, su importe sea posible de atender el grado de probabilidad en la producción del riesgo cubierto. Parte de ellas se han de formar reservas técnicas, con cargo a las que se habrán de indemnizar los daños y se habrá de suvenir a las necesidades provocadas por los siniestros.

Asegurado:

es el titular del interés asegurado. Es la persona expuesta al riesgo pagar la prima y adquiere el derecho a la percepción de la indemnización.

Tomador

Sujeto que estipula el seguro y contrae la obligación de pagar la prima. Puede contratar por cuenta propia o ajena. Si ambos son personas distintas. Si hubo culpa o dolo del tomador, el asegurador queda liberado del pago de la prestación.

Asegurador:

persona jurídica: SA, sociedad mutua, cooperativa o mutualidad de previsión social que, habiéndose inscrito en el Registro especial de entidades aseguradoras, 2 meses modificación del contrato. El tomador dispone de 15 días para rescindir otros 15 días. 40 días el pago del importe mínimo. Obligado al pago de la prestación.

Duración:

determinada en la póliza, no superior a 10 años prorrogue una no superior a 1 año cada vez. Las partes pueden oponerse a esta prórroga mediante notificación escrita, efectuada con 2 meses de antelación a su conclusión.

Mediadores de seguros

Personas físicas o jurídicas que, a cambio de una remuneración, o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro o reaseguro, asistencia en la gestión, en particular en caso de siniestro. Sin intervención del mediador. Debe estar inscrito en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros. En España o en otro estado de la UE.
Agentes de seguros:
exclusivos de una sola aseguradora o vinculados a varias. Representa a la misma / Corredores de seguros:
No mantienen ningún vínculo contractual con las aseguradoras y ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial a quienes demanden la cobertura de riesgos. Las aseguradoras pueden pagar comisiones a los corredores por su actividad. Hace de mediador entre las diferentes compañías de seguro.

Compañías aseguradoras:

actividad dirigida a prestar una cobertura reciproca de necesidades económicas, fortuitas y pecuniarias. Necesitan autorización administrativa.

El seguro de incendios:

La aseguradora cubre el incendio fortuito y el causado por la malquerencia de terceros, y negligencia propia del asegurado o de las personas de las que responda civilmente. Se excluye el causado por dolo o culpa grave del asegurado (ha de ser probado por la aseguradora y reconocido en sentencia penal o civil firme). Tampoco el traslado.

Pólizas multiriesgo:

combinados de incendio, explosión, robo y expoliación. Surgen de la dificultad de determinar la causa principal de un daño en ciertas ocasiones donde concurren causas múltiples.

El seguro de robo:

Recae sobre cosas muebles o conjuntos materiales que hayan sido incluidas en la póliza. Puede ser robo tanto el realizado a mano armada, el hurto, como el realizado con engaño, pero sin violencia y que conduzca a la sustracción ilegitima de las cosas.

Las garantías cubiertas:

el valor del interés asegurado cuando el objeto asegurado sea sustraído y no sea hallado de nuevo.

El seguro de transportes terrestres:

Se contrata para cubrir el incendio, el robo, las roturas, la desaparición de mercancías durante su transporte o de vehículos porteadores. En vehículos si hay siniestro total, puede abonarlo al asegurador. Se excluye el vicio propio de las mercancías y el mal embalaje.

El seguro de lucro cesante:

evita el enriquecimiento injusto del asegurado.

El seguro de caución:

Cumple la misma función que un aval, en determinadas operaciones comerciales lo sustituye.

El seguro de crédito:

Contrato habitual de las empresas que por razón de su actividad venden mercancías a terceros y temen que no les paguen su precio. Puede contratarse para una operación concreta o con carácter. El tomador ha de comunicar al asegurador, los compradores con quienes pretende operar; el asegurador puede o no aceptar de acuerdo con la solvencia del deudor.

El seguro de defensa jurídica:

defensa jurídica del asegurado cuando éste la necesite.

El seguro de responsabilidad civil:

Cubre las indemnizaciones que el asegurado haya de satisfacer como responsable de daños corporales y materiales causados involuntariamente a terceros. Queda excluida la responsabilidad derivada del dolo del asegurado. Tipos seguro: voluntarios y obligatorios.

Seguros de vida:

el asegurador, por cobrar la prima, esta obligado a satisfacer al beneficiario un capital, una renta o las prestaciones convenidas en caso de muerte del asegurado o de su supervivencia una renta vitalicia o temporal.

Distinción con los planes de pensiones:

No pueden calificarse como contratos de seguro porque falta un elemento esencial, la persona del asegurador.

El seguro de accidentes personales:

Pretende reparar en forma de indemnización o de renta periódica o en forma de asistencia sanitaria el daño sufrido en la persona del asegurado como consecuencia de un accidente. Las pólizas de accidentes personales suelen cubrir la indemnización por muerte del asegurado, por invalidez y abono de los gastos de asistencia sanitaria hasta la recuperación.

Los seguros de salud:

Alternativa al sistema público de seguridad social, son compatibles y lo complementan.

Tipos: De enfermedad

El asegurador garantiza el pago de una cantidad de dinero que puede ser suficiente o no para compensar los gastos de curación y el lucro cesante sufrido por el asegurado. / Asistencia sanitaria:
El asegurador pone a disposición del asegurado un cuadro de hospitales y médicos.

Entradas relacionadas: