Machado temas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

 

TEMA 3: Trayectoria poética


Se pueden distinguir cuatro etapas, que señalán con bastante claridad su pensamiento y su intención poética.
No evolución sino intensificación de la poesía de Machado es siempre la mismatemas, persisten casi inalterables a lo largo de toda su obra, con menor o mayor predominio de unos sobre otros, según Machado se aleje o no de Castilla o de Andalucía, los dos polos que atraen su corazón.

PRIMERA ETAPA

De influencias andaluzas y perfil modernista. Soledades El Modernismo se percibe en temas y metáforas: En la segunda edición de Soledades renuncia a todo elemento modernista, suprime los poemas que estaban en la primera edición y añade otros nuevos, para llegar a una expresión íntima y sencilla del sentimiento. El andalucismo también aparece en ocasiones: En el prólogo de su segunda edición dice: "pero pretendí seguir camino bien distinto. Pensaba yo que el elemento poético no era la palabra por su valor fónico, ni el color, ni la línea, sino una honda palpitación del espíritu; lo que pone el alma, si es que algo pone..." Aparecen rasgos fundamentales: la sencillez formal y la intimidad.Sus temas son recuerdos infantiles, con nostalgia, presagios de muerte, sentimientos melancólicos de amor...

SEGUNDA ETAPA

Se corresponde con Campos de Castilla, su etapa de plenitud en la que aporta tres grandes temas, permanentes en la Generación del 98: la preocupación histórica, el paisaje y el amor, obedece, en primer lugar, a su estancia en Soria, El contacto con el campo y con el paisaje castellanos le llevan a identificarse con su materia y con su espíritu y necesita cantarlos en sus poemas. Su poesía más objetiva. Comienza esta obra con el famoso "Autorretrato", en e] que expresa de independencia frente al Modernismo. Los temas vanados, respuesta a "lo eterno fiumano"(La tierra de Ahargonz&ez,) largo romance sobre la ambición que convierte en asesinos de su propio padre a dos hermanos. "A orillas del Duero", "Por tierras de España"... Una preocupación patriótica.

TERCERA ETAPA

Machado ha vuelto a Andalucía, Vuelven los recuerdos de la infancia:Pero la visión de Andalucía no es como la que tenía de Castilla, personal, individualísima e histórica, sino popular. No ve Andalucía con sus ojos, sino con los del pueblo.Machado escribe canciones y coplas, dejándose llevar por ese viento popular La mayoría de los poemas escritos en Baeza están inspirados en el recuerdo de Soria y de sus campos, ligado al de Leonor,CUARTA ETAPA
En Baeza comenzó Machado a sentir hondas inquietudes filosóficas que no le abandonarían nunca. Escribíó una serie de poemas breves que reuníó en un libro, con el título de Proverbios y cantares, encontramos, la copla popular o la rima sentenciosa, poemillas filosóficos de expresión muy concisa, cruzados a veces por una veta irónica y burlona.

Entradas relacionadas: