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Un centro de cómputo: su objetivo es satisfacer las necesidades de información de la empresa, es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía
Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo: es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización.
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar.
Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos
El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles:
Planeación.Organización.Dirección y control.
La planeación de recursos en para un centro de cómputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de acción a seguir, de los siguientes elementos:
Instalaciones:  Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc.
Equipo:  Equipo de cómputo necesario para su funcionamiento, eriféricos, etc.
Materiales de producción:  Materias primas para su funcionamiento, así como materiales directos e indirectos.
La planeación operativa de un centro de cómputo consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc
La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc.
Local físico.  Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, condicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.
Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.


Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.
Seguridad física del local.  Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.
Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación
Esto se resume en un Ciclo de control:
1)Planear las actividades a realizar: Debemos tomar en cuenta la estructura organizacional,el personal y el sitio donde va a estar el centro de cómputo.
2)Realizar las actividades planeadas: Debemos definir estándares y procedimientos para completar las tareas con rapidez y eficiencia. Siguiendo políticas.
3)Evaluar el procedimiento en base al monitoreo: De acuerdo a los resultados obtenidos, se tendrán que replantear las actividades planeadas. Además debemos establecer controles para evitar lo menos posibles errores. Debemos tener cuidado de examinar los recursos con que se cuenta, como afectan las actividades al costo y el servicio que se presta a los usuarios.
Ciclo de Vida clásico (de un sistema)
I-Investigación preliminar:
oAclaración.
oEstudio (Factibilidad técnica, económica, operacional).
oAprobación.
-Determinación de requerimientos. (¿Porqué?, ¿cómo?, ¿con
qué?)
-Diseño del sistema.
-Desarrollo del software.
-Prueba del sistema.
-Implementación y evaluación.
-Retroalimentación.
La estructura organizacional de un centro de cómputo puede estar formada por cantidades variables de puestos y de personal,

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