Luis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

 
1. cual es la explicación estratigrafica. Dice que una vez completado el desarrollo biológico, comenzara el desarrollo cultural, ya sea para verlo como una prolongación de lo biológico o como una realidad completamente separa de la anterior.
2.cual es la explicacion del modelo sintetico. Presenta los diferentes aspectos de la existencia humana mas relacionados. Es un estilo que intenta integrar las aportaciones de diferentes campos de investigación, evitando tanto el reduccionismo como la separación.
3. Paradigma o modelo bicultural. Es un intento de explicar lo humano que integra lo biológico y lo cultural. Para cada uno de nosotros es tan natural lo biológico como lo cultural; no ay desarrollo lingüístico o emocional sin contacto cultural.
4. es posible un ser humano sin cultura y 6 xk no existe tarzan. Somos productos de nuestro origen biológico, de nuestro origen cultural y de su mutua interaccion. Un ser humano sin cultura es algo contradictorio o absurdo, como un circulo cuadrado. La naturaleza humana es biocultural.
9. dos formas de entender cultura 1 cultura en sendito pedagógico y etnográfico.
Pedagógico. Representa el ideal humano que hay que alcanzar y se cifra en una serie de conocimientos e informaciones que se deben tener o actividades que hay que realizar. Este ideal humani depende de cada pueblo o de cada cultura en su segundo sentido.
Etnográfico. Es una forma de vida y de interpretar la naturaleza, producto de una sociedad. La cultura es el ocnjnto de creencias, tradicionales y técnicas de una determinada etnia.
12. que debemos a la cultura. Habitar los lugares, soñar el tiempo. Tener sentido


15.¿Qué significa que la cultura es aprendida? La cultura no es algo ya dado, que simplemente aparezca. Necesitamos integrarnos en una cultura, es lo que llaman los antropólogos enculturación.(proceso por el cual un individuo se intriga en la cultura de la sociedad en la que vive)la cultura no existe independientemente de los inviduos.
16.¿qué significa que la cultura es simbólica? Que la culta es una forma de comunicación y unión entre los individuos. La cultura es una red de sentidos vitales que hace posible la relación personal.
17. ¿qué significa que la cultura somete a la naturaleza? Las necesidades biológicas no las vivimos directamente, sino que interpretadas por la cultura; estan revestidas por lo cultural. Una misma necesidad biológica es expresada de diferentes maneras según cada cultura.
18. ¿qué significa que la culta es general y especifica? Que la cultura es una capacidad que pueden adquerir y tienen de hecho los hombres, pero es especifica, porque solo vivimos una cultura particular o especifica, la que consideramos propia.
19.¿ que significa que la cultura es compartida? K no es un atributo de los individuos aislados, sino de los individuos formando un grupo. Por ello, es difícil separar sociedad y cultura, dado que son dos caras de la misma moneda: la forma de vida del ser humano.
20.¿ que significa que la culta es adaptante y mal adaptante? El hombre puede adaptarse a la naturaleza gracias a la cultura, pero determinadas formas culturales pueden ser mal-adaptantes , pues ponen en peligro la continuidad de la especie humana sobre la tierra.
21.¿cómo se definen las instituciones, en tanto que elemento integrante de la cultura? Son modelos de comportamientos como carácter normativo, aunque no esten necesariamente regulados por leyes jurídicas. Un ayuntamiento, un museo o instituto de enseñanza secundaria son instituciones.
22.¿cuál es la distinción clave entre la cultura real y la cultura ideal? real: es la que todos los miembros de una sociedad determinada piensan y hacen de echo, a lo largo de su vida. Ideal: es a la que se considera como modelo por una sociedad, aunque puede estar reflejada o no en sus conductas y actitudes. No es lo mismo lo que una cultura o sociedad hace, y lo que dice o comunica.

23.¿cómo se define subcultura? Una subcultura esta formada por un grupo social que posee y transmite una serie de patrones culturales que difieren de los de la cultura dominante.
24.¿ como se define contracultura? Es aquella subcultura cuyas formas de sentir o actuar cuestionan deliberadamente la culta dominante.
25.si se afirma que la cultura no nos determina, sino que nos condiciona ¿ a que hacemos refencia? Es la relacion entre cultura e individuo se dan dos posiciones encontradas. Una que afírmale sometimiento del individuo por la cultura y otra que otorga la prioridad al individuo frente a la cultura. Entre las dos posiciones encontradas, se abre paso una tercera via intermedia: esta dice que la cultura no nos determina, sino que nos condiciona. La cultura nos da condiciones para que podamos actuar y vivir; nos da posibilidades.
26. hay tres actitudes fundamentales ante el hecho de la pluralidad cultural ¿cuáles son? Explica la primera. 1 la actitud etenocentrica. 2 la actitud del relativismo cultural. 3 la actitud de hospitalidad cultura. La actitud etnocéntrica contempla a las otras culturas desde la propia, y juzga a las otras formas de ver la vida desde el propio punta de vista. Es una actitud asimilacionista: el otro debe adaptarse a mi cultura si quiere vivir conmigo. Esta actitud puede conducir a la xenofobia y al racismo
27. Explica la segunda del 26. relativismos cultural, dice que la cultura no pueden juzgarse desde fuera. Cada cultura conlleva una forma de entender el mundo incompatible con cualquier otra. Bajo la apariencia del respeto máximo, esta actitud no evita el racismo o la xenofobia, pues, si bien es cierto que nos busca asimilar otra cultura a la nuestra, prefiere evitar cualquier contacto. Lleva también a la parálisis cultural motivada por la falta de contactos e intercambios.
28. explica la tercera. Hospitalidad cultural, considera necesario el respeto hacia las otras culturas, y exige el dialogo entre las culturas, porque son formas de expresión de la humanidad. Recorrer esta pluralidad es buscar la riqueza humana. Este dialogo cultural supone, una toma de conciencia de nuestra propia tradición, un proceso de distanciamiento de las herencias culturales, un redescubrimiento novedoso de la propia tradición a trabes de los ojos de otra cultura, y un encuentro en profundidad que descubre la humanidad común

Entradas relacionadas: