Qué lugar ocupan en la narrativa actual Arturo Pérez Reverté y Javier Marías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

 

2.NUEVOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS


.En Esa proliferación de subgéneros novelescos “menores” de la que Hablábamos, cobran especial relevancia

A)Novela Policíaca y de intriga

Este subgénero resurge con especial fuerza. Entre sus cultivadores Destacan Manuel Vázquez Montalbán, Autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho, y Arturo Pérez-Reverté, Con La Tabla de Flandes (1990), El Club Dumas (1992), La Piel del tambor (1995) o La Reina del Sur (2002).

B)Novela Histórica

Se pueden citar como ejemplos El Oro de los sueños, De José María Merino
; El Hereje (1998), de Miguel Delibes, Y La Vieja sirena (1990), de José Luis Sampedro, Así como la Saga protagonizada por elcapitán Alatriste, De Pérez-Reverté, Ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes Las novelas históricas contextualizadas en épocas cercanas a la Guerra Civil, Como Soldados De Salamina (2001), de Javier Cercas
;
La Voz dormida
(2002), de Dulce Chacón, O Los Girasoles ciegos (2004) de Alberto Méndez

3. ALGUNOS NOVELISTAS


Entre Los novelistas de este período sobresalen, por la coherencia de su Trayectoria y el reconocimiento crítico, tres autores: Eduardo Mendoza, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina. 
a)EDUARDO MENDOZA (Barcelona, 1943) publicó en 1975 La Verdad sobre el caso Savolta, Título que, en buena medida, puede considerarse el punto de partida De la narrativa actual. Sin renunciar al empleo de técnicas Experimentales, el autor ofrece en esta novela de corte policíaco Un argumento que atrapa la atención del lector.       b)La Obra de Javier MARÍAS (Madrid, 1951) constituye una de las apuestas más originales de las últimas décadas. Las novelas y cuentos de este autor se distinguen Por la presencia de una serie de temas obsesivos, como el misterio De la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo: «El que Aquí cuenta lo que vio y le ocurríó no es aquel que lo vio y al Que le ocurríó». Su estilo, muy elaborado, posee una rara Capacidad envolvente, que difumina y transforma la realidad. Todas Las almas (1989), Corazón Tan blanco (1992) y Mañana En la batalla piensa en mí (1994).         c)En La narrativa de Antonio MUÑOZ MOLINA (Úbeda, 1956) se conjugan de forma armónica el rigor en la Construcción del relato y la preocupación por elaborar un Argumento atractivo para el lector. Destaca asimismo la calidad de La prosa, intensa, que se desarrolla en períodos amplios, de ritmo Muy cuidado. El Invierno en Lisboa (1987),El Jinete polaco (1991) y Plenilunio (1997)


Entradas relacionadas: