Qué lugar ocupan en la narrativa actual Arturo Pérez Reverté y Javier Marías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco un mejor conocimiento de la literatura española en Europa desaparición de la censura la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países.

hay autores que siguen cultivando la novela experimental e intelectual. Suelen prestar más atención a la forma que al contenido, ya que el argumento llega a casi desaparecer. Abundan las historias fragmentadas y los monólogos interiores,está dirigido a un lector inteligente y culto, generación de 1968 (Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, Juan José Millás, Vicente. Molina Foix.

  • Con la llegada de la democracia, la novela se hace más fácil y accesible de manera que se comienza a extender y a popularizar.
  • Una gran parte de los autores vuelven a la narración tradicional de los escritores de la Generación del 98.
  • Novelas policíacas, novela negra, de intriga, de ciencia-ficción, de aventuras, rosa, de espionaje...
  • El mercado impone su peso a la literatura, de manera que se comienza a publicar con la finalidad de vender una gran cantidad de obras. 
  • En los últimos veinte años ha crecido espectacularmente el número de publicaciones a causa de la gran cantidad de premios literarios que existen actualmente y del comercio que las editoriales han instaurado a través de grandes cadenas de distribución, como la Fnac, La Casa del Libro, El Corte Inglés o Círculo de Lectores.///En suma, dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años:
    A)El carácter aglutinador.
    B)La individualidad.
    De modo que puede decirse que en las últimas décadas conviven:

  • A)Novelistas importantes de toda la posguerra


    Delibes, Cela y Torrente Ballester sobre todo.
    b) Algunos novelistas de la "Generación del 50":Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, etc.
    c) Los novelistas del 75, que siguen publicando en su mayoría.
    d) Nuevos escritores Manuel Vicent, Julio Llamazares, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Rosa Montero,Antonio. Muñoz Molina,

Comienza, pues, una nueva época para la novela española, en la que se observan muy diversas tendencias:

  • Novela de intriga: el barcelonés Eduardo Mendoza, con La verdad sobre el caso Savolta inaugura esta prolífica línea. Les siguen otros títulos como El misterio de la cripta embrujada,Antonio Muñoz Molina (autor de Beatus ille, Beltenebros, El invierno en Lisboa o El jinete polaco), a Arturo Pérez Reverté (El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, 'La piel del tambor, La carta esférica)
  • - Novela histórica: Alberto Méndez: Los girasoles ciegos.

- Novela metaliteraria,Juan José Millás (La soledad era esto; El mundo).

- Novela prolongadora del Realismo: Julio Llamazares (La lluvia amarilla, Escenas de cine mudo,

Luna de lobos).

  • Novela estilística: Javier Marías (Mañana en la batalla piensa en mi). 
  • Novela intimista: Adelaida García Morales (El sur), José Luis Sampedro

- Auge del cuento y de la novela corta por razones sociológicas y de consumo.

  • Novela negra: Juan Madrid (Tánger);
  • - Una nueva generación de narradores nacidos en torno a los setenta parece encabezar un giro novelístico. Bajo el nombre de Alter pop o generación «Nocilla»

  • - EDUARDO MENDOZA

    La verdad sobre el caso Savolta punto de partida de la narrativa actual, de corte El laberinto de las aceitunas,El misterio de la cripta embrujada ,La ciudad de los prodigios

La obra de Javier MARÍAS
Las novelas y cuentos de este autor se distinguen por la presencia de una serie de temas obsesivos, como el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo: Su estilo, muy elaborado, posee una rara capacidad envolvente, que difumina y transforma la realidad. Entre sus obras destacan Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí (1994). El tiempo y la identidad personal son temas que aparecen con fuerza en sus últimas novelas, como en Negra espalda del tiempo ,Tu rostro mañana.

En la narrativa de Antonio MUÑOZ MOLINA.
Sobresalen entre sus obras El invierno en Lisboa , El jinete polaco, y Plenilunio ,Sefarad

Entradas relacionadas: