Ludi circenses .carreras de carros.bigas trigas y cuadrigas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

 

convirtió al ejército en una institución casi inútil ya que Roma no realizó guerras durante este período, sino que se dedico a cuidar sus fronteras.

Llegado un momento el ejército envejeció con lo que el emperador tuvo que lincerciarlos y darles tierras de cultivo para que crearan nuevas ciudades.

Panem et circenses:


con estas palabras ‘pan y espectáculos’, el poeta latino juvenal se quejaba de la manipulación a la que era sometido el pueblo romano por partes de sus gobernantes, para distraerlos de otros problemas políticos más importantes.

Los espectáculos romanos tienen un origen muy antiguo, con un carácter religioso. Los llamados ludi o juegos se celebran en el circo o anfiteatro y constaban de varios tipos de espectáculos.

Las naumaquias:


palabra griega que significa batalla naval, se representaban llenando de agua el escenario y haciendo navegar y luchar a barcos reales, con toda parafernalia propia de la guerra.

Las carreras de carros:


eran sin duda, el espectáculo que más gustaba a los romanos. Participaban 4 equipos de 4 colores diferentes. La nobleza solía animar al equipo azul, mientras que le plebe al equipo verde.

Antes de que la carrera de celebraba un desfile solemne llamado pompa. Un magistrado apadrinaba las carreras y abría el desfile sobre un carro engalanado. Le acompañan danzarines y músicos además de las imágenes de los dioses guardados por sus sacerdotes. Este ceremonial era tan importante que si ocurría el más mínimo fallo, debía devolver a repetirse desde el principio.

La carrera:


en las carreras de carros habían dos tipos. Las vigas o carros de dos caballos y las cuadrigas. Siendo estas últimas las más frecuentes. El conductor del carro era llamado auriga y la posición de salida se denominaba carcer.

La salida se daba con un pañuelo blanco llamado mappa. La competición constaba en dar 7 vueltas en torno a la spina o muro central que dividía el terreno.

Entradas relacionadas: