Luces de bohemia personajes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,26 KB

 

3.Carácterísticas del esperpento y su reflejo literario en Luces de Bohemia

Luces de Bohemia es la primera obra a la que Valle-
Inclán calificó de esperpento. El término, designa lo feo, ridículo o grotesco.

El género se alimenta de diversas fuentes, como la corriente culta del S.XVII en la que encontramos a Francisco de Quevedo, Francisco de Goya. La corriente popular como la literatura paródica, los sainetes y zarzuelas. Y por último las vanguardis que eran las corrientes europeas desde finales del S.XIX como el expresionismo, dadaísmo, Futurismo… El esperpento es la deformación de la realidad, la degradación de los personajes, el empleo de contrastes violentos y el sarcasmo.

La deformación de la realidad se aprecia en la potenciación de los aspectos más sórdidos  (se da especial importancia a los elementos míseros, desagradables, tristes),  en la literaturización paródica (sirve para hacer más evidente la ridiculez de las acciones), en el anacronismo (la imposibilidad de situar la acción.)La degradación de los personajes se logra mediante la cosificación, la animalización y la muñequización.Por otra parte, el empleo de contrastes violentes se manifiestan en las palabras cultas y vulgarismos. La acción trascurre desde el atardecer a la madrugada y en la sombra de la noche lo real se desdibuja y adquiere tintes fantásticos.

Y por último, destaca el sarcasmo que suele tener en la obra un tono agrio, ya que lo que pretende es la crítica.El lenguaje poético empleado contrasta  con la realidad de la obra. En Luces de
Bohemia las acotaciones no tienen la función de orientar la representación, sino que tienen una intención artística. Valle-Inclán define el esperpento a través de las palabras de Max Estrella en la escena XII.  En el que Max decía que la tragedia de España no era una tragedia en sentido clásico, sino que se expresaba a través de una estética deformada.Valle decía que España vivía una realidad deformada y la comparaba con “el callejón del gato”, una callejón de Madrid donde habían espejos cóncavos y convexos que distorsionaban las imágenes que reflejaban.

4.Modernismo y 98 en Luces de Bohemia

Valle-Inclán participó en los dos movimientos literarios principales de comienzos del S.XX en España: Modernismo y generación del 98. Luces de Bohemia muestra cómo ambos movimientos existen en una misma obra.La acción se basa en Max Estrella, personaje basado en el autor modernista Alejandro Sawa. Max es un escritor y periodista andaluz, que vivíó en París y conocíó a Víctor Hugo; que había quedado ciego como él y muere en Madrid en una situación pobre. En Luces de Bohemia también aparecen otros modernistas reales como Rubén Darío o ficticios como los poetas que aparecen en la Buñolería modernista.

Otros rasgos modernistas que aparecen en la obra es la referencia a París y a Inglaterra. En cuanto al estilo, lo que más destaca es el cuidado del lenguaje con grandes recursos retóricos, introducción de cultismos… En el lenguaje, se produce una mayor mezcla de influencias de Modernismo y 98 en Luces de Bohemia, lo que conlleva una gran riqueza y variedad de registros. También se aprecia, como rasgo coincidente del Modernismo y el 98, la importancia de la literatura y su trascendencia en varias manifestaciones de la vida. Max Estrella y Don Latino constituyen una pareja similar a las de tradición literaria como Lázaro y el ciego, don
Quijote y Sancho.. Por otra parte, los rasgos de la generación del 98 también se aprecian en la temática. Se tratan los problemas de España como la miseria, la corrupción…

El problema existencial que es carácterístico de esta generación se manifiesta en las conversaciones sobre la preocupación moral, ética y religiosa. También se comenta sobre la muerte, que desde el inicio de la obra está presente. 

5.Los personajes de Max Estrella y Don Latino en Luces de Bohemia

Max estrella es el protagonista de la obra, el personaje está basado en el escritor modernista Alejandro Sawa. Max Estrella comparte con el escritor la ideología radical y la simpatía hacia el anarquismo, como se puede ver en el preso catalán. Max, simboliza al último bohemio. Valle-Inclán lo presenta como un héroe clásico e inteligente. Max al verse sólo, tras perder su colaboración en el periódico se siente fracasado. Rodeado de miseria, alcohol y su ceguera que le impide trabajar, destrozado por su situación familiar se ve abocado al suicidio.

En la caracterización del personaje intervienen también otros como Dante, Don Quijote y el poeta Homero. Con Homero se caracteriza por ver más allá de su ceguera. Las alucinaciones de Max le hacen recobrar la visión, pero lo que recobra es la visión deformadora del esperpento. La ceguera de Max, le sirve al autor para presentar la contradicción del personaje. Otro rasgo de la personalidad de Max son las incongruencias. Él es consciente de su talento y de su superioridad intelectual pero Valle-Inclán lo presenta como un pobre hombre, un pelele al que don Latino engaña, Zaratustra estafa y que es encarcelado como un delincuente y tratado con lástima por el Ministro.

Su nombre también representa lo contradictorio de su personaje Máximo Estrella, se refiere irónicamente a una gloria que no tiene. En la obra el significado del nombre es el pseudónimo de Max  > que se refiere a la mala suerte que tiene.

Don Latino aparece como una caricatura de la bohemia, es un auténtico miserable. En las primeras escenas ya se descubre cómo Don Latino estafa a Max al hacer un trato con el librero Zaratustra. Se aprovecha del poco dinero que tiene su amigo sin dudarlo. Termina quedándose con la cartera de Max cuando este está a punto de morir, y con el décimo sin dárselo a la mujer e hija de Max que se suicidan hundidas en la miseria.Otro rasgo de la personalidad de Don Latino son la cobardía y la mediocridad intelectual. Don Latino en la obra aparece animalizado, Max lo llama > y dice de él que es su perro.

6.Luces de Bohemia y la realidad política y social

 Luces de Bohemia no se localiza en un momento preciso de la historia de España, pero se sitúa en una época caracterizada por la crisis y la inestabilidad. En la obra se pretende ofrecer un panorama de la realidad política y social de España en los primeros diez años del SXX.Valle- Inclán trata una serie de problemas que aquejan a España y motivan su pobreza y su atraso. Los personajes de Luces de Bohemia a través de sus diálogos en la escena nos presentan esos males que vive España. En la obra se va descubriendo poco a poco la situación económica, política y social del país: la popularidad de la novela por entregas, la prensa, la actitud picara de los personajes, las burlas a los políticos el trabajo de los serenos, el cierre de los comercios durante las huelgas… Todo esto contribuye a presentarnos la vida española que se estaba viviendo en la momento. Otros aspectos negativos es que en España se premiaba el robar, el ser sinvergüenza, todo lo malo. Y sin embargo, el trabajo y la inteligencia habían sido menospreciados.

En general Luces de Bohemia trata el ambiente de agitación social y crisis económica que existía en España desde la semana trágica de Barcelona. En este contexto, los obreros recurren a la violencia para luchar por sus derechos, esta violencia se refleja en Luces de Bohemia en el preso catalán o en los disturbios callejeros donde se encuentran Max Estrella y Don Latino. La obra hace mención a la Ley de Fugas cuando muere el obrero anarquista que era compañero de Max en la prisión. El conflicto social no es la única referencia a la realidad en Luces de Bohemia. Sino que también se hace una crítica a la religión.

En conclusión, Luces de Bohemia manifiesta una gran disconformidad con La España  de la época y contiene un duro ataque a la realidad española. Nadie se libra de la crítica: gobierno, empresarios, obreros…

Entradas relacionadas: