Luces de bohemia obra renovadora des del punto de vista social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

 

Luces De bohemia y la realidad política y social


Luces De bohemia es Una obra profundamente renovadora desde el punto de vista teatral y Muy crítica desde el punto de vista social.
Valle, como todos los Intelectuales de su época, veía con enorme pesimismo La situación Política y social De España. Los años veinte y treinta son tiempos Convulsos y dramáticos
: La humillación de la derrota de Cuba (1898), la sangría incesante De jóvenes por la guerra del Rif, en Marruecos (1909), la Semana Trágica de Barcelona (1909) desatada al oponerse los obreros al Nuevo envío de las tropas al Rif, la Primera Guerra Mundial (1914), La huelga revolucionaria de Primo de Rivera (1923), y el atraso y la Pobreza secular del pueblo español, llevan a los intelectuales de la Generación del 98 a denunciar Esta situación de opresión, belicismo y atraso secular del País.
Durante Esta época tan convulsa la postura de Valle siempre fue de compromiso:
Ante las circunstancias socio-políticas de un país Atrasado y empobecido. Por eso
Valle pretende mostrar en sus obras la realidad desde un punto de Vista distinto, distorsionando Y exagerando los Rasgos físicos y ambientales con la finalidad de hacer el retrato Emocional de la sociedad de su época.Respecto a la realidad Política, La acción no se adscribe a un año concreto, sino a un período más Amplio: entre 1910 Y 1920
. En la obra se alude a personajes, instituciones y acontecimientos Destacados de la vida española entre la crisis del 98 y la dictadura De Primo de Rivera.

Además, A lo largo de toda la obra Valle-Inclán cuestiona los puntos más Críticos de la España de su tiempo:

  • La Corrupción generalizada, que incluye desde los políticos más Encumbrados (Ministro de Gobernación) a los miembros más Miserables de la sociedad (D. Latino de Hispalis).
    Latino Engaña a Max desde el principio de la obra, haciéndole creer que Ha vendido sus libros por dos duros, hasta el final, cuando le roba La cartera con el décimo. El Ministro no duda en quedarse Tranquilamente dormido después de otorgarle a Max una pensión de Los fondos policiales.

  • La Represión policial. Tanto La patrulla de Soldados Romanos como los dos Guardias Civiles que Llevan a Max a la Delega, abusan de su poder, tratándolo Injustamente.

  • La Crítica a la burguésía, representada por el librero Zaratustra o El tabernero Pica Lagartos


  • La Pobreza y miseria material y moral del pueblo español


    Se Nos dice que los asiduos a la taberna de Pica Lagartos son uno Miserables que se ganan la vida como pueden, sin importarles para Nada tener que robar a otros o abusar de sus derechos.
  • La Falta de ideales y de amor por la cultura


    Ya En la primera escena Max cree imposible que ningún editor publique Su novela. A lo largo de la obra queda patente el desinterés del Pueblo por la cultura y la desvalorización de la figura de los Intelectuales, representada por Max. 

Entradas relacionadas: