Luces de bohemia esperpento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

 

ESTRUCTURA EN LUCES DE BOHEMIA


La obra se organiza en tres niveles:

• Las últimas horas de la vida de Max Estrella, poeta ciego, bohemio.

• Evocación de la vida bohemia.
Max será el arquetipo de la bohemia heroica.
Valle evocará los  componentes morales, ideológicos, y artísticos de la bohemia que son aludidos en la obra.

• La realidad político-social de España.
Valle se sirve de esta forma de vida para poner de  manifiesto una visión totalizadora de la situación caótica España en su aspecto político-social.  

Luces de bohemia presenta un triple hilo argumental.
El argumento superficial, el más evidente, es el que desarrolla la historia de las últimas horas de la vida del poeta ciego Max Estrella. Horas que transcurren en un vagabundeo por la noche madrileña al final del cual el poeta muere miserablemente en la calle. Desaparecido Max Estrella, la acción se prolonga a través de su velatorio; una conversación en el cementerio entre Rubén Darío y el Marqués de Bradomín; y la última escena en la taberna de Pica Lagartos.

Paralelamente se desarrollan otros dos argumentos

Por un lado, la huelga de proletarios de la cual tenemos noticia a través de referencias no directas: ruidos, voces, alusiones informativas. Por otro lado, la detención y muerte del anarquista catalán. 
Luces de bohemia prescinde de la división en actos y se estructura mediante la sucesión de quince escenas yuxtapuestas (técnica de la novela picaresca), cada una de las cuales constituye una unidad dramática. A pesar de ello, la obra presenta una fuerte cohesión por la marcada unidad temporal y por la presencia de una serie de motivos recurrentes que enlazan las escenas entre sí constituyendo un todo perfectamente trabado. La obra se divide en dos partes claramente diferenciadas:

1ª parte:



Escenas I a XII

Escenas con el protagonista vivo; viaje del poeta (externo e interno). Esta primera parte se desarrolla en tres tiempos:

La partida (I):
Exposición del contexto humano, económico y social del protagonista. Invitación al suicidio colectivo. Max sale de casa.

El viaje (II a XI):
peregrinación del protagonista. Además de este motivo principal contiene otro  núcleo climático: la detención y muerte del preso catalán ("un reten de polizones pasa con un preso  maniatado", II; un preso que ha intentado fugarse", XI);). Ambos motivos confluyen en la escena VI donde se produce el encuentro entre Max y el preso y que supondrá la concienciación política de aquel. Max podrá superar el dolor que le produce la injusticia social.

El destino (XII):
regreso a casa para cumplir su destino fatal: muerte de Max. Valle aprovecha esta escena para desarrollar su teoría del esperpento.


CarácterÍSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN “LUCES DE BOHEMIA”


El ESPERPENTO es una técnica teatral propia de Valle-Inclán que pretende deformar la realidad, y para ello la tergiversa, con el fin de criticar la situación de España y denunciar entre otras cosas, la corrupción política, la degradación de la moral en la sociedad en la que vive y las injusticias sociales. El propio Valle-Inclán define en Luces de Bohemia qué es el esperpento, planteándolo como “un espejo cóncavo que deforma la realidad”.  La solidez de la técnica del esperpento se debe a dos factores fundamentales, que son en primer lugar la realidad histórica de la época de Valle y en segundo lugar, la literaturización(Este recurso consiste en el uso de material procedente de otras obras propias o no, o bien de personajes extraídos del mundillo de la literatura).
De la primera cabe destacar que la vida de Valle-Inclán se desarrolla en la España del último tercio del Siglo XIX, esto es, la época de la Restauración monárquica. Se trata de una época ciertamente convulsa, caracterizada por la inestabilidad social, las desigualdades y la corrupción. Valle-Inclán observa esta realidad y la refleja en Luces de Bohemia, que es su obra maestra.
De la segunda cabe destacar el gran patrimonio cultural y literario que posee Valle-Inclán, y que demuestra constantemente. En la obra, el autor incluye a otros autores y escritores de su época; incluye también personajes que ya aparecen en novelas anteriores. Valle-Inclán también parodia algunas célebres escenas de la literatura clásica.

Enunciada ya la definición y las bases del esperpento, es ahora el momento de centrarse en las carácterísticas principales: -
La primera de ellas es la distorsión de la realidad.
Valle-Inclán distorsiona la realidad para señalar lo más grotesco y criticar así la falta de apoyo a la cultura en España. Un ejemplo de esta distorsión de la realidad es el momento en que Max Estrella es encarcelado simplemente por atreverse a pensar de forma diferente a la del resto.  -La segunda carácterística es la degradación de los personajes.
Para ello, Valle-Inclán emplea algunos recursos, como es la animalización, la cosificación o la muñequización.
La animalización consiste en atribuir a los personajes cualidades propias de bestias y animales (Don Latino ladra como un perro). Mediante la cosificación se atribuyen a los personajes cualidades propias de cosas u objetos (los bohemios son melenas y los policías son bultos). Por último, la muñequización hace referencia a que el autor observa a sus personajes desde un plano superior, y por tanto los trata como marionetas a las que puede manipular según su voluntad.  -Además, otra carácterística del esperpento es la ironía constante. Hay humor ácido y negro en la obra. Un ejemplo sería cuando Max le pregunta al sereno si él es Santa Lucía, la patrona de los ciegos, y si le permitirá recuperar la vista. -Eldesgarro lingüístico:
Uso constante del habla coloquial, de la lengua hablada: expresiones,  vocablos, modismos considerados como ordinarieces o groserías. -Usode contrastes, la contraposición de ideas irrelevantes con momentos de gran transcendencia. 

Entradas relacionadas: