Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 13,28 KB

 

La complicada situación,heredada del Siglo XIX componen el marco en que se desarrollará la creación literaria. La crisis de fin de siglo, con el "Desastre del 98" consuma la decadencia española.
En 1914, comienza la Primera Guerra Mundial, la cual empeora la situación: La crisis llega a ser total. Se implanta la dictadura del general Primo de Rivera, pero los problemas de fondo siguieron pendientes, lo que desemboca en su dimisión y se proclama la 2 República.
Francisco Franco provoca un Golpe de Estado en 1936 en el cual los sectores conservantes terminan triunfando.
En general el Teatro
Español vive bastante ajeno a las corrientes renovadoras europeas, entre otras razones por la presencia de un público burgués inmovilista y deseoso de evasión que solo mostraba su interés en el teatro comercial, de poca calidad, y que se opónía a las tendencias experimentales y minoritarias que se daban por entonces en el contexto europeo. Así pues, el primer tercio del siglo el teatro español se reparte en dos frentes: El teatro comercial y el teatro innovador.
El teatro comercial continuador del que se daba a finales del Siglo XIX, orientado a un público burgués escasamente crítico y qué aporta pocas novedades técnicas. Es el teatro que triunfa en las salas de la época. En este grupo se incluye: Comedia burguesa, teatro en verso y teatro cómico.
La comedia burguesa, Jacinto Benavente (1866-1954) es la figura más representativa de las limitaciones y posibilidades de la escena española a principios de siglo. Su obra, de gran éxito, fue reconocida con la concesión del Premio Nobel en 1922.
Los temas y personajes de la comedia burguesa se corresponden con los de las clases medias y altas de la sociedad entonces y con los conflictos típicos de esos grupos sociales: Amores insatisfechos, infidelidades, hipocresía, murmuraciones,...En obras como la noche del sábado.

De estas carácterísticas se escapan dos obras suyas
:Los intereses creados y la malquerida.
La primera desarrolla en tono de farsa el tema del poder del dinero,contraponiendo el mundo del interés al mundo del amor.La segunda sigue el modelo del drama rural,ambientando en un mundo campesino dominado por la fatalidad.
Teatro en verso, se trata de un teatro de pura evasión,sin relación inmediata con la realidad, que recupera temas históricos y legendarios. Las obras de Eduardo Marquina con En Flandes se ha puesto el sol.

El teatro cómico es comedia costumbrista y sainete, solo para divertir al público. Sus carácterísticas principales son: Ambientación popular, historia amorosa con final feliz y humor y lenguaje sencillo.
El teatro innovador pretende ofrecer un nuevo tipo de obras bien por su carga crítica, por sus innovaciones técnicas,o ambas, esta tendencia fue, en su mayoría, un fracaso comercial. En este grupo se incluye el teatro de los autores del 98 y el teatro del grupo del 27.
Valle-Inclán (1866-1936) tenía,ante todo,una vocación teatral.Sus inicios en la literatura se hacen en este campo,pero su concepción del teatro era tan novedosa que sus obras resultaban irrepresentables,y por esto tuvo que dedicarse a otros géneros literarios para poder ganarse la vida.
La actividad teatral de Valle se desarrolla a lo largo de treinta años,muy compleja,acorde con las corrientes europeas del momento.Esta evolución tiene mucho que ver con su propia trayectoria personal y aparte del conservadurismo(Modernismo en literatura)para ir radicalizando sé progresivamente.
Su obra supone una revolución en la historia del teatro español y la semilla de los nuevos caminos abiertos por el teatro actual.Suele agruparse en tres ciclos:El mito(divinas palabras)y la farsa(farsa y licencia de la reina castiza).

Federico


García Lorca (1898 1936) escribíó teatro a lo largo de toda su vida, aunque su producción se hace especialmente intensa en los últimos 6 años esta relación con el teatro se hizo más estrecha que antes estaba universitaria en Madrid y cuando la Segunda República fue el impulsor de la"barranca",proyecto cultural que se dedicó a representar las obras del teatro clásico y español por todo el país con la intención de acercarlas al pueblo.
El teatro de Lorca se desarrolla esencialmente en torno a un tema,manifestación literaria de sus preocupaciones vitales:El conflicto de autoridad(libertad,el amor imposible,la violencia,la muerte,las normas sociales que reprimen los instintos;además de la esterilidad,la opresión de la mujer,la homosexualidad.Uno de los rasgos fundamentales de su obra dramática es el sentido lírico que la anima, no en vano Lorca es ante todo poeta.
La producción teatral lorquiana puede sintetizarse en cinco grandes grupos de obras,qué más o menos siguen una línea cronológica:
Dramas modernistas destacan obras como El maleficio de la mariposa
1920 y Mariana Pineda
1925.
Farsas con obras como La zapatera prodigiosa
1926 el Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín.

Comedias imposibles con obras como El Público
1936 Así que pasen cinco años
1931.
Tragedias rurales, una trilogía (Bodas de Sangre
1933;

Yerma

1934 y La casa de Bernarda Alba
1936) constituye la cumbre del teatro lorquiano.


La complicada situación,heredada del Siglo XIX componen el marco en que se desarrollará la creación literaria.La crisis de fin de siglo, con el "Desastre del 98"consuma la decadencia española.
En 1914,comienza la Primera Guerra Mundial,la cual empeora la situación:La crisis llega a ser total.Se implanta la dictadura del general Primo de Rivera,pero los problemas de fondo siguieron pendientes,lo que desemboca en su dimisión y se proclama la 2 República.
Francisco Franco provoca un Golpe de Estado en 1936 en el cual los sectores conservantes terminan triunfando.
Las vanguardias son un movimiento artístico que propónía nuevas formas de expresión.Este movimiento supuso una fuerte oposición a la estética anterior y la cristalizaron en los diferentes"ismos",presentan las siguientes carácterísticas;antirrealismo y autonomía en el arte,irracionalismo,afán de originalidad,experimentación estética y voluntad de renovación.En cuanto a los valores principales,destaca el entusiasmo por el mundo moderno y la exaltación de la ciudad.A los artistas les fascinan los inventos de la sociedad moderna,máquinas:el automóvil,el telégrafo,los tranvías,los aviones;el cine influirá mucho en la obra de los vanguardistas y de los del 27.
En este periodo surgieron en Europa numerosos movimientos de vanguardia,también denominados"ismos",destacando el carácter innovador,y provocador de las nuevas tendencias.Los"ismos"más importantes fueron los siguientes:El Futurismo(antirromántico,militarista y patriótico), el Cubismo(rompe con la noción tradicional de perspectiva),el Dadaísmo(el humor,la irracionalidad y el absurdo)y el Surrealismo(búsqueda de la verdadera realidad mediante la exploración del inconsciente).
Una figura fundamental para los vanguardistas en España fue Ramón Gómez de la Serna considerado para algunos el primer vanguardista español.Su papel de promotor guía de las vanguardias fue reconocido por muchos poetas.A partir de 1915 desarrollo esta labor desde la tertulia organizaba en el Café Pombo y de su revista Prometeo.Su estética particular se manifiesta en sus greguerias("Metáfora+humor").
En 1918 llego a Madrid procedente de París el poeta chileno Vicente Huidobro.Su presencia fue importante por la influencia que tuvo sobre los ultraístas y sobre todo, porque fue el fundador del creacionismo.El ultraísmo surge en 1918.En su manifiesto los ultraístas declaraban su afán de renovación destacan Pedro Garfias y Guillermo de Torre.
El creacionismo es un movimiento que no imita la realidad,sobresalen Gerardo Diego y Juan Larrea.
La existencia de un Surrealismo español es una cuestión muy debatida.Entre los temas propios del Surrealismo más abordados por los poetas españoles se encuentran la pasión por la libertad y el azar;la importancia del mundo interior,los sueños instintivo.Emplearon un casi exclusivamente al verso libre. La Generación del 27 debe su nombre a la reuníón que mantienen estos poetas en Sevilla en 1927,para rendir homenaje a Góngora con motivo del tercer centenario de su muerte. Surge en un contexto marcado por los siguientes elementos:Influencia de la Revista de Occidente y la personalidad de Ortega y Gasset,la aportación de la Institución Libre de Enseñanza,y un panorama literario marcado por las vanguardias y la atracción por el estudio de los clásicos españoles.El lugar de encuentro es la residencia de estudiantes estaban vinculados a revistas como(Revista de Occidente, Litoral, cruz y Raya y La Gaceta Literaria). La nómina de dicha generación la componen 10 poetas:Pedro Salinas(1891-1951),Jorge Guillén(1893-1984),Gerardo Diego(1896-1987),Dámaso Alonso(1898-1991),Vicente Aleixandre(1898-1984),Federico García Lorca(1898-1936),Luis Cernuda(1902-1963),Rafael Alberti(1902-1999),Emilio Prador(1899-1962) y Manuel Altolaguirre(1905-1959). Los rasgos definitorios de este amplio y heterogéneo grupo puede reunirse en la frase con qué Alberti y los catalogaba:"vanguardistas de tradición";de ella se deduce la uníón que realizan de los moderno con lo clásico y que se puede concretar en los siguientes aspectos:El magisterio de Juan Ramón Jiménez,Gómez de la Serna y Ortega y Gasset,la arbitrariedad estética y la variedad temática. Dada la complejidad de estilos,formas y tendencias que confluyen en los poetas de esta generación,resulta difícil agruparlos,sobre todo porque pasan por diferentes modos de entender la poesía.Las obras más representativas son bajo el signo de la poesía pura(Pedro Salinas con Razón de Amor y La voz a ti debida y Jorge Guillén con Cántico)
.En el creacionismo destacan Gerardo Diego con Manual de Espumas,Versos Humanos y Alondra de verdad.
Con el prisma surrealista(Vicente Aleixandre con Espadas como Labios y La destrucción o el amor y Luis Cernuda con las nubes y los placeres prohibidos.
Neopopularismo(García Lorca con el Romancero Gitano y Poeta en Nueva York y Rafael Alberti con Marinero en tierra y Sobre los ángeles.
Desde la óptica neorromantica(Altolaguirre con las islas invitadas y Prados en Canciones del Farero)
.En el existencialismo y al tremendismo(Dámaso Alonso con Hijos de la Ira y Dios de la segunda)
. El considerable número de integrantes del grupo y su cascada individualidad hace difícil distinguir en bloque varias etapas o que haceres literarios. No obstante podemos apreciar una evolución.Hasta 1927 rechazo del Modernismo influjos vanguardistas, desde 1927 hasta la Guerra Civil la aparición del Surrealismo pasan a primer termino de eternos sentimientos del hombre. Es una época de poesía humana y apasionada, dónde se introducen acentos sociales y políticos. La época de posguerra tras la Guerra Civil y el asesinato de García Lorca, el grupo se exilia mostrando la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo.  La concesión en 1977 del Premio Nobel de Literatura a Vicente Aleixandre supuso la confirmación de la importancia de este grupo poético en la literatura universal del Siglo XX

Entradas relacionadas: