Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

 

LUCES. CH


 la obra nos muestra un panorama histórico-
social concreto en el tiempo y en el espacio. La obra ocupa un escaso tiempo dramático (desde el atardecer del primer día hasta la noche siguiente). En la obra se acumulan hechos y referencias históricas y literarias en un confuso anacronismo: -Pérdida de las últimas colonias (1898) -Semana trágica de Barcelona (1909) y Revolución rusa (1917). En la obra aparecen personajes de todos los grupos sociales. El bohemio busca la consagración rechazando el ser asimilado por el mundo literario oficial. El entronque entre bohemia y Modernismo es puesto de manifiesto en numerosos pasajes. La crítica es mordaz hacia figuras, escuelas o instituciones literarias. 

REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

. La obra es una sátira nacional de la política, la sociedad, la religión... La intención de Valle-Inclán es evocar el ambiente político-social de toda una época. La actitud antiburguesa se concentra en la crítica a los políticos, los personajes entienden la corrupción como un mal inevitable asociado a la política española. La obra nos muestra un panorama histórico-social concreto en el tiempo y en el espacio. En la obra tiene gran protagonismo la conflictividad social, los graves problemas del proletariado y su lucha contra la burguésía. Su crítica social es una queja constante desde la monarquía hasta el mundo de la delincuencia. Podemos decir que Luces de Bohemia nos transmite una imagen monstruosa de la realidad española.

MENSAJE DE Franco. Nos encontramos, ante uno de los primeros textos del bando golpista, fechado el mismo día que se inicia el alzamiento en Melilla, de manos del General Franco. Aunque existe un ataque contra las fuerzas de izquierda y al gobierno, la crítica contra la República y su Constitución se realiza más bien de forma velada. Eltexto trata de justificar el Golpe de Estado contra la II República. La descripción de la situación caótica que vive España en Julio de 1936 por parte del General Franco, comienza con la anarquía que se vive en el mundo rural, donde a partir de sindicatos anarquistas como la FAI o la CNT se están produciendo ocupaciones en los latifundios por parte de los jornaleros. El Gobierno, en lugar de desalojar a los campesinos, ha optado por legalizar su situación, dentro del marco de la Ley Agraria de 1932, que pretendía realizar una reforma agraria. También se hacen referencias a los numerosos críMenes y atentados que se están produciendo en el último año de la II República. Con continuos enfrentamientos entre grupos de izquierda y de derecha, en este aspecto debemos citar el asesinato de Calvo Sotelo que dio lugar a una gran crispación política. Las huelgas y manifestaciones son otro síntoma, de la mala situación política por la que atraviesa la II República. En la segunda mitad del texto, existe una alusión a la Constitución de 1931, si bien no se la ataca directamente, si se ataca su incumplimiento por parte de los diferentes gobiernos republicanos, vulnerándose los derechos fundamentales de los ciudadanos y permitiendo la disgregación de España por parte de la presión de los diferentes nacionalismos y regionalismos.



Entradas relacionadas: