Lubricacion por borboteo

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Cada determinadas horas de vuelo (según indique el Manual) o por inspecciones especiales en tareas de mantenimiento, es necesario sacar muestras de aceites de lubricación de la aeronave para inspeccionar las posibles partículas que se pudieran encontrar en él, debido al desgaste de piezas. Estas partículas se tienen que analizar en laboratorio para determinar qué tipo de partículas son y a que sistema o elemento de la aeronave pueden pertenecer para poder investigar desgastes excesivos o prevenir posibles roturas de elementos.

Para la toma de análisis de muestras de aceite para análisis PAESA (Programa de Análisis Espectrométrico de Aceites) hay que seguir los siguientes puntos principales:

    1) Es necesario que la extracción de aceite para la recogida de muestras se haga en la primera media hora después de la parada de motor de la aeronave. Esto evita que las partículas de depositen en el fondo del depósito.

    2) La extracción se suele realizar por los alojamientos de los chip- detectors. En caso de no ser posible realizar la extracción por estos alojamientos, hay que extraer el aceite por la boca de llenado de los depósitos. En cualquier caso, con la documentación enviada al laboratorio junto con las muestras, se tiene que especificar por donde se ha realizado la extracción.

    3) Hay que tener precaución de no tocar las paredes ni el fondo del depósito durante la extracción de aceite. Esto podría provocar que se desprendieran partículas adheridas y que cayeran al aceite, pudiendo falsear los resultados de la medida.

    4) El aceite se extrae con una pipeta o con cualquier otro medio de extracción. Si se hace con pipeta, hay que tener mucha precaución de que el aceite no entre en contacto con la boca (el aceite es altamente tóxico).

    5) Una vez extraídas las muestras de aceite, se introducen en recipientes especiales y se identifican las muestras. La identificación debe incluir la fecha de la extracción, el modelo de la aeronave, lugar de la extracción, etc

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