Ls bolsa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,24 KB

 

6.1. CarácterÍSTICAS Y FUNCIONES


Las bolsas de valores son los mercados organizados y oficiales en los que se realiza la compra-venta de los títulos valores admitidos a negociación.En España existen cuatro bolsas oficiales:
Bolsa de Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona.El inversor puede contratar en cualquiera de las bolsas a través de intermediarios oficiales.
El objetivo de la negociación bursátil son los títulos valores admitidos a negociación sobre todo los admitidas a largo plazo.El precio de los títulos valores o cotización se fija por la confrontación entre las posiciones compradores y vendedoras de los participantes en el mercado.
Las principales carácterísticas de las bolsas españolas son: IMP!1.Son mercados oficiales: las bolsas de valores están reguladas por una ley del mercado de valores. Su funcionamiento está controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por los órganos rectores de cada bolsa.
2.Son mercados seguros: todas las transacciones están aseguradas tanto jurídica como económicamente.3.Son mercados públicos. Cualquier inversor puede comprar o vender valores a través de un intermediario autorizado. Además tiene la obligación de dar publicidad a los precios o cotización, lo que proporciona una mayor transparencia al mercado.La bolsa cumple una serie de funciones imprescindibles hoy en día para la buena marcha de la economía, ya que es uno de los principales mercados para poner en contacto a los ahorradores con las empresas demandantes de fondos.Así entre sus principales funciones podemos destacar:1.Canalizar el ahorro hacia la inversión producida contribuyendo de esa forma al desarrollo económico y haciendo partícipe a los ahorradores.2.Función de liquidez. Proporciona liquidez a los valores que en ella se negocia ya que los inversores pueden deshacer sus posiciones en cualquier momento.La bolsa garantiza la compra-venta de los valores a precios de mercado en todo momento.3.Fija el precio de los valores a través de la ley, la oferta y la demanda.-Función informativa: la bolsa proporciona información a los inversores sobre las empresas que cotizan en bolsa a través de los precios de sus títulos.Además se considera a la bolsa como un barómetro de la situación económica y social en cada momento, ya que la evolución del índice bursátil refleja todas esas circunstancias.Respecto a la función informativa el inversor en bolsa tiene derecho a recibir información no sólo acerca del mercado bursátil, sino también de las empresas cuyos valores cotizan en bolsa.Tanto la CNMV como las sociedades rectoras de cada bolsa publican en el boletín de cotizaciones todos los datos estadísticos referentes al mercado y a los valores admitidos a negociación, como índices, volumen de contratación, frecuencia de contratación, etc,..Las sociedades rectoras tiene la obligación de poner a disposición del público toda la información.

6.2. PARTICIPANTES DE LA BOLSA

LA CNMV: las bolsas españolas están reguladas por al CNMV que a su vez depende directamente del Ministerio de Economía y Hacienda. La CNMV es una entidad de derecho público encargado de velar por la transparencia de las bolsas, la correcta información, la correcta formación de los precios y la protección de los inversores. Entre sus funciones básicas podemos distinguir:- Dirigir el sistema bursátil.-Autorizar la admisión de valores de cotización, así como su salida de la bolsa o suspensión de sus cotizaciones.-Velar por la protección del inversor u la transparencia del mercado, es decir, que ningún inversor haga uso de información privilegiada.SOCIEDADES GESTORAS: Cada una de las cuatro bolsas cuentan con una sociedad gestora que tiene figura jurídica de sociedad anónima. La misión de las sociedades gestoras es de administrar, organizar y controlar el funcionamiento de cada bolsa de valores.Los únicos accionistas de las sociedades rectoras son los miembros de las correspondientes bolsas, es decir, las Agencias y Sociedades de Valores y bolsa.Sus principales funciones son:2.1. Publicar los precios alcanzados en cada sesíón.2.2. Establecer las condiciones de admisión de los valores admitidos a cotización conjuntamente con la CNMV.2.3. Organizar las sesiones de contratación.2.4. Organizar la liquidación de las operaciones bursátiles.

6.3. MIEMBROS DE LA BOLSA

Son los únicos intermediarios autorizados a intervenir en las operaciones de compra-venta miembros de una bolsa, las sociedades y agencias de valores que participen en el capital de la sociedad rectora de dicha bolsa pasándose entonces a llamar Sociedades y Agencias de valores y bolsas.Los bancos y cajas de ahorro intervienen en bolsa pero lo hacen a través de sus propias sociedades o agencias de valores.Las sociedades y  agencias de valores son organismos distintos siendo la diferencia fundamental entre ambas que las sociedades de valores realizan operaciones tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, actúan como dealers mientras que las agencias de valores actúan exclusivamente por cuenta ajena denominándose brokers.La función de las sociedades y agencias de valores es asesorar profesionalmente, objetiva y imparcialmente a sus clientes, además de realizar la contratación en bolsa.Para realizar esta función se rigen por una serie de normas de conductas:1.Facilitar a sus clientes toda la información necesaria que pueda contribuir en al toma de decisiones.2.Ofrecer una información clara, entregada a tiempo, correcta y precisa. Sobre todo deberá informar de los riesgos a cada cliente al invertir en los diferentes títulos.3.Si se produce cualquier cambio en bolsa que perjudique gravemente a sus clientes deberá actuar con la mayor rapidez para obtener nuevas instrucciones, y si no es posible, deberá tomar por si mismo aquellas medidas más oportunas en beneficio siempre de sus clientes y actuando con total y absoluta prudencia.En todo caso deberá comportarse con lealtad, profesionalidad e imparcialidad.

6.4. SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Es otro organismo importante para el funcionamiento interno de la bolsa siendo sus funciones las siguientes:1.Llevar el registro contable de los valores representados mediante anotaciones en cuenta y admitidos a cotización.2.Gestionar la compensación de valores del efectivo resultante de las negociaciones.      MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
                                                                                                                                                       INVERSORES                                                                           CNMV                                                                             O                                                                                            AHORRADORES                 
AGENCIAS DE VALORES                                  SOCIEDADES DE      Y BOLSA (BROKERS)                              VALORES Y BOLSA (DEALERS)
S. RECTORA          S. RECTORA                 S. RECTORA           S. RECTORA           DE LA BOLSA                       DE LA BOLSA      DE LA BOLSA        DE LA BOLSADE Madrid                          DE Bilbao                   DE Valencia              DE Barcelona
                                        SISTEMA DE INTERCONEXIÓN                                           BURSÁTIL                               (MERCADO CONTINUO)

Entradas relacionadas: