Los reyes catolicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 
Los Reyes Catolicos: Los RRCC fueron Isabel1 reina de Castilla y Fernndo2 de Aragon que fueron los creadores de la monarquia hispanica con una imagen de unidad . Isabel de Castilla. Isabel1 la Católica era hija de Juan2 de Castilla e Isabel de Portugal. Su reinado duró desde el 1474 hasta el 1504.
Isabel se casó con Fernando (1469) pero hasta la muerte de su hermanastro Enrique 4 no hereda el reino de Castilla tras una guerra civil entre Isabel apoyada por la meseta norte, y Juana la Loca hija de Enrique4 apoyada por la meseta sur francia y portugal .
Fernando de Aragón.Fernando subio al trono tras la muertes de su padre Juan2 de Aragon,tras lo cual inicio su politica junto con Isabel . La Expansion Territorial: Pacificaron el territorio y consolidaron la expansión territorial. Mayor papel de Isabel.Objetivo de unidad peninsular : Granada (1482-92), recuperación del Rosellón y la Cerdaña (1493),ocupación definitiva de las Canarias(1500), reino de Navarra (1515) y preparación de la anexión de Portugal. Las bases de la política imperial Se asentaron las bases del Imperio Español del XVI (También las dificultades financieras)Castilla hacia el Atlántico y Aragón hacia el Mediterráneo.Objetivo aislar a Francia : Alianzas con Inglaterra, Países Bajos y Papado.Pacificación de las relaciones con Portugal (Alcaçovas y Tordesillas)La uniformidad religiosa:  La unidad religiosa : Objetivo prioritario.El poder de la Iglesia, Gran poder autónomo de la Corona. Aunque quisieron consolidar su autoridad sobre la Iglesia, esta lo conservó intacto.La Inquisició n y la expulsió n de los judios,Los Reyes Católicos lo reforzaron y consolidaron en todos sus territorios , s e puso al servicio de la Monarquía para su objetivo de unidad religiosa. En 1492 expulsión de los judíos.La ocupació n de Granada, Fue también la guerra contra los infieles.1482-92. La inicial benevolencia con los vencidos nazaríes (mudéjares) se iría tornando cada vez más en intolerancia (moriscos). Serompía así la tradicional convivencia entre culturas.La Sciedad y Economia: El predominio de la nobleza ganadera. Nobleza y clero propietarios de las ¾ partes de las tierras. También controlaban los cargos importantes. Uno de los grupos más favorecido s l os grandes ganaderos (Mesta) Frenó la expansión agraria y el crecimiento de la población.
 Los campesinos. La mayoría sólo derecho de usufructo. Los pecheros mayoritarios , sometidos a derechos señoriales (levantamientos frecuentes y crisis de subsistencia) En Cataluña mayor contestación frente a la nobleza.La població n y las actividades urbanas. Artesanía escasa. Escasas ciudades y
poco pobladas. Control gremial.
 Sevilla la gran beneficiada por la expansión americana.

Entradas relacionadas: