Los medios de comunicacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 
ELPAIS.es - Sólo Texto - Los mediosIr a secciones - ir directamente a la noticia



Versión sólo texto







Jueves, 29 de septiembre de 2005, actualizado a las 11:10 Hola
Maria Jose Desconectar



ELPAIS.es - Versión sólo texto> Ed. Impresa - Última
Acceso Ed. Impresa
Portada Titulares del día
Internacional Opinión España Sociedad Cultura
Espectáculos Gente Deportes Economía Radio y Tv Última




Los medios


VICENTE VERDÚ

EL PAÍS - Última - 19-10-2002
Taylor Nelson Sofres, una firma de investigación de mercados británica, ha
extraído la conclusión de que según crece el tiempo que la televisión dedica
a enseñar recetas de cocina, disminuyen los minutos que la gente emplea en
cocinar. En primer lugar, como es presumible, mientras están siguiendo el
programa no disponen de la suficiente agilidad para dedicarse a preparar los
macarrones con setas como es debido; pero, en segundo lugar, se registra el
extraño efecto de que parecen darse por bien comidos.
Ocurre lo mismo, de acuerdo a otros estudios similares, con la pornografía.
Cuanto más se incrementan los espacios pornográficos en la pantalla menos
sexo se practica. Pero sobreviene también con la salud: cuantos más consejos
se ofrecen en los suplementos para llegar a sentirse bien, peor se encuentra
la gente. La televisión, la radio, los periódicos, podría decirse, actúan
como un segundo yo. No se trata sólo, como fue bien sabido hace años, de que
los medios de comunicación mediaticen nuestras vidas o que, cuando son
malos, nos la echen a perder, sino que generan una consecuencia
incomparablemente mayor y acaso transhumana: logran sorbernos parcelas de
vida como si fueran parásitos que se alimentan de nuestra personalidad y de
nuestros cuerpos. De esa manera, mientras la televisión incrementa su
presencia nos va desposeyendo, y cuando la contemplación de la televisión
gana minutos nuestra entidad se va allanando. Comemos, amamos, enfermamos,
en relación a la televisión y siempre con un saldo que nos simplifica.
Podría así alcanzarse un extremo en que la gastronomía, la sexualidad, la
salud, la religión, la diversión o el pensamiento pasaran de nosotros a la
televisión y, francamente, no se hallara razón para que continuáramos
viviendo.
Hasta hace poco el poder de los medios se concretaba en su influencia sobre
nuestra percepción del mundo y sus problemas. Ahora, sin embargo, el asunto
significa el robo de visión. Antes veíamos a través de los medios, pero
ahora los medios ven por nosotros. Antes necesitábamos de los medios para
saber algo más, pero ahora, en el colmo, los medios pueden llegar,
sencillamente, a no necesitarnos para nada.





> Ver versión con más información relacionada



Portada Titulares del día
Internacional Opinión España Sociedad Cultura
Espectáculos Gente Deportes Economía Radio y Tv Última







© Diario El País S.L. | Prisacom S.A.

Entradas relacionadas: