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1.Noción y evolucion del termino ciencia
la ciencia es un saber teórico, susceptible de aplicación práctica y técnica, es un saber riguroso. sistemático y crítico
Así, tanto lo científico como lo filosófico eran tipos de conocimiento con pretensiones de universalidad, necesidad, inmutabilidad Y eternidad. En verdad, la episteme tenía muy poco de nuestro actual concepto de ciencia, tan ligado a la indagación observacional y experi­mental de la naturaleza y de un carácter eminentemente hipotético y,
por ello, revisable.
En el Renacimiento se produjo la llamada «revolución científica», desarrollada desde mediados del siglo XVI hasta finales del XVII, y es ahí donde la línea divisoria entre la contribución filosófica y la científica queda trazada. Y esto ocurre porque determinadas ciencias particu­lares, sobre todo algunas de las ciencias empíricas de la naturaleza co­mo la física y la astronomía, se organizan, determinan sus rasgos espe­cíficos y adquieren su autonomía, diseñando su propio método, el método científico.

2. Experimentació n y matematizació n de lo real
Los dos elementos que permitieron la diferenciación e independen­cia del saber o conocimiento científico respecto del filosófico, y deter­minaron la aparición de la llamada «ciencia moderna» fueron la ex­periencia entendida como experimentación y la aplicación de la matemática al estudio de la realidad.
Se entiende por experimento un conjunto de actividades conve­nientemente planificadas con ayuda de fórmulas matemáticas, con las que se pretende descubrir cómo se comportan las cosas. El objetivo del conocimiento científico no es determinar qué son las cosas, sino cómo se comportan, y para ello no basta con observar qué sucede espontá­neamente, sino que es preciso construir la experiencia, controlarla, de modo que muestre los aspectos que interesa conocer. Ésta es la no­ción básica de experiencia sobre la que se elaboran las ciencias empíri­cas con sus diversos métodos.

2. Los mé todos del saber cientí fico
1. Mé todo de las ciencias formales

. Las ciencias formales son aquellas que no se refieren a hechos de
la experiencia, sino a la forma de los razonamientos y de las argumen­taciones. Se rigen por su propia coherencia interna y se desarrollan con independencia del acontecer externo a ellas. Esto no significa que no tengan aplicación

Los dos tipos de inferencia demostrativa más frecuentes en las ciencias son la deducción y la inducción. La deducción se utiliza tanto en las ciencias formales como en las empíricas, pero las ciencias forma­les la usan como procedimiento casi exclusivo.
Se entiende por deducción el proceso de razonamiento que permi­te derivar de una o varias proposiciones dadas, llamadas premisas, otra, que es su consecuencia lógica necesaria y que se denomina con­clusión. Un ejemplo de sistema deductivo es el ajedrez

2. Método de las ciencias naturales
El método completo de las ciencias naturales recibe el nombre de mé­todo hipotético-deductivo, pues contiene momentos de inducción y -omentos de deducción.
Demostración inductiva
Se entiende por inducción un tipo de razonamiento en el que se :c:ene una conclusión general (para un determinado ámbito) a partir de una serie de casos singulares conocidos por experiencia.

Método hipotetico deductivo
Los enunciados protocolarios, son enunciados objetivos y comunicables univocamente, Por ejemplo, todos los cuerpos suspendidios en el espacio gravitatorio caen.
Las leyes son enunciados universales que expresanel comportamiento o la relacion que guardan unos determinados fenómenos de un modo regular e invariable. Antes de que un enunciado universal pueda ser considerado como ley de la naturaleza no es mas que una hipnotesis, un enunciado aún no verificado, como la ley de la gravedad.
Las teorías son enunciados universales de los que pueden deducirse todas las leyes de una ciencia particular como la teoría de la relatividad

1. Punto de partida, se detecta mediante observacion y experimentación.


2. Se elaboran una o varias hipótesis
3. La hipótesis se formula matemáticamente y se deducen conse­cuencias contrastables por la experiencia.
4. Las consecuenciasse someten a contrastación (verificación y fal­sación) mediante la experimentaclbñ .

Verificación.Una hipótesis es verdadera cuando los hechos observados concuerdan con los hechos deducidos de la hipóte­sis. -Falsación. Una hipótesis se refuta o «falsa» cuando los hechos en el mundo no concuerdan con los hechos deducidos de la hi­pótesis.
5.La hipótesis, comprobada en un cierto número de casos, se acepta como ley, es decir, adquiere validez general.

6. 3. Método de las ciencias sociales
El conocimiento social
El objeto de las ciencias sociales es la realidad social, lo cual plan­tea una peculiar relación entre sujeto y objeto del conocimiento: el su­jeto forma parte del objeto de estudio.
Este hecho confiere a las ciencias sociales las siguientes característi­cas propias:
EI objeto de conocimiento es también un sujeto.
La capacidad de predicción es menor que en las ciencias naturales,porqueinterviene la libertad.
• La capacidad de generalización es menor que en las ciencias natura-
es, ya que lo que es válido para un individuo o un grupo puede no serlo para otro. Incluso hay ciencias que no se ocupan de hechos ge­. -eralizables y repetibles, sino individuales, como la historia.
• la neutralidad valorativa es imposible, porque el investigador no es
independiente de lo investigado.
la empírico-analítica ,¿ hermenéutica. La primera, que persigue la unidad de la ciencia, exige aplicar el método de las ciencias naturales a las ciencias sociales. la hermenéutica, por su parte, considera que las ciencias sociales tienen un estatus diferente y han de adoptar una metodología propia.
Habría asíd os clases de enfoque metodológico
Explicar un fenómeno consiste en conocer las causas que lo producen
Comprender un acontecimiento consiste en captar su sentido, para situarse dentro de los hechos.
Algunos autores utilizan la nocion de explicacion comprensiva
Un tercer enfoque metodológico, llamado crítico racional o de la teoría crítica de la sociedad.

4. Ciencia, técnica y tecnología
1. Relación entre ciencia y técnica
la relación actual entre ciencia y técnica es de interacción: la técnica plantea retos a la ciencia, la impulsa a nuevos descubrimientos, \\Y la ciencia sería inviable sin la ayuda de la técnica.
Imposible avanzar en astronomía sin contar con telescopios potentes o con la tecnología espacial.
la ciencia pretende sobre todo adquirir conocimientos verdaderos, mientras que la técnica busca sobre todo diseñar acciones útiles. Pero ambas persiguen la liberación humana mediante el dominio del mun­do, y el desarrollo técnico sólo puede concebirse en interacción con el progreso científico. La técnica así entendida es llamada tecnología, a diferencia de la actividad técnica de la era preindustrial.

5. Límites del conocimiento científico
1. Límites de la ciencia

Límites epistemológicos
• El primer límite epistemológico es la posibilidad de alcanzar la verdad. El falsacionismo expresa que la ciencia es un conocimiento falible. Sólo podemos aproximarnos a la verdad, pero nunca estare­mos seguros de haberla alcanzado.
• El segundo límite se refiere a los condicionamientos evolutivos de la ciencia. Por una parte, porque la ciencia se genera en sociedades y culturas concretas, que condicionan muchos aspectos de la propia ciencia. Y, por otra parte, porque nuestra propia racionalidad es
roducto de un desarrollo evolutivo que pudo haber sido distinto.
• El tercer límite son los métodos que se utilizan para alcanzar los co­nocimientos científicos. Si se analizan con todo detalle, se observa Que no siempre se siguen métodos acertados y fiables.

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