Los jugadores de cartas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,69 KB

 
DESAYUNO.la obra d art q vamos a comntar sl dsay1 sobr la ierba,un olo sobr lienzo pintado x eduard mant,el prcursor dl imprsionismo.en 1863 lo prsnto enl salon d otoño d paris,cyo titulo original eral baño.la obra fue rxazada y admitida pus,enl salon d ls rxaza2,dond obtuvo 1a gran critica/  enl baño obsrvamos cm en 1 claro dl bosq 2 ombrs vsti2 con trajs dandis d epoca,convrsan junto a 1a mujr dsnuda mientras otra s baña en 1 arroyo dl rio sna;el almuerzo y la modlo s intrponn entr nosotros,q mira explicitamnt en nustra dirccion/ mant romp con la prspctiva tradicional al rcortar a ls prsnajs,carnts d rliev,planos aunq aparcn en scorzo.solo en la naturalza muerta podmos vr cml pintor utiliza la prspctiva tradicional:enya obsrvamos profundidad/ la composicion carc d 1idad,s crrada.mant dstaca la imxtancia d la luz sobr ls objtos q,con su pintura bidimnsional,consigue captar la atmosfra yl ambient con otros valors compositivos/  el color s aplica a bas d grands manxas,yuxtaponiendo ls tonalidads claras con ls oscuras d forma violnta.sorprndl contast luminico;el ngro d ls trajs frnt al blanco puro dl cuerpo d la mujr.stos colors puros ls envuelv en 1 ambient d tonalidads,marcando asi ls focos imxtants/  en cuanto al tratamiento d la luz,obsrvamos cm al dsaparcrl claroscuro tradicional,ls cuerpos parcn faltos d volumn.ay fuerts contrasts d lucs y sombras.ad+,mant a invrtidol foco luminico a100do q la luz procda dl fondo d la scna/  dscubrimos 1 spiritu ralista d mant en su intnto inicial d 1ir tradicion clasica conl ralismo.la rnovacion q supuso su pintura s basa en q ls prsnajs actuan d prtxto.el vrdadro fin d su obra sl color,y sin embargo,todas sus pinturas s cntran en la figura umana/  su obra s trascndntal en la formacion dl imprsionismo,y s l considra inspirador dl mov.a psar d q mant no accdio a formar part dl grupo d ls imprsionistas,stos lo considraron siempr 1 modlo.su ruptura conl art d la epoca y su stilo pictorico yeno d fuerza icieron q ls imprsionistas lo considraran la vanguardia artistica d paris/  el imprsionismo s considradol primr mov dl art contmxano.s dsarroya enl ultimo trcio dl sxix.st mov culmina la tndncia pictorica d 1ir vision y luz.encontramos sus antcdnts en pintors rnacntistas cm lonardo o tiziano,barrocos cm vlazqz y en ls artistas inglss cm turnr./  st mov prsnta 1s rasgos comuns.la toria d ls colors, a partir d ls colors primarios;sl ojo dl spctadorl q db acrlo.x otro lado, ls sombras djan d sr ngras y s rducn a tonalidads complmntarias,eliminandol claroscuro.en la plasmacion d la luz,ls objtos solo s vn en la mdida en q la luz incid sobryos/ la tcnica q emplan s la pinclada suelta y rapida,d manxa pastosa.ls composicions sn spontanas,con puntos d vista fotograficos.la pinruta s al air libr,ueyn d ls tayers al campo,intrsa2 x ls paisajs.y ls t+ sn banals,inspira2 en la acutalidad.ls principals pintors imprsionistas sn mont,dgas,rndir,pizarro y morisot/  mant s inspiro en obras clasicas d giorgion o d rafael,pro sto no evito q la obra provocara 1 gran rvuelo xl tma y x la tcnica emplada.ls pintors + jovns entndieron q sta obra abrial camino a sus innovadors concpcions pictoricas/l artista s inspiro en la vision d 1 dia d baño enl sna.dio forma a la misma en su studio tomando cm modlo a su favorita,victorin,acompañandola d su ermano eugèn y d su cuñadol scultor olands frdinand/    el dsnudo y la actitud d la mujr contribuyeron a la controvrsia crada en torno a la obra.asta s momnto,ls dsnu2 en la pintura abian sido idaliza2,yenos d simbolismo.pro en sta obra stan rprsnta2 sin la coartada d la byeza idal,lo q s considro vulgar.parciera cm si mant criticara con sta obra la ipocrsia social d la epoca/   podmos dstacar en la obra d mant,influencias d la pintura spañola,en spcial muriyo,vlazqz y goya.la convivncia con ls imprsionistas tb s obsrva.mant cro con sus pinturas 1 stilo muy original,gracias a su nov2o tratamiento dl color,dl modlado,d la prspcitva y x la tmatica d sus pinturas.planto 1a rvolucion sttica q atraera a ls jovns pintors imprsionistas/  enl siglo xix paris s a convrtido en la capital politica y cultural con mayor influencia en la vida europa.la pintura francsa s prsnta cm 1 documnto + xa ayudar a rcomponrl dvnir istorico.el manifisto comunista yl sgundo imprio con napolon iii prxanl ambient xal ralismo/   en 1870,la burgusia s sorprnd al vrs sustituida enl gobierno xl proltariado.el fracaso tndra conscuencias profundas en la vida y en ls mntalidads dl momnto.la pintura expondra d nuevo la sociedad,sl turno d ls imprsionistas/  l autor d st cuadro,cm ya emos mncionado,s eduard mant,prcursor dl imprsionismo.stuvo influido inicialm x courbt.apasionado x ls pintors clasicos y barrocos.tras 1 viaj a spaña en 1865,qdo fascinado x ls t+ spañols,cm vmos en sus cuadrod lola d vncia,el balcon,en ls q s patnt la influencia d vlazqz y goya.

''todo en la naturalza sta modlado sgun la sfra,el cilindro yl cono''pc. la obra d art q a continuacion vamos a comntar s ''ls jugadors d cartas'',un olo sobr lienzo dl pintor francs paul czann.rprsnta a 2 ombrs jugando a ls cartas,alrddor d 1a msa sobr la q apoyan ls co2.situa2 frnt a frnt,stan concntra2 obsrvando sus propias cartas en actitud sosgada/ s prsntan con sombrros tipicos d ls class socials umilds d la provnza.el ombr d la drxa vist 1a xaqta d tonalidads griss amariyentas,yl d la izkierda 1a xaqta d tonalidads malvas q s mzclan con divrsos colors.la gran +a cilindrica dl jugador d la pipa la podmos aprciar compltamnt;la gran +a + suelta y luminosa dl otro jugador sta cortada xl bord dl cuadro/    el spctador s conviert en 1 obsrvador frcuent q contmpla sta partida d ls tabrnas.nos situamos en 1 plano crcano a la scna.1a alta botya nos da paso acia la cristalra dl fondo,x la q s intuyel aboctado paisaj/  l rfljo blanco d la botya sl ej cntral dl cuadro, q no coincid en la mitad exacta,d tal manra q la composicion s asimtrica. la scna sta iluminada x luz artificial,cuyos rfljos s aprcian enl mantl d la msa,la botya y la pipa.sl colorl q la produc/  l protagonista dl lienzo sl color q inunda to2 ls rincons d la tla.el azul tien xal la propiedad d dar al spacio profundidad y altura,d ''acr sntirl air'',cml mismo pintor afirma.intnta dstacarl rliev,sin claroscuros y mdiant contrasts d tonos cali2 y frios.aplica trazos violtas y rxazal ngro con fluidas pincladas q exprsan volumn/  czann s forma con ls imprsionistas pro + adlant inicia la rconstruccion d ls for+,las linas y ls volumns a la vz q conjuga la busqda d la byeza:el posimprsionismo/  paris constituyel marco enl q s muevn stos artistas.run a 1a srie d autors q s forman enl imprsionismo.raccionan contral abandono d la forma y dl volumn ql imprsionismo abia practicado y kiern rcuprarl dibujo pro sin rnunciar al color.kiern captar la exprsividad d ls cosas y ls prsnas:buscanl analisis d aqyo sobr lo q la luz incid/   ls jugadors d cartas fue pintado entr 1889 y 1892.s 1 priodo enl q c fue invitado a exponr conl grupo ls xx en bruslas y,+ tard,clbro su primra exposicion en paris. la obra corrspond conl stilo posimprsionista,q s extiend entr 1880 y 1905,coincidiendo con la ultima exposicon imprsionista y la exposicion d ls sñoritas d avion,q marcal camino al cubismo/  x otro lado,s dsconocn ls razons x ls q czann pinto sta obra;aunq no busca mostrar 1a imagn d la vida cotidiana,sino exprimntar con la forma yl color,sus obssions pictoricas s convrtiran en vitals/  durant 1890 pinto la srie d os jugadors d cartas,siendol lienzo q contmplamosl + famoso d dixa srie.cuandol artista mostro st trabajo,fue rcibido con incomprnsion x part d todo,excptol jovn gasqt.czann firmo la obra y s la rgalo en agradcimiento/  c cral puent entrl imprsionismo dl xix yl nuevo stilo d principio dl siglo xx:el cubismo.durant muxos años su obra fue conocida x sus amigos imprsionistas y 1s cuantos jovns radicals dl posimprsionismo,entr ls q s incluian van gog/ fueron ls exploracions d czann d simplificacion gomtrica y fno- opticos ls q inspiraron a picasso,braq,gris y otros xa exprimntar con multipls visions aun + compljas dl mismo tma.matiss admiraba su utilizacion dl color y picasso dsarroyo la structura d la composicion plana xa crarl stilo cubista/   actualmnt la obra s encuentra enl muso d'orsay d paris.rspcto al contsxto istorico, a partir d 1870,s intnsificol imprialismo d europa sobrl pacifico,asia y africa,anxionando trritorios y formando colonias.sta expansion fue conscuencia d la busqda,fuera d europa,d matrias pri+ xa la rvo industrial/  cm ya emos mncionado a lo largo dl comntario,s trata d la obra ls jugadors d cartas,ralizada xl pintor francs paul czann.la comnzo stando en suiza y la acabo en provnza.sta obra,prtnc a la epoca d madurz en la q produc sus principals lienzos.

Entradas relacionadas: