Los Grandes Problemas de la Metafisica Occidental
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Introduccion: el ser es tema y fundamento de la metafisica. Segun Kant los tres grandes cuestiones de la metafisica son: el alma, el mundo y Dios. 1. El Ser Personal: el alma. Los seres humanos tenemos una serie de cualidades k nos convierten en personas, seres con una identidad personal. Hay personas k piensan k no somos mui diferentes a los animales (los estudian la biologia y la etologia). Los filosofos kreian k la identidad personal nacia del espiritu o alma, esta le acia ser un ser singular y lo emparentaba con otro mundo distinto al empirico, k se consideraba el mundo verdadero. Hoy en dia la identidad personal se relaciona con la distincion mente-cerebro y se interpreta al hombre medianta sus actividades inteligentes. En la vida personal del hombre ay una dualidad de planos k nos permite separar los limites del conocimineto de las explicaciones cientificas y nos permite acernos preguntas de caracter metafisico como el sentido de la existencia. A esto se le an dado tres respuestas: a) La vida no tiene sentido, la existencia es absurda, asi opinan autores como Sastre o Camas. b) La vida tiene un sentido inmanente, xk no ai nada mas alla de ella, ni nada tan valioso como ella, opinion de Bloch o Tierno Galván. c) La vida tiene un sentido transcendente, un sentido k rebasa la muerte, otra vida donde alcanzaremos la felicidad. Es la postura de religiones y muxos filosofos. Los Pitagoricos: se abian referido a este tema i abian propuesto la purificacion del cuerpo mediante la medicina y la del alma mediante la musica, para acceder a una vida superior en las proximas reencarnaciones, asta alcanzar la libertad definitiva, k esta vinculada al conocimiento. Ese es el sentido de la vida, alcanzar el conocimiento y la purificaion del alma k el conlleva. Platón y Aristoteles: ponian el sentido de la existencia en la contemplacion de las ideas y los conceptos, pueesto k kon la funcion racional del alma se puede conseguir el verdadero conocimineto y una vida feliz. En la Edad Media: se establece el sentido de la existencia a partir de Dios, k determina los valores k an de regir nuestra vida y el sentido del transito x este mundo. El sentido de la existencia en este mundo es acer el bien, cumplir los designios divinos xk solo asi podremos continuar nuestra existencia junto a él. A partir del Renacimiento: el ombre se convierte en artifice de su destino y a el se le atribuye toda la responsabilidad de lo k ace con su vida y la direccion k le da (esta debe ir encaminada acia el desarrollo de su pripia vida individual). Esta idea se vera culminada con la Ilustracion k exalta la capacidad de la razon para dirigir la vida i conducirla a la paz y a la libertad. A partir del s. XIX principalmente en el s. XX nos encontramos con un nuevo humanismo k define al ser humano concreto, a ese ser k se encuentra existiendo k no es nada, xk no tiene esencia y a de construir su vida asumiendo su libertad y responsabilida en la tardea de su formacion. / Otra cuestion k le preocupa al ombre es la muerte sobre la cual ai distintas opiniones. si entendemos a muerte como la estruccion de algo, podemos decir k muern los seres vivos y los objetos, las modas... Pero si entendemos la vida como la perdida de las caracteristicas propias de la vida k llevan a la destruccion del organismo esa sera la muerte de los organismos vivos. Este exo solo se puede dar debido a dos causas: externas (muerte natural) y accidentales (muerte accidental). En el caso del ser humano la muerte es algo especific, xk el ombre es el unico ser k es consciente d k va a morir, eso condiciona toda su existencia y es lo k nos ace k no aferremos a ella i la vivamos con intensidad, lo k ace k nos afecten las cosa k nos pasan...k valoremos la vida. La muerte no parece discutible, xk es evidente k nadie puede morir x morir, lo k si es discutible es k puede tenerse una experiencia de ella, xk la muerte es un misterio, algo inexperimentable mientras se esta vivo. En la filosofia an abido dos concecpciones de la muerte: a) el final definitivo y b) la muerte es un transito acia otra forma de vida diferente. Los materialistas: mantienen la primera concepcion, ante la cual ai dos actitudes: a) Resignacion y Aceptacion: esta actidut la mantienen los epicureos k consideran k la mejor actidud ante la muerte es resignarse a k nos llevara algun dia i a aceptarla sin miedo. b) Rechazo: se considera k la muerte es algo definitivo e irremediable y se aferran a la idea de dejar algo para no morri del todo, a una vida futura en la resureccion, idea k se convierte en una ilusion i ace tragica la vida del ombre. Dualistas: kreen k lo k muere es el cuerpo pero k ai una vida para el alma mas alla de la muerte del cuerpo. Los cristianos y Platon son reresentantes de esta forma de concebir la muerte. 2. El Ser Material: desde k el ombre empezo a utilizar su razon, la naturaleza ha sido objeto de su interes. Tambien se pregunta x el cosmos y el universo ordenado. Las primeras respuestas ante la pregunta x el universo fueron elaboradas x los fiilosofos presocraticos. Pero el interes x l universo se encuentra en culturas mas antiguas k dieron una explicacion mitica acerca de su origen y estructura. Mitos. -En Egipto y Babilonia se entiende como una enorme sala k tiene x techo el firmamento i x sulo la Tierra, rodeada x un foso de aguak la separa de las montañas k sostienen la cupula del firmamento. Atribuyeron a los astros caracteres divinos y afirmaron k sus mvimientos influyen en la vida del ombre. En Grecia: donde los primeros filosofos icieron avances en este terreno. En tiempos de Homero se creia k la tierra era u disco planorodeada x el oceano, x encima estaba la vobeda de los cielos y x debajo la del Tártaro o mansion de los muertos. Los Pitagoricos: afirmaron k los cuerpos celestes son casi divinos, esfericos y sus orbitas circulares, el centro de estas es el centro del universo ocupado x el fuego cosmico entorno al cual ay diez orbitas. Atomistas: para estos ay infinitos mundos, cada uno con su propia estructura producida x el xoke de los atomos en sus desplazamientos atraves del vacio. Aristoteles: dividio el universo en dos espacios: el mundo sublunar compuesto x tierra, agua, aire y fuego, es el k le corresponde a la tiera k ocupa el centro del sistema y los elementos estan sometidos al cambio y estan limitados a los movimientos rectilineos. Suprelunar o celeste: compuesto x éter, sutil e inalterable y dotado de movimiento circular y perfecto (demas cuerpos celestes). Pensaba k el universo era un conjunto de esferas transparences y concéntricas k giran alrededor de la tierra y k tienen como limite una ultima esfera k komo primer motor pone y mantiene en movimiento las restantes esferas. Los acontecimientos y la realidad estan determinados y k todo lo k sucede es efecto de una causa, razon x la cual es posible predecir lo k va a acontecer en el futuro. Esta tesis sera el fundamento de las teorias fisicas de Newton y estara presente en toda la ciencia moderna. Aristarco de Samos mantuvo una concepcion heliocentrica, razon x la cual fue acusado de impiedad. Ptolomeo con su teora de los epiciclos kiso explicar los movimientos irregulares de los planetas i supuso k al mismo tiempo k van girando alrededor de la Tierra en un gran circulo (deferente) lo van aciendo a la vez en un circulo menor (epiciclo). Esta vision aristotelica-ptolemaica tendria vigencia asta el s. XVII. En la Epoca Medieval los pensadores cristianos frente a la tesis d k el mundo era eterno, mantuvieron k abia sido creado, ofrecieron una interpretacion teorica de la realidad y situaron a la tierra en el centro del universo. Con el Renacimiento i el surgimiento de la nueva ciencia, la interpretacion del universo se ace sobre una base fisica y no metafisica. Se sustituye la teoria geocentrica x la heliocentrica y desaparece la division entre un mundo sublunar y supralunar unificandose la fisica terrestre y celeste.