Lorca poesía comprometida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

 

REHUMANIZACIÓN


 POESÍA SURREALISTA.
Rafael Alberti (1902-1999). Sobre los ángeles, compuesto Entre los años 27 y 28 en las circunstancias que acabamos de señalar, es una de Las obras maestras del autor. En él se aprecia la singularidad de su lenguaje Poético, el cual anticipándose a Lorca, la imagen surrealista se presta para Expresar una honda zozobra interior. El libro se inicia con unas palabras de Bécquer “Huésped de las nieblas”, pues el poeta se ve así, expulsado de un “Paraíso perdido” y sin sentido, con el alma vacía, donde otros extraños seres (los “ángeles” del título) simbolizan la crueldad, la tristeza, la Desesperanza, la muerte…. En cuanto a la métrica, aunque la mitad del libro Está escrita en versos cortos, el resto de poemas se componen de versículos Amplios o con longitud muy desigual, siempre con un ritmo vertiginoso.

Federico García Lorca (1898-1936). La estancia en los Estados Unidos, precisamente En el momento dramático del crack de la bolsa neoyorkina, es un hito crucial en La vida de Lorca. Aquí el poeta se ahoga y se rebela ante el poder del dinero, La esclavitud del hombre por la máquina, la deshumanización, la injusticia Social que son, en el fondo, los temas de Poeta en Nueva York, una de Cuyas partes está dedicada a los negros, raza marginada, en quienes Lorca ve “lo más espiritual y delicado de aquel mundo”. Formalmente, esta desazón Encuentra su cauce en las técnicas surrealistas, con el versículo amplio y la Imagen alucinante que le sirven para expresar ese mundo ilógico y para Construir visiones apocalípticas y coléricas. Lorca consigue renovar su Lenguaje, sacándolo de la vía de lo popular andaluz (agotada por él) y alcanza Una nueva cima.

Vicente Aleixandre (1898-1984). Para Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977, la poesía es “clarividente fusión del hombre con lo creado”, se trata por Tanto de la forma de expresión de una “Cosmogonía” particular, una forma de Entender el Universo en el que se encuentra el hombre que encuentra un cauce Perfecto de expresión en las imágenes surrealistas y en las metáforas Visionarias.

El libro en el que Mejor se refleja esta particular visión del mundo es Sombra del Paraíso, Para algunos su obra cumbre. Desde este destierro (de nuevo el Paraíso Perdido), el poeta recuerda o imagina un prodigioso edén libre de muerte y Sufrimiento. Es la “visión del cosmos en su gloria, antes de la aparición del Hombre y, con él, del dolor y de la limitación”

POESÍA NEORROMÁNTICA.
Luis Cernuda (1902-1963). Si el sustrato ROMántico está en algún poeta del 27, Ese es, sin duda, Luis Cernuda, lo cual se puede observar tanto en sus temas Dominantes (la soledad, la añoranza de un mundo habitable, el ansia de belleza Perfecta y, sobre todo, el amor, ya exaltado, ya insatisfecho), como en su Estilo pues desecha los ritmos demasiado marcados, la rima o un lenguaje Brillante y rico en imágenes, pues persigue un tono “coloquial” bajo el que se Esconde una de las lenguas poéticas más densas en sugerencias de nuestra Lírica. Todo esto se observa en dos libros fundamentales Un río, un amor y, Sobre todo, Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido, Título tomado de un desolador verso de Bécquer, todos ellos recogidos bajo el Nombre general La realidad y el deseo, las dos palabras que expresan más Certeramente el conflicto medular de su vida.

POESÍA SOCIAL.

Rafael Alberti:

En 1931 inicia una Línea de poesía social y política (“civil” la llama él). “Antes –dijo- mi Poesía estaba al servicio de unos pocos. Hoy no. Lo que me impulsa a ella es la Misma razón que mueve a los obreros y los campesinos, o sea una razón Revolucionaria”. Uno de sus nuevos libros lleva el significativo título de

ETAPA DE POSGUERRA.

Dámaso Alonso:

Veinte años después de la publicación de Poemas puros, poemillas De la ciudad, en 1944, Alonso sorprende con un libro estremecedor Hijos De la ira. Obra fundamental de la posguerra, se sitúa en el centro de lo Que su autor ha llamado “poesía desarragaida”; es decir, “la que componen Aquellos para quienes el mundo es un caos y una angustia”. Se trata de una Poesía existencial. Formalmente, el libro está escrito en

versículos, basado en Paralelismo de ideas que recuerda a la poesía bíblica, especialmente a los Salmos penitenciales. 

Entradas relacionadas: