Lorca y Pedro salinas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,25 KB

 

GEN.27: Concepto-


-La literatura española conoce un momento de esplendor, destacaron un grupo de poetas por sus inquietudes y sus gustos estétitos comunes, se llaman de esta generación debido a la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora. Esta generación están: Gerardo Diego,Vicente Aleixandre, Luis Cernuda,Jorge Guillén,Pedro Salinbas, Lorca,Rafael Alberti y Dámaso Alonso.

Carácterísticas--

Los une una dudadera amistad y una ideología liberal-progresista. Muchos de ellos estaban vinculados a la Residencia de Estudiantes de Madrid, aunque no todos acudían ahí, y compartían inquietudes intelectuales. Les influenciaron las Vanguardias pero no rompen con la literatura anterior, sino que crean una síntesis de tradición y Vanguardismo. Les influyo la poesía cancioneril y el Romancero, la poesía culta. Así Béquer, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez parten de la poesía pura. Empezaron con un ideal de pureza, influidos por Ramón Jiménez, creando una poesía con demasiados rasgos humanos, como emociones, anécdotas y descripciones. Esta poesí esta basada en el uso de metáforas reflejando la influencia de Góngora. Por otro lado esta la influencia del Surrealismo, este movimiento dejo clara huella en algunos poetas del 27, que con estas técnicas cultivaron un lenguaje nuevo y capz de expresar libremente sus conflictos íntimos. También tenemos la poesía comprometida, influenciada por el Surrealismo y que va abandonando la poesía pura, aquí destaca mucho Pablo Neruda. Y por último, la guerra y el exilio, Lorca es fusilado por apoyar la República.

AUTORES:

Pedro Salinas, reflejaba la poesía a través de la belleza y la inteligencia,es un modo de acceder a la esencia de las cosas. Tenía una métrica sencilla, con verso corto y renunciaba a la rima.Tuvo una primera etapa destacada por poesía pura y la segunda etapa con dos obras maestras "La voz a ti debida" y "Razón de amor". También refleja la lucha entre la fe en la vida y el mal que preside alrededor.-Jorge Guillén, Máximo representador de la poesía pura, su estilo es con versos cortos, las estrofas clásicas y con elementos nominales.Su poesía se basa en tres libros "cántico""clamor y "homenaje".-Gerardo Diego, se baso en la tradicción más el Vanguardismo, por eso sus obras eran las más tradiccionales.-Dámaso Alonso, primera poesía pura, y protesta contra el sinsentido de la vida.-Vicente Aleixandre, influido por el subrrealismo, emplea metáforas, tiene verso libre y es un poco pesimista globalmente. Sus obras más destacadas son la "Destrucción del amor" y "Sombra del paraíso".
-Lorca,
combina lo culto con lo popular, lo tradicional y la vanguardia. Sus temas hablan de la soledad, el destino, los marginados, el sentimiento de frustración ante el destino. La música de su tierra le sirve para su expresión en sus obras, escribíó el Romancero Gitano donde se ve un destino trágico. Tuvo dos etapas, el neopopularista y el Surrealismo. En su última etapa se dedicó sobretodo al teatro.
-Rafael Alberti, sus temas y obras son variados, alternan lo popular con lo lírico. "Marinero en tierra" y "Sobre los ángeles2, dos de sus grandes obras. En sus primeras obras cultiva el leocuralismo (poesía popular), y también aparecen imágenes y juegos concectuales (influencia de Góngora), su segunda época esta marcada social y políticamente y su autobiografía esta en Lírica.-Luis Cernuda, reuníó todos sus libros bajo el título "la realidad y el deseo, escribía en poesí pura y clasicista: su poesía surrealista, y con su poesía del destierro dedicado a lo más personal, por ello rechazó los ritmos marcados y la rima.-Gómez de la Serna, fue un escritor vanguardista español, impulsado al género literario conocido como greguerías. Su vida y sus obras es una ruptura contra las convenciones.






TEATRO ANTERIOR A 1939:


el teatro es el principal entretenimiento en esta época para todas las clases sociales.El teatro de la centuria anterior estaba basada por el drama realista y las obras de José Echegaray, él lleva los escenarios un drama vinculado al Romanticismo con situaciones y conflictos extremos, y un lenguaje muy retórico. Hay dos tendencias de teatro, el teatro comercial orientado hacia un público burgués, escasamente crítico y que aporta pocas novedades técnicas. Esta es la tendencia que más triunfa en las salas teatrales de la época.Y n teatro innovador, que pretendía ofrecer un nuevo tipo de obras, bien por su carga c´ritica, bien por sus innovaciones técnicas, o por ambas. Fue un fracaso comercial. TEATRO COMERCIAL: tuvo el máximo éxito, adquirieron espectáculos tales como las variedades, la zarzuela o el teatro por horas, todo ello dentro del género chico, que incluían bailes, canciones y atracciones circenses. Dentro de este género hay varias tendencias.
A) Comedia burguesa, su principal autor
Jacinto Benavente que retoma el teatro natural pero no tiene éxito, Benito Pérez Galdós y Joaquín de Dicenta, con un lenguaje más natural y un escenario semejante a lo real. Su primera obra fue un fracaso, pero en las siguientes obras, adopta un esquema con el que consigue un enorme éxito (elegido para Premio Nobel), en el añade, el retrato de las clases burguesas, el ambiente e historias cotidianas, la crítica de costumbres sociales y la sencillez lingüística.Sus obras más interesante son "Los intereses creados" y "La malquerida"

. B)El teatro de humor:

Se escribirán, ambientación popular y pintoresca, historia amorosa, final feliz, humor y el lenguaje sencillo. Entre los autores destaca Carlos Arniches, ambienta sus obras en los barrios populares madrileños, destacando "La señorita de TréVélez" y los hermanos Quintero, con obras ambientales en una Andalucía popular y tópica.C)Teatr en verso, sus carácterísticas son la ideología conservadora y tradicionalista, el estilo modernista, el teatro clásico español del Siglo XVII y los autores más marcados fueron Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.

TEATRO

INNOVADOR:
A)Gen.98: Autores, Azorín, Unamuno y Jacinto Grau. -Azorín fue un conocedor del teatro más allá de nuestras fronteras, tradujo autores europeos, escribíó varias obras en las que procuró crear un arte suprarrealista, que se desprende de lo material y se centra en los conflictos de la inteligencia.Procura el diálogo del habla narutal y rápido y vivo, a veces contradictorio o incoherente. Sus temas sera lo tradicional y el moderno, la muerte y el paso del tiempo.-Unamuno, cultivo el teatro para plantear los conflictos humanos que le obsesionaban.Sus dramas son de ideas, con un diálogo denso y personajes que encarnan conceptos. -Vallen-Inclán, sus obras parten de una originalidad y es uno de los dramaturgos españoles mñas importantes del Siglo XX.Su personalidad, sus contactos con la bohemia madrileña y su figura inconfundible contrubuyó a crear una leyenda sonre el personaje. Varias ideas de Valle; -teatro modernista, opta por la faceta más decadentista y estética para tratar el tema, clásico,el adulterio. -Ciclo mítico, comedias bárbaras trata sobre el final de un mundo sobre el que imperan las potencias del mal y de la destrucción. Los personajes están gobernados por pasiones violentas y primitivas en un espacio mítico.-Farsas, se encuentran burla sobre lo tradicional, la burla desvela un aspecto negativo sobre la humanidad y el carácter español, y Vallen hacen una dura crítica. -Esperpento, es una estética. El autor utiliza la deformación sistemática como único modo de reflejar críticamente la sociedad. En sus obras conteria, animalización y cosificación, mezcla grotesca de rasgos lingüísticos, mezcla de situaciones trágicas y cómidas. OBRAS: luces de bohemia, Martes de Carnaval.








Entradas relacionadas: