Lorca y Pedro salinas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,04 KB

 

Carácterísticas 27: renovar la poesía:
Asumen principios Estéticos de las vanguardias, sin rechazar tradición literaria española. Admiración poetas clásicos: Garcilaso, Góngora…por tradición popular, canciones Y romanceros y por poetas recientes, Bécquer, Juan r j. –Uso metáfora e Imágenes sorprendentes como recurso expresivo fundamental. Herederos de Góngora Como de las vanguardias. –Métrica variada: estrofas tradicionales, altas como Populares y experimentan con el verso libre y versículo. –Se preocupan por Aspectos formales de la poesía, se manifiesta en la enorme calidad artística de Sus obras.

Etapas 27: evolución desde poesía pura y deshumanizada a Poesía problemas humanos. 3 etapas: -Predominio del arte nuevo: primeros años Generación hasta 1927 marcada por influencia vanguardista y poesía pura. Poetas Empiezan a publicar 1eros libros, influidos por JRJ estética gongorina y Vanguardista. –Rehumanización: se inicia con presencia difusión del Surrealismo Y con la presencia a esp de Pablo Neruda con su manifiesto a favor poesía Impura. Dispersión: al estallas guerra, grupo se dispersa y sus componentes Continúan su evolución personal en solitario. G.Lorca asesinado, Alberti, Cernuda, salinas y guillen continuaran su obra en el exilio. En esp Dámaso, Vicente Aleixandre y Gerardo D se convertirán en maestros de sucesivas generaciones de Poetas.

Pedro salinas: Madrid 1891-1951. Profesor literatura esp. En varias Universidades y extranjeras. Tras Golpe de Estado que dio paso a la guerra Civil se fue a Francia y desde ahí se exilió en EE.UU. Donde continuó su Trabajo como escritor y profesor. 1 etapa:
1923-31: presagios, orbita Vanguardista, al convertir objeto en tema poético. 2º etapa: 33-38 obras Fundamentales del poeta:
Razón de amor, largo estamento y la voz a ti debida. Forman trilogía tema amoroso, reflexiona experiencia amorosa intensamente Vivida. 3º etapa: 40-51 Todo más claro, libro que muestra la angustia y el Temor del poeta ante el mundo moderno. <-Poema ‘’cero’’

Gerardo diego: Santander 1896 y fue catedrático de instituto en varias Ciudades, 1939 Madrid y murió 1987. Variedad poética. Cultivó poesía Vanguardista como corte clásico. Imagen 1922 y manual de espumas 1924 escritas Bajo el i influjo de ultraísmo y creacionismo. Poesía inspiración clásica Destacan Versos humanos 1925-> ciprés de silos (soneto). Atondra de verdad Formado 42 sonetos influencia entre los poetas españoles de posguerra.

Luis Cernuda: Sevilla 1902 enseña literatura esp en varias Universidades, Europa y EE.UU. Murió en México 1963. 1º etapa: antes exilio: Obras se observa una evolución desde una poesía pura y clasicista representada Por dos primeros libros, égloga, elegía y oda 1928, hacia una poesía influida Por la estética surrealista: Los Placeres prohibidos 1931. Con publicación de Donde habite el olvido, se produce un giro en su evolución: recogiendo Influencia del poeta ROMántico, cultiva una lírica predomina tono melancólico, Elegíaco. 1936 reúne todos los libros bajo título la realidad y el deseo, que Alude al núcleo temático de toda su lírica: angustia, soledad y vacío. 2º Etapa: se inicia guerra y el exilio, se agudiza el tono nostálgico y elegíaco. Las nubes 1940, Desolación de la quimera 1962.

Teatro comercial: obras de evasión de gran éxito entre Clases acomodadas y alojadas de conflictos sociales y políticos que vive España Entre 1900-36. –comedia burguesa: Jacinto Benavente 1866-1964. Dramaturgo con Más éxito primera mitad s. Xx. 1º comedia fracasó. Suavizó crítica social y Cultivó un teatro más comercial con el que fue autor más aplaudido y Representado. Dramas rurales, Señora ama. Comedias burguesas, Gente conocida. El autor presenta situaciones cotidianas de personajes de clases acomodadas, Critica hipocresía y convencionalismos de la sociedad, con diálogos llenos de Naturalidad. –teatro poético: escrito en verso, vinculado al Modernismo y al Drama h. ROMántico. Villaespesa y Marquina. Teatro de ideología tradicionalista En que los autores regresan al pasado. Teatro efectista y retorico, creado para Enseñar dotes declamatorios. Los hijos del Cid, Marquina. –teatro de humor: Tema intrascendente, trama fácil y ambientación popular. Destacan comedia Costumbrista, sainete y el Astracán. Hmns. Álvarez Quintero. Comedias (sainetes En 3 actos y en sus sainetes y juguetes cómicos en un acto presentan imagen Tópica, amable y superficial de Andalucía. El genio alegre 1906. Carlos Arniches, cultivó soneto de ambiente madrileño en obras como Los milagros del Jornal. Tragedia grotesca, fusiona lo trágico y lo cómico al mostrar carácter Frágil de los personajes. Astracán, subgénero cómico creado por Pedro Núñez Seca busca carcajada del publico poco exigente mediante presentación de Situaciones descabelladas y chistes fáciles. La venganza de don Mendo 1918.

Teatro Innovador: En ESP impulsor renovadores de una serie de dramaturgos que intentan Sin éxito llevar a los escenarios obras rupturistas.

Valle-Inclán y el esperpento: Nacíó en Villanueva de Aroza y vivíó parte de su vida En Madrid y Galicia 1866-1936. Carácter bohemio e inconformista. Obra marcada Por esperpento (término acuñado en Luces de Bohemia). Caracterizado por Representar la realidad desde una visión deformadora y grotesca. –ciclo mítico: Obras ambientadas en la Galicia rural, Comedias Bárbaras y Divinas palabras. –ciclo de la farsa: La marquesa Rosalinda. Uso popular de la lengua y castiza. –ciclo del esperpento: 1920 Luces de bohemia. Rasgos formales esperpento són: Degradación de los personajes, mezcla de lo grotesco y trágico, estabilización Lenguaje vulgar y castizo, elaboración literaria de los acotaciones.

Federico García Lorca: 1898-1936. 1932 director compañía universitaria La Barraca, llevó el teatro clásico español por los pueblos de España. Obra Dramática incluye: -Farsas: Retablillo de don Cristóbal, farsa para guiñol Sobre matrimonios de interés. –Teatro experimental: obras influidas por el Surrealismo, El publico, que el autor calificó como irrepresentables por su Alto contenido simbólico. –Dramas rurales: Bodas de Sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba, 3 mas importantes. Protagonistas femeninos, ambiente rural Andaluz y final trágico. Combina Realismo, simbolismo y sentido poético.

Entradas relacionadas: