Lorca y Pedro salinas

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Generación 27


Son un conjunto de autores q desarrollan su obra a partir de La segunda década del Siglo XX, caracterizados por conciliar la renovación Aportada por las vanguardias con la tradición española. La denominación de Generación surge en Sevilla al celebrar el tricentenario de la muerte de Góngora en 1927. Éste grupo está integrado por autores nacidos en fechas Cercanas q convivieronEn Madrid, cuyos intereses literarios y estéticos Coincidían. Éstos autores son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Alexandre y otros q mencionaré más tarde. Los autores de la generación Buscan conjugar la vanguardia con la tradición, como señaló Gerardo Diego en la Introducción a la antología de poetas del 27. Éstos autores retoman las formas De poesía tradicional española e inician una tendencia al neopopularismo. Toman Como referentes a Bécquer y a Góngora. También influyen los autores de la Generación del 98, además encuentran motivos de inspiración en los poetas Simbolistas franceses, en el magisterio de Juan Ramón Jiménez y en las ideas Sobre la deshumanización de Ortega y Gasset. Aunque cada autor desarrolla temas Propios la mayoría de ellos hablan del amor, de temas existenciales y del mundo Moderno, poniendo de manifiesto los aspectos negativos de su desarrollo.También Se ve reflejado el deseo de unir tradición y renovación, como El uso de metros Tradicionales y el uso del verso libre. Desde 1928 hasta el inicio de la guerra Civil,1936, se ve primero una corriente surrealista q se refleja en obras como Poeta en Nueva York de García Lorca y posteriormente se produce una Rehumanización de los temas, de modo q adquiere importancia los temas Sociopolíticos. Esta devolución se hace presente en Pedro Salinas quien Desempeña una labor docente y crítica. Su tema principal es el amor Trascendental reflejado en la trilogía la voz a ti de vida, razón de amor y Largo lamento. Jorge Guillén, representante de la poesía pura stuvo marcado por Su visión optimista y serena del universo q se agrupa en su obra aire nuestro. Dámaso Alonso emprende una labor de crítica literaria y no es hasta después de La guerra cuando escribe su obra principal, hijos de la ira.También Emilio Prados ejerce una importante labor junto a Manuel Altolaguirre. Vicente Aleixandre adopta un su Realismo intimista al q pertenecen libros como espadas Como labios y la destrucción o el amor. Federico García Lorca considerado uno De los autores principales, conjuga tradición y vanguardia.Está caracterizado Por su musicalidad y capacidad evocadora, también por el empleo de la técnica Impresionista y de un lenguaje simbólico propio. Su producción se divide en dos Etapas; en la primera, neopopularista, escribe poema del cante jondo, que Representa una función del neopopularismo y rasgos de las vanguardias, Segunda Adopta el Surrealismo para retratar la deshumanización de la civilización, Poeta New York. Rafael Alberti busca transmitir su experiencia vital mediante La poesía, sus temas son recurrentes a la nostalgia del paraíso perdido, la Angustia o la preocupación social. Se diferencian composiciones neopopulistas Como marinero en tierra y vanguardistas como yo era un tonto y lo que visto me Ha hecho dos tontos. La obra de Luis Cernuda está marcada por el desajuste Entre la realidad y su homosexualidad. En ella trata temas como el amor como Razón de la existencia, pero asociado a la frustración, la soledad y la lucha Contra ella.Manuel Altolaguirre se inclina por la poesía pura y el Neopopularismo y destaca por su labor de difusión junto con Emilio prados en la Revista litoral. Miguel Hernández es considerado el epígono de la generación Del 27 yq comparte con estos autores la influencia de la literatura clásica, Reflejada en perito en lunas. Los autores de esta generación integraron en sus Obras la tradición lírica con las innovaciones propias la vanguardia, Transformando así las formas de expresión poética y dando lugar algunas de las Mejores obras de la lírica española.

1939:

A Comienzos del Siglo XX se produjeron intentos de renovación teatral, de Influencia europea, determinado el teatro comercial por las preferencias Burguesas. Por ello distinguimos dos tendencias, el teatro comercial y el Teatro innovador. En el primero distinguimos tres variedades:La comedia Burguesa mantuvo el Realismo y Naturalismo, siendo su máximo exigente Jacinto Benavente, con comedias burguesas como “lo cursi”, y su obra principal “los Intereses creados”. También destacan Linares Rivas y Gregorio Martínez Séva (Canción de Luna).En el teatroDe humor se recuperan del siglo de oro el “género Chico“ sainetes y zarzuelas de ambiente popular y temas amorosos con final Feliz.El autor principal es Carlos a Mitges, cuya preocupación por el problema De España es visible,”El santo de la Isidra”o la tragedia grotesca “la señorita De Trevélez”.Son esenciales los hermanos Álvarez Quintero y Muñoz seca.El Teatro poético en verso es antirrealista, De estilo modernista y temas ROMánticos, dándose dramas tanto históricos como rurales.Son importantes Marquina “en Flandes se ha puesto el sol”, y Villaespesa” judith” Y los Hermanos Machado con”la Lola se va a los puertos”. Frente al teatro comercial, Surgieron autores que realizaran un teatro intelectual y renovador tanto de la G98 como de la del 27. Dentro de los primeros, se utilizó el teatro intelectual Y complejo para expresar sus conflictos religiosos, sociales y Existenciales.Son destacables Unamuno con su teatro desnudo para desvelar el Interior humano “Feda”; pío Baroja y el esperpento en “el horroroso crimen de Peñaranda del campo”; Azorín con su trilogía “lo invisible” antirrealista sobre La muerte, tiempo y felicidad; y Gómez de la Serna y “los medios seres” de Estilo vanguardista. Pero sobretodo es principal Valle-Inclán por su reforma Del teatro desde sus inicios modernistas con “el marqués de Bradomín”, pasando Por dramas de ambiente galaico”las comedias bárbaras”.Y la farsa en “la Marquesa Rosalinda” hasta desarrollar el nuevo género del esperpento o Deformación de la realidad como una crítica social en “luces de bohemia”. Por Otro lado, los autores del 27 pretendieron incorporar elementos vanguardistas y La poesía al teatro, además de acercárselo a la población.Así, son destacables Miguel Hernández y su teatro social “los hijos de la piedra”, Max Aub en otras Antirrealistas como”Narciso” y Rafael Alberti con actos sacramentales al inicio “el hombre deshabitado” hasta una obra más vanguardista “Fermín galán.” Pero Principalmente fue Federico García Lorca a quien creó el verdadero teatro Poético, teniendo una primera fase modernista para derivar a las farsas “la Zapatera prodigiosa” hasta una etapa vanguardista “el público” y finalmente Realizar tragedias andaluzas “bodas de sangre” de ambiente rural y simbolismo. Da gran importancia a la escenografía, la música y la danza. Podemos decir en Conclusión que el teatro renovador de mano de Valle-Inclán y Lorca supuso la Superación de las formas tradicionales y la creación de algunos de los Principales obras de la literatura española, con gran repercusión posterior

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