Lorca y Pedro salinas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 

EL GRUPO POÉTICO DEL 27 A TRAVÉS DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES AUTORES: SALINAS, Lorca, ALBERTI Y CERNUDA


En los años veinte surge el grupo poético del 27, que vive un contexto cultural común influenciado por las vanguardias, especialmente por el Surrealismo. El nombre de la generación surge a raíz de la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora (1927).

Los componentes de este grupo son:
Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti, LuisCernuda, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, ManuelAltolaguirre y Emilio Prados.

Todos ellos comparten una serie de carácterísticas comunes, como son: 1.

La síntesis de vanguardia y tradición

Influencia del romancero, de la poesía del cancionero, de la poesía del siglo de oro, etc. Así como de bécquer, Machado, rubén darío, jrj, los ismos y poetas simbolistas. 2.

El cultivo intenso de la imagen y de la metáfora

Lenguaje sugerente y empleo de imágenes visionarias. 3. La innovación métrica (junto a las formas clásicas, el verso libre y el versículo). En comparación con el Modernismo hay una reducción. 4.

La variedad temática

Emplean tanto temas vanguardistas como temas humanizados o tradicionales.

De la nómina de autores que componen esta generación, hablaremos de Pedro Salinas, FedericoGarcía Lorca, RafaelAlberti y Luis Cernuda.

Pedro SALINAS, influido por JRJ cultiva la poesía pura. Distinguimos tres etapas: 1.
Etapa inicial, con libros como Presagios y Seguro Azar, en los que mezcla la poesía pura y los temas futuristas. 2.

Etapa de plenitud

La fama le llega con La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento, obras que lo convierten en un reconocido poeta amoroso. Presenta el amor desde una postura antirromántica: el amor es lo que da sentido a la vida y al mundo. 3. De su obra del exilio, podemos destacar, entre otras, Todo más claro y Confianza.

Federico GARCÍA Lorca fue poeta y dramaturgo. Su estancia en Nueva York cambió completamente el estilo de su obra poética. Presenta una obra de gran originalidad donde se aprecian grandes contrastes: la alegría y la desazón; la técnica y la inspiración; lo culto y lo popular; lo tradicional y lo vanguardista. Su mundo poético está poblado de seres marginados y le obsesionan temas como la soledad y el destino trágico. Domina la métrica popular y clásica y crea imágenes de gran fuerza y originalidad. Se distinguen dos etapas en su producción poética: 1. La primeraen la que destacan Libro de poemas, Canciones, Poema del cante jondo y Romancero gitano. 2. La segunda que comienza con su obraPoeta en Nueva York, en la que recurre al Surrealismo y expone su angustia ante la civilización moderna. A esta última etapa pertenecen también, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Diván de Tamarit y Sonetos del amor oscuro

. / RAFAEL ALBERTI

Sufríó el exilio pero regresó a España. Sus primeras obras son de tendencia neopopularista, como Marinero en tierra, pero pronto deja sentir la influencia de Góngora y la huella vanguardista, destacando Cal y canto y Sobre los ángeles, considerada su obra maestra, donde expresa su angustia existencial. A partir de 1931 evoluciona hacia la poesía social con El poeta en la calle. Finalmente, en la literatura del exilio tratará el tema de la nostalgia de España en obras como A la pinturay Entre el clavel y la espada.
Luis CERNUDA reflejará intensamente en su obra su personalidad atormentada y solitaria, de base ROMántica. Su estilo se basa en el deseo de “escapar de las modas”. El tema principal de producción es el choque entre los anhelos del ser humano y las trabas sociales. Se diferencian dos etapas:
1.
La primera
está recogida bajo el título La realidad y el deseo. 2.
La segunda, representada por la poesía del exilio, como Las nubes, Desolación de la Quimera y Ocnos.
// Finalmente, cabe señalar que aquellos escritores que tras la Guerra: -Los que permanecieron en España ejercieron su magisterio sobre las nuevas generaciones y algunos, como Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, evolucionaron hacia lo que se llamará la poesía desarraigada. - Los que se exiliaron reflejaron en sus obras la nostalgia por la patria perdida y lejana.

Entradas relacionadas: