Lorca y Pedro salinas

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GEN 27

Grupo poetas nacidos entre 1891-05,celebraron en27,Sevilla, Homenaje Luis Góngora x 3º centenario muerte.

Ep creatividad duró de 1918-39. Nexo común d conjunción d Tradición e innovación.

Manifiestan simpatía x:mov vanguardistas,arte deshumanizado,clásicos Y trad popular de la E.M y Renac

RASGOS GERNACIONALES

Edad aproximad/Talante liberal,mayoría progresistas moderados y Laicos./Educación similar/Estudios letras e impartieron clases/Lazos de Amistad./Actividades comunes:----Convivencia en la residencia de Estudiantes de Madrid,,Colaboración mismas revistas“La gaceta literaria” y “La revista de Occidente”,,Conmemoración,,Recopilación de su producción en antologías: 1º “Poesía española”

RAÍCES LITERARIAS:


Elementos + novedosos/Impulso renovador estética vigente/herencia De la tradición literaria(gen anterior y cásicos)

MAESTROS MODERADOS:


Escritores 98:admiración por Miguel Unamuno y Antonio Machado,y Rubén Darío.Sobre todo:

·Ramón Gómez de la Serna:Impulsor Vanguardismo, inventó género: Greguería se ve“Radiador, ruiseñor del invierno”

·José Ortega y Gasset: Dio a conocer el grupo a través, Principalmente de la “Revista de Occidente”.Dejo aportaciones tóricas sobre la Naturaleza del arte nuevo.

·Juan Ramón Jiménez:Es el maestro. Su lado popular del paisaje Andaluz, romance y poesía tradicional influye a la tendencia neopopularista.

EL MAGISTERIO DE LOS CLÁSICOS:


Recuperaron la poesía tradicional de los cancioneros y romanceros, Y el interés por poetas como Miguel de Cervantes, Quevedo, Lope de Vega… y Sobre todo Luis de Góngora:

Luis Góngora fue un precedente del Vanguardismo por su literatura Con arte puro, en el que da importancia a la imaginación, el ingenio y la Metáfora.

De la tradición de S. XIX destacan a Gustavo Adolfo Bécquer, su Huella se aprecia en las primeras obras de algunos de ellos, y también en Algunos posteriores como en “Sobre los ángeles” de Rafael Alberti.

TEMAS:


Se centran en el destino del hombre y su hábitat.

LA CUIDAD:


Es el escaparate de la vida moderna. Representa el progreso y el Espíritu jovial y vitalista. Se crean obras que tratan de inventos eléctricos, Espectáculos de masas, medios de transporte…

Este tema tiene su origen en la influencia del Futurismo y la admiración A NY, ciudad moderna por excelencia.

En un inicio hay una valoración positiva, como en “Poemillas de la Ciudad” de Dámaso Alonso, pero evoluciona hacia una actitud crítica cuando Descubren los males de la ciudad como la explotación… como se muestra en “Poeta En Nueva York” de Federico García Lorca.

LA NATURALEZA:


Destaca la visión de una naturaleza próxima a la realidad Cotidiana como la contemplación de espacios naturales que hay en el medio Urbano O LOS AMANECERES VISTOS DESDE LAS VENTANAS.

También se muestra una naturaleza en estado puro:

·El paisaje, los escenarios preferidos son: Campo castellano “Soria” y el mar “Marinero en tierra” de Rafael Alberti.

·Proyección del mundo interior del poeta, en el que se muestra la Expresión de la concepción panteísta del autor o0 la infancia como paraíso Perdido, como usa Cernuda.

·También Federico García Lorca usa el simbolismo mítico.

EL AMOR:


Se muestra un amor: En plenitud, libre y despojado de perjuicios.

EL COMPROMISO:


·Compromiso con su tiempo: Se serían muy identificados con época y Con el optimismo de ella.

·Compromiso con la creación artística: Se inclinaban hacia artes Como la pintura, música o cine.

·Compro9miso con los amigos: Debidos a sus estrechas relaciones.

·Compromiso social y político A finales de los años 20 algunos Muestras actitudes críticas como Federico García Lorca en “Poeta en Nueva York”.

·EL DESTINO INDIVIDUAL DEL HOMBBRE:

·Tratan temas relacionados con el destino individual del hombre Como el amor, el universo y la muerte.

·Se muestra un escaso interés por lo religioso, excepto por parte De Gerardo Diego. Se tratan temas religiosos pero de tipo más amplio, no Cristiano, como lo hace Federico García Lorca.

ETAPAS Y TENDENCIAS POÉTICA:


PRIMERA ETAPA (1918-1929):


Tres tendencias:

POESÍA VANGUARDISTA:

En la Gen del 27 se sienten atraídos por los movimientos Vanguardistas en especial por el ultraísmo y el creacionismo.

Colaboran en revistas como “Reflector” y muestran interés por el Caligrama y el Futurismo.

Libros como: “Cal y Canto” de Rafael Alberti, o poemas como los de Pedro Salinas dedicados a la máquina de escribir o a la bombilla eléctrica.

POESÍA PURA:

Carece de anécdotas y de lo sentimental y humano. Como en “Las Islas inventadas y otros poemas” de Manuel.

NEOPOPULARISMO:

Hay un proceso de rehumanización con el uso de la poesía popular, En la que se muestra la expresión del sentimiento más profundo y humano. Como En “Romancero Gitano” de Federico García Lorca.

Se muestra un clasicismo formal.

El modelo principal es Luis de Góngora, se crea el neogongorismo.

SEGUNDA ETAPA (1929-1939):


Periodo difícil en las sociedades occidentales debido a sucesos Como el hundimiento de la Bolsa en NY, nazismo,facismo.. Y por ello se muestra Un interés por los temas humanos y los problemas del tiempo, se crea un proceso De rehumanización.

POESÍA SURREALISTA:

El Surrealismo es un movimiento vanguardista, que se centra en los Sentimientos más íntimos del hombre. Tiene su origen en el dadaísmo, que tiene Influencias de 2 corrientes, que quieren la liberación del ser humano: La Teoría del psicoanálisis de Freud (se centra en el ámbito individual) y la Doctrina de Marx(centrada en el ámbito económico y social).

Quiere llevarnos a una realidad superior ofreciendo una imagen Totalizadora del ser humano, en el que se muestra su faceta oculta.

“Poeta en Nueva York” Federico, “Sobre los ángeles” Rafael Alberti.

NEORROMANTICISMO:

Interés por la tradición clásica, destaca el tema del amor. Como Lo muestran Bécquer. Destacan:

·Pedro Salinas: Ve el amor como un acontecimiento gratificante. “Razón de amor”.

·Luis Cernuda: 3 libros: “Un río, un amor”, “Los placeres Prohibidos” (estéticos) y “Donde habite el olvido” trata temas como la Homosexualidad.

POESÍA SOCIAL Y POLÍTICA:

Durante la Guerra Civil algunos adoptan posturas a favor de la Republicana, crean cancioneros y romances de guerra como “El poeta en la Calle”. Tras el conflicto, tratan el tema de la guerra española y de la 2 Guerra Mundial (Pedro Salinas).

TERCER ETAPA( A PARTIR DE 1939)


Al final de la Guerra Civil el grupo se dispersa, la mayoría se Marcha al exilio y solo se quedan en España, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.

POESÍA CLASICISTA:

Se retoma al clasicismo, como Gerardo Diego en “Amor solo”. Y También se usa una poesía arraigada de la posguerra que exalta las glorias del Pasado de España y usa un tono intimista al amor, familia y paisaje.

POESÍA DESARRAIGADA:

Se muestra un sentimiento desarraigo, ya sea el exterior del Exilio americano o el interior en España.

Los que están fuera del país critican a los vencedores, los Horrores de la guerra, el materialismo del mundo moderno y las ansias de Regresar, como “Entre el clavel y la espada” de Rafael Alberti.

En España trataban la desazón existencial y la pesimista visión Del mundo, como en “Hijos de la ira” de Dámaso Alonso.

Miguel Hernández:

Genial epígono. Nacíó en Alicante en 1910 y murió debido a la Guerra Civil en cárcel en 1942.

Dominaba las técnicas poéticas, usaba tonos vigorosos y Angustiados.

Alterna versos de estilo apurado y otro estilo que expresan la Fuerza del grito y desagarro.

Evoluciona de una etapa vanguardista o gongorina (“Perito en Lunas” a una humanizada y de corte clásico “El rayo no cesa”, donde se muestra La obsesión del poeta con los temas del amor, la vida y la muerte.

Su última etapa es un antecedente de la poesía social: de lenguaje Desagarrado y emotivo, que evoluciona hasta la intimidad. Como en “Viento del Pueblo”.

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