Lorca y Pedro salinas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,5 KB

 

GEN 27:


Con este término designamos a un grupo de autores, básicamente poetas, que renuevan la lírica española durante los años veinte y treinta del siglo pasado, fisionando las corrientes poéticas más tradicionales y clásicas con las más innovadoras y vanguardistas. Integrantes de la Generación del 27: Pedro Salinas, Jorge Guíllén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cemuda, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Durante un tiempo se discutíó si forman o no un grupo o generación. Lo cierto es que tuvieron conciencia de grupo generacionai y son incuestionables una serie de puntos en común: amigos, de edades parecidas, de familias burguesas, de cuidada formación intelectual, vinculados a la Residencia de Estudiantes u otras instituciones culturales, participación en el homenaje a Góngora en 1927, publicación en las mismas revistas (Revista de Occidente, La Gaceta Literaria, Mediodía...), todos son incluidos en Antología de la poesía española (1915-1931) publicada por Gerardo Diego, lo cual da fe de grupo; todos con unas mismas afinidades intelectuales y estéticas (tradición, poesía pura, Vanguardismo...).Se admiten indistintamente las denominaciones de Generación del 27 o grupo del 27.

Etapas Generación del 27:

  • Etapa de formación (hasta 1928). Se interesan por la perfección técnica, los

experimentalismos y la pureza formal y                   temática; predomina, pues, la

deshumanización. Pero asimilan igualmente tanto las corrientes modernas como las tradicionales: la lírica popular y tradicional, los clásicos (Góngora en especial), el neorromaniicismo, el simbolismo posmodernista, la nueva poesía pura juanramoniana, las primeras vanguardias (Futurismo, Cubismo, Ultraísmo, Creacionismo...)

  • Etapa de consolidación (desde 1928 hasta ei estallido de la Guerra Civil en 1936). Cada miembro de la generación logra su propia voz poética, a partir de las influencias asimiladas en la etapa anterior y fruto de crisis personales que acentúan las preocupaciones humanas. Se percibe un abandono del formalismo y una progresiva rehumanización, sobre todo manifiesta en la adopción del Surrealismo. Durante la guerra el compromiso político se acentúa y ia poesía se convierte en un arma de combate más

o Etapa de disgregación (a partir de 1936). Lorca es asesinado en la Guerra Civil; tras la contienda algunos se quedan en España, en el exilio interior (Dámaso Alonso, Aleixandre y Gerardo Diego) y los demás parten al exilio exterior. La poesía, más sencilla, se vuelve desgarradoramente humana y social, desarraigada y nostálgica (la patria y los amigos perdidos), incluso en Jorge Gulllén (el más afín a la poesía pura). Algunos de estos poetas alcanzan en la posguerra su cima poética con textos angustiados y existenciales, como Hijos de ia ira (1944) de Dámaso Alonso.


CarácterÍSTICAS DE


LA GENERACIÓN DEL


27


-

A pesar de la fuerte personalidad literaria de los integrantes, podemos establecer una serie de carácterísticas comunes que explican su renovación del lenguaje poético:

o El equilibrio perfecto entre la vanguardia y la tradición, la deshumanización y la humanización, lo intelectual y lo sentimental, popular, lo universal y lo autóctono, lo urbano y io rural, lo abstracto y lo concreto, lo hermético y lo transparente,

La perfecta síntesis de distintas corrientes poéticas tradicionales e ¡nnovado'as:
O El gusto por ía tinca popular y tradicional (canciones andaluzes, o lírica tradicional medieval, la de Gil Vicente..,) supone la recuperación y renovación de formas como el romance, e! Zéjel los villancicos, canciondüas líricas...Este neopopularismo convive con el gusto por lo culto, como en Alberti y Lorca.

o El clasicismo se refleja en el deseo de perfección formal (uso de metros y estrofas clásicas) y en la influencia de los clásicos ( Manrique, Garcilaso, Fray Luis, San Juan de ¡a Cruz, Quevedc, Lope de Vega y ,en especial Góngora, por su técnica metafórica que crea una realidad poética sustentada puramente en valores estéticos.

o De la tradición
Inmediata reciben la influencia de! Neorromaniicísmo becqueriano y de! Simbolismo posmodernista. Admiraron a los autores de ía generación de fin de siglo: Unamuno, Rubén Darío, ios hermanos Machado... Por otra parte, conocieron y tradujeron a muchos poetas extranjeros de ic época: Máyame, Apollinaire, Veléry, Bretón... C La poesía pura de J. R. Jiménez y Paúl Valéry se convierte en referente inicial para una poesía que, sin embargo, nunca supedita totalmente lo sentimental a lo intelectual. Se percibirá en la evolución del 27 una tendencia progresiva a ia rehumanización. Guilién y Salinas son los poetas más constantes en ia pureza poética.

o De ias vanguardias adoptan el desdén por ía sensiblería, el sentimentalismo y lo anecdótico humano; el atrevimiento formal (libertad métrica) y temático (el mundo moderno), el humor...Pero reelaboran las innovaciones para que la poesía no sea un mero juego intrascendente, sino una forma de trascendencia a través de la obra perfecta y universal, oEl Surrealismo.
A deferencia de! Francés, la Generación del 27 lo entiende no como un fin en sí mismo, sino como un medio de expresión idóneo para sobreponerse a la realidad y a sus convencionalismos, y en algunos casos (Loca, Alberti, Cernuda) ara superar sus propias crisis personales, o Tenían como maestro a J. R. Jiménez, quien los apoyó y cuya poesía pura fue modelo para el grupo; a Ortega y Gassei, cuya Revista de Occidente sirvió de medio propagador del movimiento, o Estilísticamente, fundamentan ia creación poética en ia asociación de elementos inéditos, incluso ilógicos (léxico poético y no poético, metáforas sorprendentes, imágenes visionarias), cuya técnica han aprendido de Góngora, de la imagen creacionlsta y surrealista. En métrico usan tanto los metros tradicionales cultos y populares (sonetos, décimas, romances...) como las formas innovadoras; el verso libre, el versículo, la disposición tipográfica...

o Variedad de temas.
Los tradicionales; la muerte, la libertad, el amor (como instinto natural opuesto a los convencionalismos morales y sociales), la ncturateza (real o como paraíso perdido), lo social etc. También temas vinculados al mundo moderno (el progreso, io urbano, el cine, los deportes...). £! Arte y ¡a literatura también se convierten en tema artístico. El tema religioso es secundario, salvo en Gerardo Diego y Dámaso Alonso

AUTORES


YOBRAS.-


® Pedro SALINAS*- Su estilo sigue las pautas de la poesía pura, sin exceso de sentimentalismo. Recursos conceptistas: paradoja, juegos de palabras. Metros cortos

Obras


Presagios, La voz a ti debida. Confianza.

® Jorge GUILLEN.- Máximo exponente de la poesía pura en el 27. Poesía intelectual. Estilo muy elaborado, depuración de lo superfluo. Métrica clásica: décimas y sonetos.

Obras: Cántico, Clamor y Homenaje.

  • GERARDO DIEGO.- Alterna o sintetiza distintas corrientes y estilos poéticos. Fusión de ¡o culto y popular, clásico y vanguardista.

Obras: Fábuia de Eauis v Zeda, El romancero de la novia, Ángeles de Compostela

  • RAFAEL ALBERTI.- Variedad de temas y formas, estilos y tendencias. Temas fundamentales: el compromiso social y las paraísos perdidos.

Obras: Marinero en tierra. Cal y canto. Un fantasma recorre Europa, Coplas de Juan Panadero.

e F. GARCÍA Lorca.- Su obra refleja pasión por la vida, por el amor, por la libertad en conflicto con el destino trágico. El resultado de esta confrontación es ia frustración, soledad o muerte. Su poesía tiende a ser dramática

Obras: Poema dei cante iondo. Romancero gitano. Poeta en Nueva York. Llanto por Ignacio Sánchez Meiías.

  • Luis CERNUDA.- El poeta más íntimo dei 27. Su obra plantea el conflicto entte la realidad y el deseo.. Lenguaje natural; rechaza el artificio.

Obras; Perfil al aire. Donde habite el olvido. Las nubes, Como guíen espera el alba.

  • Vicente ALEIXANDRE.- Gran influencia en su obra del Surrealismo sobre todo en el uso de imágenes visionarias; verso líbre y versículo.

Obras: Ámbito (poesía pura). Retratos con nombre. Diálogos del conocimiento.

o DÁMASO ALONSO.- Pasó por períodos largos de inactividad. No sintió como propia la poesía deshumanizada.

Obras: El viento v el versa. Hilos de la ira (poesía existencia!}, Hombre v Dios

o EMILIO PRADOS.- Poesía en búsqueda de la armónía entre el hombre y el cosmos. Obras: Cuerpo perseguido, Destino fiel. Jardín cerrado.

o Manuel ALTOLAGUIRRE.- Obra vital y humana; también muy musical.

Obras: Poema del agua, Ejemplo, Romancero de la Guerra Civil. Poemas de América


Variedad de temas


Los tradicionales; la muerte, la libertad, el amor (como instinto natural opuesto a los convencionalismos morales y sociales), la ncturateza (real o como paraíso perdido), lo social etc. También temas vinculados al mundo moderno (el progreso, io urbano, el cine, los deportes...). £! Arte y ¡a literatura también se convierten en tema artístico. El tema religioso es secundario, salvo en Gerardo Diego y Dámaso Alonso

AUTORES


Y

OBRAS.-


Pedro SALINAS*- Su estilo sigue las pautas de la poesía pura, sin exceso de sentimentalismo. Recursos conceptistas: paradoja, juegos de palabras. Metros cortos

Obras: Presagios, La voz a ti debida. Confianza.

Jorge GUILLEN.- Máximo exponente de la poesía pura en el 27. Poesía intelectual. Estilo muy elaborado, depuración de lo superfluo. Métrica clásica: décimas y sonetos.

Obras: Cántico, Clamor y Homenaje.

GERARDO DIEGO.- Alterna o sintetiza distintas corrientes y estilos poéticos. Fusión de ¡o culto y popular, clásico y vanguardista.

Obras: Fábuia de Eauis v Zeda, El romancero de la novia, Ángeles de Compostela

RAFAEL ALBERTI.- Variedad de temas y formas, estilos y tendencias. Temas fundamentales: el compromiso social y las paraísos perdidos.

Obras: Marinero en tierra. Cal y canto. Un fantasma recorre Europa, Coplas de Juan Panadero.

 F. GARCÍA Lorca.- Su obra refleja pasión por la vida, por el amor, por la libertad en conflicto con el destino trágico. El resultado de esta confrontación es ia frustración, soledad o muerte. Su poesía tiende a ser dramática

Obras: Poema dei cante iondo. Romancero gitano. Poeta en Nueva York. Llanto por Ignacio Sánchez Meiías.

Luis CERNUDA.- El poeta más íntimo dei 27. Su obra plantea el conflicto entte la realidad y el deseo.. Lenguaje natural; rechaza el artificio.

Obras; Perfil al aire. Donde habite el olvido. Las nubes, Como guíen espera el alba.

Vicente ALEIXANDRE.- Gran influencia en su obra del Surrealismo sobre todo en el uso de imágenes visionarias; verso líbre y versículo.

Obras: Ámbito (poesía pura). Retratos con nombre. Diálogos del conocimiento.

DÁMASO ALONSO.- Pasó por períodos largos de inactividad. No sintió como propia la poesía deshumanizada.

Obras: El viento v el versa. Hilos de la ira (poesía existencia!}, Hombre v Dios

EMILIO PRADOS.- Poesía en búsqueda de la armónía entre el hombre y el cosmos. Obras: Cuerpo perseguido, Destino fiel. Jardín cerrado.

Manuel ALTOLAGUIRRE.- Obra vital y humana; también muy musical.Poema del agua,Poemas de América

Entradas relacionadas: