Lope tirso y calderón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 


Lope de Vega:                                                                                    PARTE 8

Obra dramática:


La producción teatral de Lope de Vega es extensísima. Se conservan cuarenta y dos sacramentales y más de trescientas comedias. Destacamos sus obras más conocidas agrupadas en dos bloques principales: - Comedias de tema nacional: Fuenteovejuna; Peribáñez y el comendador de Ocaña.; EI caballero de Olmedo, entre otras. - Comedias de tema inventado: La dama boba o El perro del hortelano.

La producción de Lope abarca muchos otros temas: religioso, mitológico, pastoril, de historia extranjera, etc.

Estilo:


Se carac­teriza. por la naturalidad y la espontaneidad. En sus mejores obras, los versos destacan por su emoción dramática y por su lirismo. Lope maneja los procedimientos formales sin caer en la afectación ni en el artificio innecesario. Uno de sus mejores aciertos radica en la integración de lo popular y lo culto. Lope se vale con frecuencia de temas populares y estrofa tradicionales (romances, letrillas, coplas, etc.) que, integrados en un esquema formal culto, alcanzan una dimensión estética de gran éxito. Pensemos, por ejemplo en las Leyendas de Bécquer o en el Romancero gitano de Federico Gar­cía Lorca.


Fuenteovejuna:

Está considerada una de las mejores obras de Lope de Vega. La historia se basa en hechos reales, ambientados en la época de los Reyes Católicos. El drama platea un conflicto entre el pueblo cordobés de Fuenteovejuna y su tirano goberná­dor.

Tirso de Molina:


Inserto en la escuela de Lope, pero con una mayor originalidad y talento dramáticos que otros dramaturgos de su época, se halla Tirso de Molina.

Obra:


Escribíó alrededor de ochenta dramas entre los que destacamos: El burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado, aunque tampoco de­bemos olvidar La Prudencia en la mujer.


Estilo: -

Creación de caracteres: Su profundo conocimiento del alma humana, especialmente femenina, quizás por su condición de confesor, le hace trazar los caracteres de tal modo que sus personajes representan un determinado carácter psicológico y se convierten en modelos: pensemos, en don Juan estereotipo de galán despiadado. - Comicidad: Su humor es con frecuencia crítico y mordaz, con un marcado tono satírico. Destacan, asimismo, el uso moderado de figuras retóricas, la ironía, el dinamismo y una cierta apariencia de naturalidad que es producto, sin embargo, de una profunda elaboración.

Calderón de la Barca V:


Durante el Siglo XVII, la comedia nacional llega a su punto culminante de perfección barroca con Calderón de la Barca.

Obra:


La obra de Calderón de la Barca se suele dividir en dos etapas: - A partir de 1621 comienza la primera época, en la que escribe comedias cortesanas y de capa y espada, entre las que sobresalen La dama duende o Casa con dos puertas, mala es de guardar. - Entre 1630 y 1640, su segunda época,se convierte en un clásico de su tiempo y alcanza su madurez como dramaturgo. Pertenecen a esta década: Grandes tragedias bíblicas, como Los cabellos de Absalón, y de honor, co­mo El médico de su honra. El alcalde de Zalamea, en la que el debate entre individuo y poder, honor estamental y virtud personal alcanzan la perfección teatral. El Tuzaní de la Alpujarra, que cuenta la épica sublevación de los morís­cos frente al absolutismo militar de Felipe II. También escribe la que será su gran obra: La vida es sueño, excepcional drama sobre la libertad del hombre y los límites impuestos por la ética social o la razón de Estado.


Estilo:

El estilo de Calderón supone la plasmación del sistema dramático creado por Lope. Sus rasgos más carácterísticos son: - Orden en la estructura, que implica rigor y claridad en el planteamiento, nudo y desenlace del conflicto. - Destaca también Calderón por la estilización de su lenguaje. - Intensificación de recursos, tanto lingüísticos como escénicos: Calderón es el más Barroco de los dramaturgos españoles.

Entradas relacionadas: