lol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

 

PALEO Y NEOLI: Las diferencias fundamentales que ocurren entre amos periodos  relacionan con el camio climático y con la evolución que experimenta el ser humano.
( aprendíó a cultivar la tierra y domesticar a los animales) Durante el Paleolítico, que ronda entre los 50-35 mil años a.C, existe la presencia ya de humanos anatómicamente modernos y en ese periodo los hombres son cazares- recolectores y nómadas x lo tanto la economía es depredadora ya que aun no es capaz de producir aquello que consume. En cuanto a lo social, viven en pequeñas tribus o grupos nómadas, desplazándose continuamente buscando lo necesario ara su supervivencia. En el aspecto tecnológico destacaron los utensilios líticos muy diversos que se complementan con instrumentos de hueso, cuerno o marfil. Aemás se hayan yacimientos el paleolítico en Atapuerca (Burgos) y centro y norte peninsular durante el neolítico aparece la cerámica cardal; las 1ªs sociedades neolítica e identifican entre el 6000 y 3000 a.C y desarrollan una economía productiva ya que los humanos ya son capaces de producir a través de la agricultura y la ganadería los bienes que consume y a su vez eso le permite desarrollar otra acts, expandir su sociedad y colonizar un territorio.
El ser humano comenzó a formar sociedades  y civilizaciones más complejas apareciendo con ellas la división del trabajo y por  consecuencia,el sedentarismo. En el ámbito tecnológico se desaroolan útiles agrícolas ( azadas, hoces y molinos de mano) y además se desarrollan los instrumentos de madera, asta y hueso pero sobretodo la cerámica (usada para a conservación de los alimentos). Se encuentran algunos yacimientos en Valenca, Almería y Cataluña



Definimos al Al-Ándalus como el territorio peninsular ocupado por los musulmanes desde el 711 hasta el 1492. En cuanto a los cambios económicos vemos que la agricultura mejora al pasar al  secano (trigo, vid, olivos) y además nuevos métodos y herramientas como norias, acequias o regadíos con los que se consiguen cítricos, berenjenas y algodón. La ganadería se basaba en la ovina, por la prohibición de la porcina por religión. Pero aumentó la agricultura, usada sobre todo para elaborar miel. El cobre y el plomo hacen que la minería destaque. Las actividades artesanales se desarrollaron en pequeños talleres cuyos artesanos se organizaban en gremios y la producción se destinaba mayormente al comercio exterior. En reconsideracion al comercio se puede decir que es muy el interior se basaba en aceites y telas; y al exterior en esclavos , pieles y oro. Los musulmanes pagaban con el diezmo o limosna como impuestos y los no musulmanes uno territorial y otro personal. Referente a los cambios sociales las ciudades fueron el centro de la vida económica, política y social. La mayoría de ciudades eran de la época romana. Pero también se construyeron nuevas.

La sociedad estaba dividida en los musulmanes los primeros árabes, muladíes o bereberes y por otro lado los que tenían que pagar impuestos especiales judíos y mozárabes o esclavos, estos eran cristianos que vivían en territorio musulmán y además los judíos formaron una minería muy activa en el terreno económico.

Culturalmente las aportaciones de la presencia musulmana en la península son innumerables y forma parte de nuestro patrimonio. Desde las más de 4000 palabras de origen árabe que tiene el castellano, hasta el gran desarrollo científico y social que consiguieron los árabes (astronomía, medicina, mates) y en cuanto el arte, los musulmanes logran un efecto tridimensional en los edificios que les aporta un efecto casi irreal a través del uso correcto de la luz y el agua. Y para concluir con los cambios culturales se pueden nombrar la cantidad de mezquitas, palacios y Alcázares (ejemplo la Alhambra).



el Conde Duque de olivares, también llamado Gaspar de Guzmán, asumíó el papel de valido 1621 1643 del rey Felipe cuarto. El gobierno de Conde Duque se caracterizó por el autoritarismo y la centralización y por una serie de proyectos de reforma para mejorar la situación interna y externa de la monarquía. Trato de implantar una serie de medidas económicas de corte mercantilista (incentivos a las manufacturas de lana y seda, fomento del comercio medidas proteccionistas), que no llegaron a cumplirse. Sin embargo, otros proyectos consistieron en la anulación del impuesto de los millones , la creación de unos erarios estables para la financiación de obras públicas entre otras, sin embargo todas las reformas se estrellaron con el hecho de la ruina de la economía. La Guerra de los Treinta Años 1618-1648 exigía la aportación de gran cantidad de dinero a una hacienda real en crisis económica. Para saciar esta situación, Olivares planteó una gran reforma financiera y militar: la uníón de armas 1625 Castilla ya no podía soportar el peso de las enormes necesidades económicas y militares de la corona, por ello Olivares presentó la UDA 1625, un ejército permanente de 140000 hombres sostenido por todos los reinos (Castilla y óragon) en proporción a su población y riqueza. Esta reforma se inscribían en un plan más amplio que pretendía unificar políticamente el Imperio español repartiendo beneficios por igual a todos los territorios de la corona. El plan buscaba crear una estructura centralizada del estado, más fácil de gobernar, pero su ampliación era casi imposible tanto por las dificultades económicas como por la oposición de distintos reinos, a pesar de todas las reformas de Olivares por mejorar los ingresos de la hacienda real, a lo largo del periodo sucedieron las bancarrotas hasta en 4 ocasiones. En Cataluña el problema fiscal fue transformándose en una cuestión política que se agrando aún más por la guerra con Francia 1635. Olivares exigíó al rey no pagar la manutención de las tropas que lucharon contra los franceses. En Junio de 1640 se produjo una sangrienta revuelta corpus de sangre, en la que fue asesinado el conde más tarde se produjo otra rebelión en Portugal en contra del proyecto de la uníón de armas los intentos de Felipe cuarto por recuperar Portugal fracasaron y la independencia Portugal según se consolidó


Entradas relacionadas: