Que se logro con la revolución françesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,32 KB

 

SEXENIO Democrático: INICIO: Revolución gloriosa de 1868: Se trata de un pronunciamiento de los generales PRIM y SERRANO y una sublevación urbana dirigida por progresistas y demócratas. Triunfa rápidamente y provoca la huida de Isabel II a Francia ( fin de la monarquía de los Borbones) y un gobierno provisional de coalición de progresistas y unionistas.

CONSTITUCIÓN 1869: 1ª democrática en España. Monarquía parlamentaria en la que el rey tiene menos poderes y el sufragio es universal.
AMODEO 1 ( DE Saboyá): Rápido fracaso por: - Asesinato de PRIM (jefe de gobierno) disolución de coalición progresista y unionista. - Estalla la 3ª Guerra Carlista que triunfa en regiones vascas y navarras. -Se suceden sublevaciones tras la revolución del 68. La mayoría de los demócratas fundan el Primer Partido Republicano Federal.
PRIMERA República: Rápido fracaso por: -Incrementa la generación carlista. -Ante el intento de Pi i Margall de imponer una constitución republicana, estalla la guerra cantoral. Republicanos intransigentes declara la guerra al gobierno central porque defienden la soberanía e independencia de catones: Castelar : impone un régimen militar lo que lleva a un golpe militar y se nombra presidente del gobierno al general Serrano.

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA Y SUS CONSECUENCIAS EN Navarra: A la muerte de Fernando VII estalla una Guerra Civil de 7 años de duración, conocida como la primera guerra carlista. Los carlistas reciben este nombre por su defensa de los derechos al trono del infante Carlos María Isidro frente a su sobrina Isabel, hija de Fernando VII, apoyada por los isabelinos. Si el carlismo representa una propuesta contrarrevolucionaria, en defensa del Antiguo Régimen, en  el bando isabelino se imponen los liberales, que con la constitución de 1837 establecen de manera definitiva la revolución liberal.

La ideología carlista se resume en el lema “Dios, Patria, Rey y Fueros”, en el que resaltan la centralidad de la religión, del rey absoluto y de los fueros vasconavarros.

El carlismo fue importante entre el campesinado y el clero (sobre todo regular) de la mitad septentrional de España. La sublevación general carlista a través de guerrillas logró imponerse en cuatro núcleos: Provincias Vascongadas, Navarra, norte de Cataluña y el Maestrazgo Aragónés y valenciano. Zumalacárregui, con base en las sierras en torno a Estella, logró formar un verdadero ejército, unificar el mando militar y hacer de Estella la corte de don Carlos. Pero tras su muerte, en el asedio de Bilbao, una sucesión de fracasos militares y la división interna de los carlistas forzaron el fin de la guerra con el acuerdo o abrazo de Vergara (1839) entre el general Cabrera (carlista) y el general Espartero (liberal ).

Tras la guerra, había que adecuar los fueros a la nueva realidad constitucional española. La diputación de Navarra, liderada por Yanguas y Miranda, negoció con el gobierno central un acuerdo foral”, con el fin de consolidar la paz en la provincia,  por el que la supresión casi total de los fueros se compensaba con una amplia autonomía económico-administrativa.

Así, la ley de modificación de fueros de Navarra (1841), también conocida como ley paccionada, suprimía para Navarra la condición de reino y todas las instituciones, fronteras y leyes propias (los fueros “con mayúsculas”), e implantaba las leyes e instituciones generales, aunque concedía en exclusiva a la nueva diputación provincial de Navarra la competencia fiscal de gestión de los gastos e ingresos fiscales de la provincia, a cambio de una aportación anual fija al estado, llamada el cupo.

Desde entonces, el fuerismo, entendido como la defensa del régimen foral derivado de la ley de 1841, se convirtió en patrimonio de todas las fuerzas políticas navarras.





Entradas relacionadas: