Logotipo practico recordable sencillo único coherente evolutivo encantador

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Criterios para crear un diseño coorporativo


Antes de realizar un proceso de diseño de una identidad coorporativa de una empresa, debemos tener en cuenta y estudiar los siguientes puntos:
- Como vamos a mejorar las funciones y prestaciones a través del diseño y de la estética externa. Debemos intentar crear un diseño, lo más bello y ergonómico posible.
- La propia entidad, la empresa, debe abrirse por si sola el mercado, no perseguirlo.
- Saber señalizar el nivel de costumbre o adaptación de la identidad que persigue y que pretende asentar.
El producto, por sí mismo, ya aporta una información.
- La consecución de la imagen que se traslada del producto. El propio producto tiene su propia imagen y se clasifica en determinados grupos dentro de la sociedad de consumo.

Definición de identidad coorporativa

Coorporativo equivalente a asociado, colecivo, igual... Es un conjunto de elementos unificados entre ellos. Es decir, todos ellos crean una unidad total.

Identidad coorporativa


Es todo el conjunto de unidad e igualdad entre todos los elementos que constituyen una empresa. Es la unidad entre su perfil interior y exterior.

Diseño coorporativo


Definimos como diseño coorporativo, a la representación física del concepto, la idea y el conjunto de unidad. El diseño gráfico, es el que se encarga de transmitir la visión de una empresa a través de sus productos e imagen coorporativa.

Del griego logos, que significa palabra y typos, señal o imagen escritura en forma de impronta . Se puede decir que es un elemento verbal representado en forma escrita que asume una fisonomía singular y constante. El logotipo es la forma más común de representar una marca debido a su carácter fonético, pues a diferencia de las marcas icónicas, éste se puede leer.

¿Qué carácterísticas debe de poseer un buen logotipo?Práctico


: Es la capacidad de ser impreso en varios soportes y en varios tamaños. El logotipo no debe perder legibilidad alguna ya sea impreso a 1 cm sobre un bolígrafo o a varios metros sobre un panel espectacular.

  • Recordable


    : El logotipo debe de ser de fácil asimilación. Esto se logra utilizando la menor cantidad posible de formas gráficas y principalmente la certera utilización de elementos cromáticos (no es recomendable más de tres colores para un logotipo) según al público al que va dirigido.

  • Sencillo

    : Va de la mano con ser práctico y recordable.
    Es la facilidad de comunicar el máximo de información con los mínimos elementos posibles. En diseño de logotipos menos es más.
  • Único


    : Si bien es recomendable utilizar ciertos rasgos que diferencien el giro de una empresa (es decir, que si esta es un restaurante su imagen se vea como tal) su logotipo debe de resaltar sobre el resto de sus competidores, ya sea con formas o colores diferentes.

  • Coherente:

    Es la acción que recae en el logotipo de comunicar exactamente lo que una empresa desea comunicar, que vaya totalmente de acuerdo a la filosofía de la misma.

  • Evolutivo:

    Es la capacidad de modificarse según lo necesite la empresa. Es conveniente hacer un “refresh” del logotipo cada cierto tiempo (este puede variar de manera importante dependiendo de la situación de la marca) En definitiva, toda imagen de una empresa si no se renueva… muere.
  • Voz proveniente del latín anagramma, que a su vez deriva del griego anagrama. Tiene en términos lingüísticos dos sentidos, el primero que se refiere a la transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta, por ejemplo de amor - Roma, o viceversa, y el segundo se refiere a un símbolo o emblema, especialmente el constituido por letras.

    El anagrama como parte del diseño de una marca, emplea letras o sílabas del nombre de la entidad que representa en forma “logotipada”, utiliza contracciones que facilitan la denominación cuando ésta es demasiado extensa o difícil de aplicar gráficament

Esta denominación proviene del latín sigla que significa cifra o abreviatura.
Es una palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja. La sigla a diferencia del anagrama no tiene articulación fonética, por lo que se tiene que leer letra por letra, por ejemplo: IBM-International Business Machine, BBV-Banco Bilbao Vizcaya, RTC- Radio, Televisión y Cinematografía. La sigla corresponde a otra variante logotipada de las marcas, que junto con las iniciales Micaela Papadia las denomina “ iniciales representativas”.

2.3.A- Logosímbolo

En los últimos años este término se ha venido utilizando ampliamente y es posible encontrar un sinnúmero de documentos y publicaciones que lo utilizan, aunque no existe formalmente como terminología en la Real Academia Española, es un neologismo que logra definir las dos partes que constituyen las marcas diseñadas con la integración de elementos de tipo verbal e icónico.

Por lo tanto el logosímbolo lo podemos entender como el tipo de marca integrado por un componente escrito y por un distintivo icónico.

2.3.B-  Imagotipo

Con ello establece, que el signo no verbal que acompaña a este tipo de marca, puede funcionar de manera independiente sin desprenderse de su carácter de imagotipo, toda vez que el usuario logre reconstruir mediante su identificación el nombre o razón social que lo acompaña. Por ejemplo, es posible a través de la representación de un pelícano estilizado, identificar a una cadena de tiendas de autoservicio como lo es Comercial Mexicana, o que por medio de la creación de un signo abstracto como el grafismo de Nike, reconocer dicha marca. En ambos casos, sin la presencia del componente verbal

 Peter Behrens fué un diseñador muy reconocido a nivel mundial. Creó y cambió el estilo gráfico de AEG, en la Alemania de 1907 con su identidad corporativa. Combinó varios elementos de diseño gráfico moderno, unificándolo en un solo diseño. Este relevante diseñador, a parte de crear el logotipo también adaptó ese logo a todos los elementos coorporativos de la empresa.
Más tarde la Escuela de diseño, arquitectura e industria, "la Bauhaus" fué fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín. La escuela Bauhaus, surge con el fin unir el arte con la industria o diseño industrial, con la finalidad de que los diseñadores tuviesen concoimiento de ambos temas.
El espíritu y las enseñanzas de esta institución puede decirse que se extendieron por todo el mundo.
La historia de la identidad coorporativa, se ha ido formando, a través de las primeras casas comerciales, BRAUN, OLIVETTI, las cuales empezaron a trasladar la imagen unitaria en todos los elementos coorporativos de la empresa. Estas marcas, fueron las primeras en resaltar, lo importante que es tener un logotipo representativo, para que se reconozca a través de los medios.


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