Lógica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,39 KB

 
LENGUAJE: naturales: contenido empírico, proviene de la experiencia. Humano: castellano, ingles… artificiales: * formales: matemática y lógica (no provienen de la experiencia, sino de la razón humana) * no formales: sistema comunicación (braille y Morse y esperanto) y científico (física, química y medicina) se basan en la realidad. Físicos y químicos: tienen lenguaje propio por ejemplo: la tabla periódica. Matemáticas y lógica: no provienen de la experiencia, sino de la razón humana. Existen dos tipos básicos y reconocidos de lenguajes: los lenguajes naturales y los lenguajes formales. El origen y desarrollo de los primeros, como pueden ser el castellano, el inglés o el francés, es natural, es decir, sin el control de ninguna teoría.Las teorías de lenguajes naturales y las gramáticas, fueron establecidas a priori, esto es, después de que el lenguaje había ya madurado. Por otro lado, los lenguajes formales como las matemáticas y la lógica, fueron desarrollados generalmente a través del establecimiento de una teoría, la cual le da las bases para dichos lenguajes. DEFINICIÓN DE LENGUAJE: Las lenguas son sistemas más o menos complejos, que asocian contenidos de pensamiento y significación a manifestaciones simbólicas tanto orales como escritas. Aunque en sentido estricto, el lenguaje sería la capacidad humana para comunicarse mediante lenguas, se suele usar para denotar los mecanismos de comunicación no humanos (el lenguaje de las abejas o el de los delfines), o los creados por los hombres con fines específicos (los lenguajes de programación, los lenguajes de la lógica, los lenguajes de la aritmética...). En un lenguaje natural, como el castellano, la formación de las oraciones precedió a la formalización del lenguaje por medio de una teoría o una gramática. Por esta razón, un lenguaje es llamado natural, porque es no artificial o no construido. El calificativo “natural”, se opone al de “formal”, el cual determina un lenguaje que es construido estableciendo una teoría y, por ende, se le llamaría artificial. Un lenguaje formal como la lógica, consiste de un conjunto de oraciones, llamadas fórmulas o expresiones bien formadas. La calificación de “lenguaje artificial”, se refiere al hecho de que se forma por medio de reglas de formación. El calificativo “formal”, se refiere específicamente al hecho de que las oraciones de estos lenguajes, consisten de una lista de símbolos sujetos a diversas interpretaciones. Por otro lado, en los lenguajes naturales, las palabras en una oración poseen un significado y tienen su significante. Esto quiere decir, que independientemente del significado de cada palabra, debemos tener en cuenta el sentido correcto que éstas adquieren, según el contexto en el que se expresen en un momento
dado. Una de las metas en computación, es poder especificar rigurosamente estos significados, por los métodos de interpretación de los sistemas formales. Estos métodos en cuestión, constituyen las semánticas del lenguaje formal.


ARGUMENTAR: dar razones. Contra argumentar: dar razones contrarias a la opinión de otro. Discurso argumentativo: con tu madre, pedir un aumento de sueldo, discursos políticos… en situaciones técnicas: *Ámbito científico: decir su tesis. *Ámbito jurídico: un juez, sentencia. Estructura: los retóricos (sofistas) 1. Dar presentación (porque?) 2. Exposición de la tesis (manera clara y breve). Manifiesto mi postura ¿Qué hago para manifestar mi tesis? a) postura positiva (digo cosas a favor de mi tesis) b) postura negativa (digo cosas en contra de mi tesis para defenderla después) c) Postura ecléctica (yo doy mis argumentos y acepto otros) 3. Cuerpo argumentativo y antítesis da los argumentos a favor y en contra. 4. Conclusión: recuerdo de que hablo y concluyo. Argumentaciones:A. induitiva: parto de unas argum. las analizo y doy la conclusión. A. Deductiva: parto de la tesis y compruebo con argumentos. A. mixta: la mezcla de induitiva y deductiva. FALACIAS: un argumento falaz es un argumento engañoso. Tiene la apariencia de argumento pero esconde algún error, alguna violación de las reglas de los argumentos correctos. Falacias formales: se consideran a aquellos argumentos que son semejantes a los validos sin que lo sean. Falacias no formales: en estas, la falta de validez no depende de la incorrección de la forma, sino de otros aspectos del argumento que finalmente pasan desapercibidos. 2 grupos: falacias por ambigüedad y materiales. Falacias por ambigüedad: diversos significados, “la americana es una pieza de vestir. Esta mujer es americana. Por tanto, es una pieza de vestir”. Ambigüedad léxica, “La información es poder. El poder es una cosa que corrompe. Por tanto, la información es una cosa que corrompe”. Se habla de anfibología cuando se trata de alguna ambigüedad sintáctica. “lo vi sentado en un banco”. Falacias materiales: 2 grupos: *Falacias de datos insuficientes: no se aportan datos suficientes para fomentar la conclusión. *Falacias de pertinencia: información no adecuada, pero que si no se analiza atentamente puede parecer correcta: F. ad hominem (“dirigida contra el hombre”). Se ataca la persona que argumenta o la que se ha utilizado como a autoridad. “Me parece que usted me puede dar muy pocas lecciones de democracia”; y creerás lo que te dice aquel?”.F. ad ignorantiam (“apelar a la ignorancia”) si nadie a podido demostrar que dios no existe es que existe. F. ad baculum (“apelar al bastón”) “tengo razón por q yo lo digo”.F. ad populum (“apelar a las emociones de una masa”) “si todo el mundo sale yo tamben” F.ad varecundiam (“apelar a la autoridad”)”el son gira alrededor de la tierra por que lo dice fulanito” F. petitio principii (“circulo vicioso”) “ el alcora es verdadero por que lo escribió el profeta mahoma. Mahoma es el profeta de Dios por que así lo dice el alcora”.

Entradas relacionadas: