Locke conceptos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

 

5.1 Introducción

Llamamos derecho natural al derecho que tenemos por ser humanos. Aunque su existencia es discutible hay muchos defensores del iusnaturalismo  como Hobbes y Locke.

5.2 ESTADO DE NATURALEZA CIVIL

El estado de naturaleza según Locke:
1. Los individuos tienen los derechos naturales (a la propia vida, a la libertad, a la propiedad y a castigar) dados por Dios. 2. Somos seres racionales, es decir libres.
La razón nos sirve para conocer nuestros derechos naturales. 3. El estado de naturaleza es un estado en el que vivimos en igualdad  y libertad.
  /Para Locke el estado de naturaleza no tiene aspectos negativos. Pero si este estado está gobernado por la concordia, ¿por qué los hombres cambian dicho estado para constituir un Estado? Todo surge como consecuencia del derecho de propiedad, los hombres llevaban una vida simple pero ahora todo se limita a unos pocos bienes para poder sobrevivir. Pero cuando se desarrolla la producción unos tienen  pocos bienes y otros los poseen en abundancia, de ahí que los intereses humanos entren en conflicto. Por ello se hace necesario un poder imparcial cada vez que no se respetan los derechos de los individuos. El estado se crea con dos objetivos (1) Defender mejor los derechos naturales y castigar a los que no los cumplan. (2) Mediar en caso de conflicto./Se puede decir que la labor del estado se reduce a defender el derecho de propiedad.

5.3 LIBERALISMO Político Y LIBERALISMO Económico

Locke pone las bases del liberalismo que nacíó como una corriente de pensamientos enfrentada al absolutismo y al feudalismo.

5.3.1La teoría política liberal.
Fue iniciada por Locke pero tiene por defensores a Adam Smith, David Hume, Montesquieu y Hegel. Esta caracterizada por:


1.

Separación entre sociedad civil y estado

Para Hobbes las dos se identifican. Locke admite la existencia de una sociedad civil anterior a la creación de estado. Para Adam Smith, la sociedad civil surge como un mercado. Por los tanto la sociedad civil surge de las interrelaciones de los individuos movidos por sus intereses. 2.

Los poderes del Estado deben ser limitados

El estado debe dejar la máxima libertad posible. Para ello (1) separación entre poder legislativo, ejecutivo-judicial y federativo.
(2) El poder legislativo será elegido por los ciudadanos. Los liberales se dividen en: los que defienden un parlamentarismo censitario (no todos los ciudadanos pueden votar) y los que defienden un parlamentarismo democrático, elegido por sufragio universal. 3.

El estado está únicamente para solucionar los conflictos entre los individuos

Se hace necesaria una instancia que armonice esos intereses, de ahí surge el estado. 4.

Derecho de rebelión

El pueblo tiene derecho a rebelarse contra la tiranía y contra cualquier político que se exceda de sus límites.

5.3.3 La teoría económica liberal.
Se centra en defender la libertad del mercado, libertad para comprar y vender, contratación y despido. Su lema es laissez faire, laissez passer=dejar hacer, dejar pasar. Adam Smith está convencido de que la libertad de los individuos para defender sus intereses egoístas (trabajadores trabajan para que les paguen mejor) llevará por si sola a un progreso continuado y a un equilibrio en la riqueza. Como si una mano invisible dirigiese el progreso económico. 

5.3.4 Liberalismo y democracia:

Los estados de corte liberal eran compatibles con situaciones en las que: (1) El poder ejecutivo permanecía en manos del rey. (2) Había capas de población que no podían votar. Por eso el triunfo del liberalismo no supuso todavía el triunfo del sistema democrático. Una gran parte de los defensores del liberalismo asumieron la defensa de la igualdad ante la ley y el sufragio universal, dando origen a las concepciones democrático-liberales del Estado.

Entradas relacionadas: