Localización ubicación y dimensión legal de la empresa
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Empresa:
Conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección con el fin de obtener una serie de objetivos, actuando siempre en condiciones de riesgo. Su objetivo principal que es maximizar los beneficios minimizando los costes y respetando y conservando el medio ambiente. La empresa tiene más objetivos como crear puestos de trabajo, abastecer a la población, crea riqueza y optimizar al máximo la cadena de valor. Y consta de una serie de elementos que influyen:
Elemento humano,
Elemento material,
Elemento de organización, Entorno
Según su funcionamiento se toman en cuenta unas metas y carácterísticas determinadas:
Área comercial (marketing), Área de producción, Área de inversión y financiación, Área de recursos humanos, Área de investigación.
Entorno:
Son los factores que influyen en la empresa están integrados dentro del sistema económico y dependen de sus estructuras e infraestructuras para realizar sus actividades se pueden diferenciar dos entornos:
Entorno general
afecta a todas las empresas (crisis), Entorno específico:
afecta a cada empresa.
La responsabilidad social de la empresa:
es responsable de los problemas sociales (contaminación). Y por tanto debe considerar los efectos que sus decisiones tendrán en la sociedad, obligados a cuidar el medio ambiente. Se diferencian dos tipos de coste:
Negativo: daños al medio ambiente. Positivo: mejoras.(vida lavoral)
Localización:
El lugar donde se van a situar las diferentes plantas, oficinas y centros de actividades de la empresa. Los factores que influyen en localización de la empresa son:
Demanda de mercado, Aprovisionamiento de las materias primas, El mercado de trabajo, Las comunicaciones y el transporte, Suministros: electricidad, el agua, etc., Coste de la construcción y el solar: zona urbana y zona industrial., Legislación, Investigación y financiación, Desarrollo económico de la regíón:
Estas variables se analizan de forma diferente según las carácterísticas y el tipo de empresa
Dimensión:
Es el tamaño en el que se mide la capacidad de producción, depende de la tecnología, el número de trabajadores y el mercado. Para decidir la dimensión de la empresa debemos saber cual es la capacidad que se necesita (nivel máximo de producción en un tiempo) y su localización. Entre las finalidades de la empresa se encuentra la de ir aumentando su capacidad productiva a lo largo de su vida, su dimensión. La empresa puede crecer de dos formas: crecimiento interno y externo.
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Interno:
Incremento de su patrimonio. 2 políticas:
Diversificación del producto
+ productos de los que hace la empresa. Hay dos formas:
Horizontal
+ oferta, productos complementarios o sustitutivos.
Vertical
consiste en asumir el ciclo completo de fabricación y distribución de los productos.
Especialización e innovación:
Nuevas fórmulas para la fabricación del producto.
-Externo: Financiarse con otras empresas.Fusión: unir dos empresas 1 nueva. Absorción: una compra otra
Grandes empresas:
Multinacionales:
Grupo de empresas con gran capacidad productiva resultado de una fusión que buscan nuevos mercados en otros países. Formado por una matriz que opera en el lugar de origen y filiales en el resto de los países y se relacionan entre sí. La empresa matriz domina a los filiales mediante el control de su capital.
Holding
La empresa matriz domina a las empresas filiales mediante el control de su capital, opera exclusivamente en un mismo país.
Trust:
Agrupación de empresas en sentido vertical, con ciertas fases del proceso de fabricación. Su objetivo es reducir costes y eliminar la competencia.
Cartel:
Agrupación de empresas independientes en sentido horizontal.
Su objetivo es controlar el mercado reduciendo o eliminando la competencia. Puede estar prohibido por la Uníón Europea, porque vulnera las leyes de la libre competencia.
Globalización e internacionalización:
Empresas extendidas a nivel mundial que dan lugar a una internacional económica entre unos lugares y otros abriendo los mercados internacionales.
Deslocalización:
La empresa se externaliza del lugar del que se encuentra. Se traslada a otro país para reducir costes de personal, materias primas, fiscales y son más competitivas y venden a precios más bajos.
Pequeñas y medianas empresas:
Pequeño tamaño, gran importancia económico-social, muy numerosas, en España representan el 90% de las empresas, carácterísticas: Poca formación empresarial, Poco poder financiero, Limitada cualificación y formación técnica del personal, Obsolescencia tecnológica, La organización flexible, Integración del personal, Contacto directo, Son creadoras de empleo.