Lo Machete

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

 
Los fines de la teologia: tratar de iluminar la fé, hacerla comprensible racionalmente. Avanzar en su comprensión, relacionarla con la realidad, tratar de descubrir el mensaje que la palabra de Dios tiene para nosotros hoy, y farle una estructuracion racional filosofica y psicologica a la persona iluminada por la fé. La fé no se opone a la naturaleza sino que la supone y la completa.
Razonabilidad de la fé: la fé no es irrasional sino que se la puede comprender aun que no totalmente, la fé tiene un claroscuro es decir que tiene algo que se ve y algo que no se ve. La fé siempre queda en la dimension del misterio lo cual no quiere decir que debamos intentar descubrirla y comprenderla. La fé si se vive bien puede ser de gran ayuda para la vida de la persona.
Historia de la Teología: la biblia es una descripcion postiva sobre hechos historicos sin embargo posee algunos trazos de reflexion biologica, en el ámbito del cristianismo y del desarrollo de occidente, la primer reflexion se denomina de los padres apostolicos denominados asi porque eran los sucesores de los apóstoles, es una forma de escribir de tipo catequetica es decir una catequesis, ya que justamente la obra mas importante de esta epoca se llama didajé es decir la catequesis que es una forma de instruccion religiosa basada en una pedagogia que tiene fundamento biblico es segundo nivel de reflexion se denomina de los padres apológistas.


Magisterio: en la iglesia catolica el magisterio es la enseñanza que hace el papa en comunión con los obispos con la papa. Son los encargados de hacer la interpretacion final en cuestiones de fé y de costumbres. Cuando hablamos de fé son cuestiones doctrinales y costumbre cuestiones morales.
La iglesia protestante no tiene magisterio, tiene la libre interpretacion de la biblia.
IC: Mantiene la unidad. Interpretacion general, limitando la libertad de los puntos de vista. (Biblia + Tradicion)
IP: es mas amplia la libertad pero ha hecho muchas divisiones con respecto a la forma de interpretación, creacion de muchas sectas. (Biblias)
Genesis: Esta narracion biblica se escribe unos 900 AC, cuando los judios se preguntaban sobre el monoteismo o el politeismo es decir la existencia de un Dios o varios Dioses ya que los pueblos que las rodeaban eran politeistas. Ellos se preguntan esto en el sentido, si el Dios de la creacion es el mismo de la historia de la salvacion o sea de las tradiciones orales del pueblo de Israel.
Los 11 primeros capitulos del genesis, son una narracion simbolica con base historica, es una especie de cuento que transmite un mensaje en una descripcion simbolica del tipo oriental.
En la narracion de la creacion esta expresada en el capitulo 1 y 2 con narraciones que responden a la tradicion Yahavista o sacerdotal. La creacion de Dios se denomina EXNIHLO, que significa crear de la nada. En el relato del genesis Dios va creando de los menos perfecto a los mas perfecto en cuya sima esta el hombre como señor de la creacion.

Entradas relacionadas: