Que es una llanura en geografía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,27 KB

 


Las mesetas patagónicas se extienden al sur del rio Colorado. Las mesetas, descienden hacia el Atlántico, donde terminan en costas de acantilados. En general, las mesetas presentan superficies casi horizontales que van descendiendo en forma escalonada, desde la cordillera hasta la costa. Están recortadas por valles y cañadones, y en algunos sectores muestran depresiones o “bajos”. Los cañadones son valles de ríos actualmente secos. En sus fondos suelen formarse “mallines” . Valles y cañadones son vitales para la instalación humana en una regíón donde la aridez es el rasgo predominante.

Entre las mesetas se presentan elevaciones de rocas volcánicas y cerros de escasa altura, como los Patagónides. Las mesetas, además, descienden, a través de terra­zas, hacia los valles de los grandes ríos que, provenientes de la cordillera, la atraviesan para desaguar en el océano. Estos valles son anchos y fueron labrados por los ríos. El más importante es el valle del río
Negro.


La meseta misionera es una continuación del relieve de mesetas del territorio brasileño .Se extiende al norte del río Aguapey, en las provincias de Corrientes y Misiones. El sector sudoeste, en la zona de la planicie de Apóstoles, es más bajo y plana Hacia el nordeste la meseta va ganando altura, hasta alcanzar los 800 metros sobre el nivel del mar en Bernardo de Irigoyen, en el límite con Brasil. La meseta presenta una forma abovedada y su línea de cres­tas señala la divisoria de aguas entre el Paraná y el Uru­guay, y entre el Paraná y el Iguazú. Los ríos y arroyos han labrado profundamente la meseta, y le dieron el aspecto de sierras, que reciben distintos nombres. Estos cur­sos de aguas se caracterizan por la presencia de saltos y cascadas, provocados por el afloramiento de rocas duras.

La Payunia es una zona de mesetas que se eleva a unos 2.200 metros de altura, en el sur de la provin­Cía de Mendoza. Se caracteriza por extensos terrenos cubiertos de lava y numerosos conos volcánicos, entre los que se destaca el Payún Matrú, de 3.715 metros. Estos rasgos son producto de una intensa actividad volcánica.


Los Andes patagónico fuegninos


Son menos extensos y de menor altura que los centrales, ya que solo de manera excepcional superan los 2.500 metros de altura.En Tierra del Fuego, los Andes cambian de rumbo, presen­tándose con dirección oeste-este, y pierden altura sumergirse en el océano y emerger esporadicamente a partir de la Isla de los Estados.Esta zona de los Andes es el gran números de lagos. Muchos de ellos tienen origen glacial y hoy mentan de las aguas que aporta el derretimiento de la nieve y el hielo, muy abundante durante el invierno

Las llanuras

Las llanuras ocupan una gran exten­sión en el este del país. se formaron con bloques del Macizo de Brasilia que se hundieron a diferentes profundidades y sobre ellos se deposi­taron grandes volúMenes de sedimen­to


La llanura pampeana

Se extiende por el centro-oeste del país. Su rasgo más carácterístico es horizontalidad, con una suave pendiente hacia el este y sudeste. Algunas zonas presentan mayores alturas.Se distinguen cuatro zonas: la pampa ondulada, la pampa deprimida, la pampa alta y la pampa interserrana.

La pampa ondulada es una franja que se extiende por la margen derecha de los ríos Paraná y de la Plata. Se caracteriza por suaves lomadas u ondulaciones que tienen su origen en una leve elevación del macizo la posterior erosión de los ríos tributarios del Paraná y de la Plata.


La pampa deprimida se extiende al oeste de la pampa ondulada y, como su nombre lo indica, se caracteriza por la presencia de terrenos bajos. Corresponde a la zona de máximo hundimiento del Macizo de Brasilia , presenta importantes dificultades para el drenaje  de las aguas superficiales. Por eso, en épocas de lluvias abundantes hay inundaciones.se ha construido una serie de canales para facilitar el escurrimiento.

La pampa alta comprende una franja situada al oeste de la pampa deprimida.Se caracteriza por un aumento progresivo de la altitud del terreno hacia el oeste.Los cursos de agua son escasos y se hallan lagunas salitrosas, salinas y médanos.

La pampa interserrana se localiza en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, limitada por los sistemas de Tandilia y Ventanía. Comprende un relieve llano con suaves ondulaciones y una altura promedio de 200 me­tros sobre el nivel del mar.


La llanura chaquéña

Se sitúa al norte de la llanura pampeana, desde la zona montañosa del oeste hasta los ríos Paraguay y Pa­raná. Se prolonga más allá del territorio argentino, por el denominado Chaco paraguayo. Se caracteriza por un relieve plano, sin formas sobresalientes. Presenta un suave declive desde el noroeste hacia el sudeste. Esta pendiente determina en gran medida la dirección que sigue el escurrimiento de numerosos ríos que desaguan en el río Paraná.En algunas zonas existen desniveles del terreno que, si bien no son de mucha altura, dificultan el escurrimien­to del agua. En las zonas más bajas de esos desniveles, donde hay suelos impermeables (arcillosos), el agua se acumula y forma bañados, esteros y lagunas.


La llanura mesopotámica

A diferencia de las otras llanuras, la Mesopotamia es un sector del Macizo de Brasilia que se fracturó y elevó, Los relieves de llanura se extienden, en especial, por el centro y el sur del área.

Los esteros, que se localizan en la provincia de Co­mentes, aproximadamente desde el río Aguapey, al norte, hasta la ciudad de Mercedes, al sur. Los esteros más importantes son los del Iberá, Batel y Santa Lucía.

Las cuchillas son lomadas suaves y anchas, separadas por valles fluviales. Se extienden por la provincia de Entre Ríos y el sur de Corrientes, con una dirección general norte-sur. Se destacan, entre otras, la Cuchilla Grande y la Cuchilla de Montiel, separadas por los valles del río Gualeguay y sus afluentes.

El Delta del Paraná

Estas islas se han ido formando por los depósitos aluvionales que el río Paraná fue depositando en la ter­minación de su curso inferior, antes de desembocar en el Río de la Plata. Esta acumulación se produjo porque el Paraná, antes de su desembocadura, pierde velocidad y deposita en el fondo los sedimentos que transporta desde sus sectores superiores. Esta acumulación de sedimentos va creando un ambiente propicio para el desarrollo de diferentes tipos de plantas, las que al cre­cer hacen disminuir aún más la velocidad del agua. Así, se depositan más y más sedimentos hasta que forman una isla. Las islas del delta están rodeadas por una serie de brazos del río Paraná -como el Paraná Miní, el Paraná Guazú, el Paraná de las Palmas y el Paraná Bravo-, y por una gran cantidad de arroyos y riachos, habitual­mente muy sinuosos. Tienen una extensión muy varia­da y cambiante, por efectos de los procesos de erosión y sedimentación que generan los propios cursos de agua. Por lo general, el relieve de las islas es llano, aunque en su interior estas presen­tan zonas bajas, ocupadas por bañados y lagunas, mientras que las orí­llas son más altas y forman un reborde o albardón.

Precordillera

Al oeste de las sierras pampeanas se encuentra la Precordillera, que se extiende desde el centro de la pro­vincia de La Rioja hasta el rio Tunuyán, en Mendoza. Presenta una serie de cordones de cumbres chatas que, en muchos puntos, superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Los cordones están separados por valles estrechos.

Andes centrales áridos

Al oeste de la Precordillera encontramos dos sistemas orrgráficos: la cordillera Frontal y la cordillera Principal  o del Límite. Al conjunto de estos dos sistemas se lo de­nomina Andes centrales o áridos. Ambos sistemas pre­sentan rasgos morfológicos comunes: alturas superiores a los 6.000 metros y nieves permanentes por encima de los 4.500 metros de altura.


Las sierras del sistema de Tandilia son bajas (su altura máxima es de 524 metros)y aparecen agrupadas en espacios llanos. Se extienden entre Mar del Plata y el arroyo Las Flores, en la pro­vincia de Buenos Aires. Constituidas por rocas graní­ticas, se caracterizan por sus formas redondeadas.


Las sierras del sistema de Ventanía, ubicadas al sur de la provincia, se disponen en dos encadenamientos principales entre los cuales corre el río Sauce Gran­de. En la Sierra de la Ventana se hallan los cerros de mayor altura del sistema: Cerro de la Ventana de 1126 metros, y cerro Tres Picos, de 1.243 metros. Las sierras presentan crestas agudas y de formas dentadas y laderas abruptas.

Las sierras Mahuidas se ubican a ambas márgenes del río Chadileuvú-Curacó. Son cerros aislados, redon­deados y bajos.


Entradas relacionadas: