A que se llamo Imperio bizantino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

INICIO DE LA EDAD MEDIA Y SUS ETAPAS


Desde el S.III el Imperio romano sufríó la entrada de Los pueblos germánicos. Imperio Romano de Occidente de los visigodos, suevos, Vándalos y alanos y desaparecíó.
Imperio romano de Oriente logró sobrevivir a La caída de Roma y a las invasiones germánicas. Etapas de la Edad Media: la Alta del V al X, la Plena entre los XI y XIII y la Baja el XIV y XV.

LAS CIVILIZACIONES MEDIEVALES


Durante la Edad Media se enfrentaron 3 civilizaciones: el Imperio bizantino(q adoptó la lengua y la cultura griegas), la cristiandad Latina (adoptaron la religión cristiana católica) y el islam(crearon una nueva Civilización entre Oriente y Occidente q rompíó la unidad cristiana.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL Imperio BIZANTINO


Desde el s.V atravesó x periódos de auge y Decadencia. En el s.VI alcanzó su mayor esplendor con Justiniano I, en el s.VII Los musulmanes conquistaron Siria, Palestina y Egipto. Y desde mediados del s.XI Bizancio atravesó una profunda crisis. Finalmente los turcos conquistaron Constantinopla poniendo fin al Imperio.

EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL Imperio BIZANTINO


El gobierno recaía en el emperador Que desde el s.VII adoptó el titulo de basileus. Y la administración se Organizó en provincias dirigidas por un jefe político y militar.

LA ECONOMÍA BIZANTINA


La agricultura era la base de la economía bizantina.
La mayoría de las tierras Eran latifundios. La artesanía elaboró artículos de lujo, tejidos, orfebrería. El Comercio se benefició de la estratégica situación de Constantinopla entre Europa y Asía.

LA SOCIEDAD BIZANTINA


Nivel superior, la aristocracia y altos cargos de la Iglesia, nivel intermedio, Con el resto del clero, los funcionarios, los ricos comerciantes y campesinos Libres y el nivel más bajo con los siervos y esclavos.

LA IGLESIA Y SUS PROBLEMAS


La Iglesia tuvo q hacer frente a 2 graves problemas, las luchas iconoclastas q se originaron Cuando algunos emperadores prohibieron el culto a las imágenes sagradas o Iconos buscando reducir el poder de los monasterios. Y otro problema fue el Cisma de Oriente, q se debíó a la Rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma.

EL ARTE BIZANTINO


La arquitectura utilizó materiales como el ladrillo, arcos semicirculares y Cubiertas planas o abovedadas como la de pechina. Los mosaicos decoraban las Paredes y cúpulas de las iglesias y los iconos que eran imágenes religiosas Pintadas sobre tabla.

LOS REINOS GERMANOS


Los más importantes los visigodos y francos y Entre los más débiles destacaron, Los ostrogodos, los lombardos y los anglos y sajones.

LAS CONSECUENCIAS DEL ASENTAMIENTO


Consecuencias políticas, la desaparición del Imperio romano De Occidente y fragmentación de su territorio en reinos independientes. Las económicas, Cada regíón tendíó a la autarquía es decir producir lo q necesitaba. Las sociales, Los germanos se convirtieron en una nueva élite que se impuso sobre el resto de Población. Y culturales, que la cultura entra en un periodo de crisis.

LOS VISIGODOS


Se Instalaron en el año 418 en el sur de la provincia de la Gaia. Entraron en la Península ibérica en el 415. El reino visigodo de Tolosa: tras la caída del último emperador romano, los visigodos se establecieron a ambos lados de los Pirineos y fijaron su capital en Tolosa. El reino visigodo de Toledo: Tras Instalarse en Hispania fijaron la capital en Toledo.

MODO DE VIDA DE LOS VISIGODOS


La organización política fue la monarquía electiva. La economía Se centró en la agricultura,y un gran auge la ganadería transhumante. La Sociedad encabezada por los nobles y alto clero y por debajo pequeños propietarios , los trabajadores de los latifundios etc. La cultura se empobrecíó y quedó en Manos de la Iglesia. El arte originó pequeñas iglesias donde utilizaron arcos De herradura.

LOS FRANCOS Y EL Imperio CAROLINGIO


Los francos se instalan en el 481 en la Galia donde Clodoveo funda la dinastía merovingia.  En el 751 Pipino el Breve funda una nueva dinastía, La Carolingia con máximo esplendor con Carlomagno. Se propuso restablecer la Unidad del antiguo Imperio romano de Occidente. Tras varias conquistas Carlomagno fue coronado emperador pero el Imperio solo duró hasta el 843.

EL MODO DE VIDA CAROLINGIO


El gobierno Recaía en el emperador q defendía la cristiandad. La economía se basó en las Actividades agrarias , cultivo de cereales , escasa ganadería y caza. La Artesanía pasó a realizarse en los latifundios con fabricación de tejidos y Herramientas. La sociedad se organizó en 3 grupos, los nobles y altos cargos de La iglesia, le seguían el resto de personas libres y en último lugar los Siervos descendientes de los esclavos.

Entradas relacionadas: