A que llamamos lenguaje

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1)Haz un breve Comentario crítico de la siguiente definición de “lenguaje”: “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente; (fig.): conjunto de señales que dan a Entender una cosa.
Es Un concepto demasiado amplio de lenguaje, que se limita a definir el lenguaje Como un conjunto de signos, hay mucho más, el habla es solo una parte del Lenguaje. Atienden a los signos, sonidos y funciones del lenguaje. También Puede haber lenguaje escrito, en gestos…Existe una diferencia entre lenguaje y Habla que la definición no plantea.

1)Pon Un ejemplo de lenguaje y habla sin comunicación. Explica las razones por las que El ejemplo elegido no es un caso de comunicación.

Diálogo entre dos Personas que hablan en idiomas distintos, no hay comunicación porque la Información que se está transmitiendo no está siendo interpretada por ninguno De los receptores. 

1)¿El balbuceo del bebé Es un ejemplo de comunicación, de lenguaje, de habla o de alguna combinación de Los anteriores? Justifica tu respuesta.

El balbuceo (silabeo) de un bebé entre los 6 y Los 9 meses. El bebé no tiene intención de comunicar, pero hay comunicación. ¿Puede haber comunicación pretendida? Los bebés incrementan ciertas conductas Cuando están en presencia de otros, habría que pensar entonces que si es una Forma de comunicación. Le atribuimos al bebé una serie de sonidos formados por Una consonante oclusiva y una vocal abierta, son espontáneos, pero son sonidos De habla. 

1)¿Qué tienen en común y En qué aspectos se distinguen las imágenes, las metáforas y los diagramas, Entendidos como tipos diferentes de signos? Pon un ejemplo de cada uno.

Los tres signos serían Motivados, es decir naturales. Hay una semejanza estimular, donde la relación Es muy cercana entre significado y significante, es una relación natural, Directa e intrínseca. No es una conexión arbitraria. A su vez son iconos, Signos que tienen una relación de semejanza entre el significado y él.Las Metáforas son iconos de un nivel más abstracto. Son imágenes concretas de un Hecho más abstracto de lo que pretende explicar. Los diagramas son el nivel más Abstracto, que se representan a través de agrupaciones en el espacio, pero no Quiere decir que estén juntos realmente en la realidad. Las imágenes son las Menos abstractas, más o menos fieles o directas de la realidad que representan. Diagrama, esquema pirámide de alimentación. Metáfora, cucurucho donde la bola De helado es la Tierra que se derrite. Imagen, descripción con dibujos de un Aseo representado con la silueta de una mujer un hombre y una persona en silla De ruedas. 1)

¿Qué Diferencia hay entre un icono y un índice? ¿Qué tipo de palabras del lenguaje Humano funcionan como iconos y cuáles como índices?

Los índices son signos Donde hay una relación causal entre el significado (causa) y el signo (efecto). Los iconos la definición de antes. Fuego sería un índice, es la causa del Fuego. Un icono podría ser por ejemplo una onomatopeya como guau. 1)

¿Con Qué función del lenguaje está más relacionado el “análisis funcional de la Conducta verbal” de Skinner?

El lenguaje como  facultad. El lenguaje es una conducta observable que se define funcionalmente, exclusivamente a partir de sucesos Externos. Skinner, explica que el lenguaje es una conducta observable que no se Debe explicar en relación a estados internos, ni en términos de Intencionalidad. Hay que explicarlo en relación a aspectos externos. Dadas unas Condiciones estimulares se produce una respuesta verbal que puede tener unas Consecuencias positivas o negativas (reforzantes) o neutras. El refuerzo hace Que la respuesta se mantenga o desaparezca en ocasiones futuras. No hay nada en La respuesta verbal intrínseca, que la clasifique como tal. La respuesta verbal Identifica los estímulos que van antes y los refuerzos que van después. El Control del lenguaje es desde fuera, no depende del propio individuo.
Lenguaje = repertorio de hábitos verbales aprendidos por asociación estímulo-respuesta y Por refuerzo.

Conductismo

Análisis funcional de la conducta verbal.

1)Señala dos Limitaciones importantes del enfoque skinneriano en la explicación del Comportamiento lingüístico humano.

No sirve para caracterizar el lenguaje ni cómo Se aprende. El aprendizaje del lenguaje sería igual que el de cualquier otra Conducta instrumental. El lenguaje también es

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