Como eran llamadas las ciudades que se organizaron alrededor de los castillos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 38,54 KB

 

introducción entre los siglos xii y xiv, como consecuencia de las mejoras en la agricultura y el aumentode la población, se inició en Europa un desarrollo económico que favorecíó el renacer de lasciudades y de la vida urbana.En ellas se desarrolló una próspera burguésía.un nuevo estilo artístico, el gótico, permitíó construir edificio más altos y esbeltos.
1.- la recuperación de la vida urbanan desde finales del siglo xi, el cese de las grandes invasiones, la disminución de lasguerras,la introducción de ciertos avances en agricultura y el crecimiento de la población,favorecieron la recuperación de la vida urbana.
innovaciones técnicas:

Técnicas de cultivo

Rotación trienal, que sólo dejaba un tercio de la tierra enbarbecho y el uso de abono.

Nuevos instrumentos agrícolas

Uso de arado normando, la collera y de herraduras en los caballos. También el empleo de los molinos.Todo ello, hizo aumentar la productividad agraria y, por tanto, la población
.La mejora de la agricultura estimuló la revitalización o aparición de las ciudades. En elcampo se producía más de lo necesario, es decir, había excedente. Entonces, se buscaronmercados donde vender esos productos sobrantes y los encontraron en las ciudades. Enellas se intercambiaban productos agrícolas por artesanales. El aumento de la población,además, fomentó la emigración del campo a la ciudad.
2.- las actividades urbanas: artesanía y comercio la ciudad medieval se convirtió en un centro de producción de objetos manufacturados. Losartesanos de un mismo oficio se agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad:curtidores, plateros, tejedores…el trabajo artesanal se organizaba en pequeños talleres. Se trataba de un trabajo manual.Los artesanos de cada ciudad se organizaban para protegerse de la competencia de los artesanos de otros lugares. Los artesanos de cada oficio se agrupaban en gremios, quetenía la siguiente organización: aprendices, oficiales y maestros artesanos.poner foto con taller y señalar a los personajesel mercado era muy importante en la ciudad. Algunas ciudades marcaron días especiales yleyes para regular el mercado. Nacieron así las ferias, que eran mercados periódicos degrandes dimensiones donde se compraban y vendían grandes cantidades de productos.para el comercio a larga distancia se utilizaban los barcos. la primera gran ruta marítima seabríó en el mediterráneo. Una segunda fue la del atlántico y el báltico ( la hansa).
3.- la sociedad urbana el crecimiento de las ciudades permitíó el nacimiento de un nuevo grupo social noprivilegiado, la
burguésía, que no dependía de ningún señor.La base de su riqueza no era la tierra, como en el caso de los señores feudales, sino eldinero. De distinguía la alta burguésía, formada por grandes comerciantes y banqueros, y lapequeña burguésía, que incluía a los maestros artesanos y pequeños comerciantes.en las ciudades también vivían nobles y eclesiásticos que acudían a la ciudad atraídos por lariqueza. Además, otros grupos sociales como gentes humildes como aprendices, criados, etc y minorías como los judíos.Con el renacer de las ciudades aparecieron las universidades,quesurgieron porque los profesores y estudiantes querían aprenderlibremente, sin ser controlados por la iglesia o el gobierno de las ciudades.Las primeras universidades europeas fueron oxford, parís y bolonia.
4.- afianzamiento del poder real a partir del Siglo XII, los monarcas aprovecharon el crecimiento económico y auge de laburguesía para intentar imponer su autoridad sobre la nobleza feudal y garantizar la unidad y estabilidad del territorio de su corona. Los monarcas apoyaron a los burgueses dándolesprivilegios y facilidades de negocio y, a cambio, la burguésía facilitaron a los reyes recursos
económicos para sus luchas contra los nobles.Las cortes o parlamentos, que aparecieron durante la Edad Media, estaban formadas porlos representantes de la nobleza, el clero y de la burguésía. Aconsejaban al rey a la hora detomar decisiones.

5.- la crisis de la baja Edad Media (s. Xiv y xv)

tres hechos fundamentales hicieron que descendiera la población europea desde principiosdel Siglo XIV:

Hambre

Hubo una época de malas cosechas que provocó el descenso de alimentos y,por tanto, hambruna.

Guerras



frecuentes entre señores feudales.

Peste negra

En 1347 asoló Europa y provocó una elevada mortalidad.A esto, hay que añadirle las numerosas revueltas que se dieron en este período, tanto en elcampo como en la ciudad.

Revueltas campesinas

: provocadas por la subida de impuestos por parte de los señores feudales, que decidieron tomar esta medida, porque, por la crisisdemográfica, había menos gente en el campo.

Revueltas urbanas

: provocadas por el empobrecimiento de comerciantes y clasespopulares debido a la escasez de alimentos, descenso de la producción artesanal ydel comercio.
6. El arte gótico. La arquitectura el gótico, que tuvo su origen en Francia, se extendíó por la Europa occidental durante el Siglo XIII. Era un estilo esencialmente urbano: – había surgido gracias al crecimiento de las ciudades y al impulso de la burguésía y de la iglesia. – las ciudades hicieron necesaria la construcción de nuevos edificios civiles (palacios,ayuntamientos, lonjas, etc.) y de catedrales, para demostrar el poder económico de las ciudades y la religiosidad de sus habitantes. Se utilizaron nuevas técnicas constructivas que permitieron levantar edificios más altos y luminosos; eran el arco ojival o apuntado y la bóveda de crucería, que descargaban el peso sobre columnas, arbotantes y contrafuertes exteriores, lo que permitía más altura y abrir grandes ventanales. los edificios se decoraban con pináculos, flechas, portadas ornamentadas con esculturas, vidrieras y rosetones.

7. La escultura y la pintura gótica

inicialmente, sla escultura gótica se utilizó para decorar los edificios (fachadas, tímpanos, arquivoltas...). Pero desde el Siglo XIV, se independizó de la arquitectura:
Surgieron así los retablos, los sepulcros y las imágenes exentas. la escultura gótica intenta ser realista: da más expresividad y detalle a los rostros, tiene la voluntad de mostrar volumen y movimiento y de dar un sentido narrativo a las figuras, que se relacionan entre sí. Como las iglesias góticas habían reducido la extensión de los muros, se dejaron de hacer pinturas al fresco y se generalizó la pintura sobre madera (tablas y retablos para ser colocados detrás de los altares) y sobre vidrieras. La pintura gótica, de temática básicamente religiosa, también trataba de ser realista: utilizaba unas proporciones más naturales y la expresividad en los rostros. Los fondos dorados se fueron sustituyendo por paisajes.

1. El dominio musulmán en tierras de Aragón (1).   1.1. La conquista

En el 711 los musulmanes conquistaron la península, en el 714 llegaron a Aragón las tropas del general Muza,ocuparon el valle del Ebro, en poco tiempo dominaron el resto de Aragón, menos las zonas montañosas donde se limitaron a exigir pago de impuestos y controlaron el paso por la montaña de las gentes del norte.Fueron conquistando con pactos las ciudades, excepto Huesca.

1.2. La organización del territorio

Al-Ándalus se partíó de 3 marcas:

Marca superior

Capital Saraqusta, ocupaba la mayoría del territorio Aragónés.

Marca Media

Zona de Teruel y Albarracín, capital Toledo.

Marca Inferior

Capital Mérida.El poder recaía en familias ricas pasadas al Islam (muladíes).El gobernador (Valí), situado en Saraqusta, era autónomo respecto al poder central del Emirato.

1.3. El emirato y el califato

Durante el Emirato dependiente, los valíes de Saraqusta eran autónomos, pero con la llegada de  Abd-al-Rahman I a Córdoba, hubo rebeliones contra los Omeyas. El gobernador de Saraqusta pidió ayuda a las tropas de Carlomagno pero fue derrotado en Roncesvalles(778). Abd-al-Rahmán III formo el califato, gobernado desde Córdoba, el valí Aragónés disfrutaba de derechos a cambio de ayuda militar al califa.

1.4. Las taifas de Zaragoza y Albarracín

Desaparecido el Califato en el Siglo XI se formaron las primeras taifas en Al-Ándalus.

Zaragoza:

Fue la primera taifa, abarcaba casi todo Aragón, gobernada por la Dinastía Banu Hud. El más famoso monarca fue Al-Muqtadir trajo esplendor y conquisto Tortosa 1061, Denia 1075 y Lérida 1079. A finales del Siglo XI con los almorávides* perdieron el dominio del la taifa Albarracín:
Taifa pequeña,  bajo el poder de la familia bereber Banu Razin se hizo con el valle del río Alfambra y el curso alto del Guadalaviar y Jiloca. 

2. El dominio musulmán en tierras de Aragón (2).   2.1. Una economía prospera

 

Producción agrícola:

Ampliación de tierras trabajadas. Introduciendo nuevos productos.Abundantes cultivos.La restauración de viejas acequias* romanas, dieron marcha a nuevos sistemas de regadío (noria). Las ciudades se transformaron en centros artesanales y comerciales


  

2.2. La cultura

En Aragón, la cultura árabe profundizo dando identidad a ciudades y ríos. Las escuelas de traductores de Huesca, Tarazona o Zaragoza fueron ejemplos de desarrollo cultural islámico entre nuestras tierras.  En Zaragoza, el rey Al-Muqtadir ordeno la construcción del palacio de la Aljaferia. Hubo científicos, traductores árabes y judíos que compartían su saber con otras ciudades de Al-Ándalus. 
3. El origen de los reinos cristianos peninsulares. 3.1Los primeros núcleos de resistencia cristiana.
La invasión del año 711, fueron los musulmanes quienes invadieron la península, excepto las zonas montañosas del Norte, las ayudas de los reinos cristianos francos permitíó organizar pequeños núcleos de resistencia cristiana


Por la zona occidental nacíó el reino de Asturias, origen la corona de Castilla y León. Por la zona oriental aparecieron núcleos Aragón, Pamplona y condados catalanes.  

3.2. La creación de la marca hispánica

La necesidad de proteger el territorio origino una franja protectora, fuertemente fortificada en los Pirineos llamada Marca Hispánica dividíéndola en condados dependientes del rey Franco.  

3.3. El origen del condado de Aragón

Por el año 817, los hispanos de Jaca, gobernados por el conde Aznar Galíndez expulsaron a los francos del territorio.  Logro el dominio de los valles del río Aragón y creando el condado de Aragón.  

3.4. El origen de los condados de Ribagorza y Sobrarbe

Hacia el 882, la zona oriental del territorio Aragónés, fue independizada de los francos por el conde Ramón I,  formando el condado de Ribagorza. Mientras, en la zona central del condado de Sobrarbe, se organizo un núcleo cristiano alrededor de las villas de Boltaña y Ainsa. 

3.5. La independencia del reino de

Pamplona


   A principios del siglo IX, una familia noble de Pamplona, los Arista, logro la expulsión de los francos. Se nombraron como reyes, constituyeron hacia el 830 el reino de Pamplona, siendo más adelante el  llamado reino de Navarra.A partir del Siglo X, el rey Sancho Garcés I, junto a otros reyes cristianos, vencíó a los musulmanes y amplió su reino  a las actuales Álava y La Rioja. 
3.6. El origen de los condados catalanes.
 El dominio de los francos sobre el territorio catalán, fue más duradero que en Pamplona y Aragón. En el siglo IX, Vifredo el Velloso conde de Barcelona, impuso el poder de su condado sobre los demás condados catalanes e hizo su cargo hereditario. Fue Borrell II, conde de Barcelona,  en el 987 quien logro la independencia de los francos , rechazando  renovar al juramento al rey Franco y dejo a sus descendientes como herederos de sus condados.

4. La repoblación de los territorios conquistados

4

.1. La o *Repoblación:

  Ocupación de las tierras deshabitadas o conquistadas por los reyes cristianos a  los musulmanes ocupación del territorio. . Las tierras conquistadas al enemigo, pasaban a ser del rey, a su vez dadas a los nobles, para pagar los servicios militares, monjes para fundar nuevos monasterios o repartidas entre campesinos libres. Los nuevos repobladores procedían de los primeros núcleos cristianos, o cristianos mozárabes atraídos por los privilegios otorgados por reyes, recogidos en una carta de poblamiento. 

4.2. Las repoblaciones libres

 A mediados del siglo IX, se hizo la primera repoblación en el valle del Duero y del sur de los condados pirenaicos. Formaron comunidades de campesinos libres, poseían pequeñas parcelas de tierras, su conjunto se denomina Villa.   Los habitantes ubicados en villas se reunían en un concejo. A partir del Siglo XI, la necesidad de protegerse de ataques musulmanes hizo más fuertes a nobles y monjes poseedores de castillos y monasterios, sus murallas recogían a los campesinos. Así los campesinos libres obligados a la protección del señor perdieron derechos de sus tierras y libertad  convirtiéndose en siervos.

4.3. Las repoblaciones concejiles

A partir del siglo IX, los reyes cristianos conquistaron territorios poblados por musulmanes, para protegerse de los ataques musulmanes se organizaron  la repoblación de forma colectiva dirigida por nobles y monjes.  Se puso fin a la repoblación espontanea y los reyes distribuían en ciudades fronterizas (repoblación concejil)  otorgando privilegios (fueros) a los habitantes que acudieran a ellas.

5. Aragón en el reino de Pamplona.5.1. La incorporación de Aragón al reino de Pamplona

En el Siglo X, el condado de Aragón unido con el Reino de Pamplona, por matrimonio de la condesa aragonesa con el rey  García Sánchez I de Pamplona.  Su hijo Sancho Garcés II nombrado primer rey de Pamplona y Aragón.  Por la época avanzaba la reconquista cristiana, en el valle del Gállego y la zona de Sobrarbe, detuvieron incursiones del general musulmán. Al-Mansur significo la pérdida de gran parte de territorios a manos de los musulmanes. 

5.2. La herencia de Sancho III el mayor de Pamplona

Siglo XI durante el reinado de Sancho III Pamplona”, se uníó el condado de Aragón,de Sobrarbe y Ribagorza y los territorios de Castilla. Sancho III murió en el año 1035 y la herencia fue repartida entre sus hijos: -

García Sánchez:

Le dejo el reino de Pamplona.-

Fernando:

Heredó el condado de Castilla y después se autonombro el rey de Castilla.  -

Ramiro:

Obtuvo el condado de Aragón.-

Gonzalo:

Le dejo los condados de Sobrarbe y Ribagorza.  Aragón, reino independiente. Ramiro I, uníó los territorios de su hermano Gonzalo, debido a la muerte paso a sus posesiones. El grupo de gran extensión sobre los territorios dieron formar al reino de Aragón y donde nunca llego a usar el título de rey, pero si el primer monarca Aragónés.  

6. El reino de

Aragón. 6.1. El reinado de Sancho


Ramírez.
El sucesor de Ramiro, fue Sancho Ramírez autonombrado rey de Aragón que instalo la capital en Jaca y se ordeno la construir una catedral ROMánica y otorgado en fuero (1077) a la ciudad.  La concesión de derechos a los habitantes estimulo el crecimiento de la ciudad y un nuevo auge económico por estar adjunto al Camino de Santiago.Empezó la conquista y repoblación del valle del Cinca aprovechando la escasez de musulmanes divido en taifas y comenzó a exigir el pago de tributos.  Año 1076, tras el asesinato de Sancho Garcés IV Rey de Pamplona, el reino dividíó entre Castilla y Aragón. Sancho Ramírez, se llevo el reino de Pamplona excepto de La rioja, Vizcaya y Álava que al ser territorio castellano y con título de rey de Pamplona.Desde entonces el reino de Aragón y Pamplona siguieron unidos hasta la muerte de Alfonso I “El batallador”. 6

.2. Alfonso I “El batallador”. Las conquistas

Alfonso I “el batallador conquistó el reino de Taifa de Zaragoza : Ejea y Zaragoza . Más tarde y en pocos años conquisto: Tudela, Tarazona, Épila, Calatayud 1119 y Daroca 1120.  También recupero Vizcaya y Álava. Incorporación del valle del Ebro

los musulmanes que quedaron se expulsaron, se agrupaban en morerías.

7. La Península Ibérica: encuentro de culturas. 7.1. La interrelación cultural

 En los reinos cristianos de la península convivieron: cristianos, musulmanes y judíos. Había escuelas de traductores. La mas destacada fue la Escuela de Traductores de Toledo.

7.2. Las comunidades judías

Las minorías de judíos vivían en aljamas o juderías donde se encontraba la sinagoga, su centro religioso. 

7.3. Mozarabes y Mudéjares


Mozárabes:

En Al-Ándalus la abundante conversión de muchos de los cristianos al islam, algunos se mantuvieron firmes a su fiel al cristianismo. Los gobernantes andalusís dejaban la práctica libre de las religiones, pero bajo unas propias leyes que exigía que tuvieran que pagar unos tributos y el acceder a cargos de La autoridad. Con forme pasaba la Reconquista muchos de los mozárabes qué se desplazaron en dirección al Norte y la repoblación de tierras conquistadas. 

Mudéjares:

Se les llamo así a los musulmanes que habitaban en los reinos cristianos. El número elevado de toda la Edad Media, se personalizaron por las leyes y la autoridad propia que igualaban la permanencia y las condiciones de vida.

8. El ROMánico en el reino de Aragón

 Este arte se encuentra en el norte de la comunidad donde se fundaron los primeros núcleos de reconquista cristiana, el tiempo de reinado de Sancho Ramírez favorecíó en la construcción de iglesias de estilo ROMánico reconocidas en el Camino de Santiago.  

8.1. La arquitectura. Iglesias:

La edificación de bellas iglesias ROMánicas, extendidos por los Pirineos hasta la frontera musulmana, de las más importantes son La Catedral de Jaca y el Iglesia de San Juan De La Peña.  La catedral de Jaca, punto del Camino de Santiago, edifica en los finales del Siglo XI, la bóveda que recubre la parte central del crucero es ROMánica y con dibujos ajedrezados*. San Juan De La Peña tiene 2 niveles de construcción: La iglesia baja más antigua, de estilo mozárabe y lo superior ROMánica, el origen del edificio se localiza en la cubierta del templo de la misma roca de montaña y el hermoso claustro hacia el aire libre. Otras iglesias de importancia son Santa María de Iguacel, la iglesia del castillo de Loarre y Santa María del seros.  

Castillos:

A partir del Siglo XI el reino de Aragón se construía numerosas torres y castillos ROMánicos, que aseguraba la defensa sobre nuevos territorios conquistados.Entre los castillos que tuvieron importancia en esa época es el castillo de Loarre de importancia en Aragón. 

8.2. La escultura y la pintura

El relieve y pintura marcaron una parte de importancia sobre el patrimonio artístico de Aragón.  Iglesia de San Pedro el viejo en Huesca que tiene en su poder el hermoso tímpano que al igual que sus capitales, la autentica joya de escultura ROMánica aragonesa y la catedral de Jaca tiene bellos capiteles de representaciones de escenas religiosas.La pintura mural deslumbro en los conjuntos de Bagues y San Juan de la Peña así que la capilla de San Agustín de Roda de Isabena.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    


La expansión territorial


En el Siglo XII, el rey de Aragón,  Alfonso I el Batallador ocupó todas las poblaciones importantes del reino de Zaragoza, incluida la capital.El conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, conquistó Lleida y Tortosa.

Creación de la Corona de Aragón

La corona de Aragón se forma al unirse el reino de Aragón y los condados catalanes, tras la boda de Petronila, hija de Ramiro II de Aragón, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona (1137)

La expansión del Siglo XIII

El rey Jaime el Conquistador ocupó Valencia, Mallorca e Ibiza.

Las repoblaciones


En las tierras conquistadas por los aragoneses se permitíó a los musulmanes (llamados en adelante mudéjares) conservar su religión. La mayor parte se convirtieron en siervos de los nobles.En las Baleares se establecieron repobladores de origen catalán, mientras que en Valencia, los aragoneses repoblaron en interior y los catalanes la costa.

Las instituciones de gobierno


Aragón contaba con unas instituciones similares a las de los otros reinos cristianos de la península. Las principales eran:

La monarquía:
En la Corona de Aragón, el rey tenía menos poder que en Castilla, pues debía comprometerse a respetar las instituciones, leyes y costumbres de los reinos.

Las Cortes:
Estaban integradas por representantes de las ciudades. El rey necesitaba su aprobación para establecer nuevos impuestos. Para vigilar que el rey cumpliera lo aprobado en las Cortes, se establecíó la Diputación del General (Generalitat)

Los municipios:
En las ciudades importantes, sobre todo en Barcelona, el poder municipal estuvo en manos de un consejo, integrado por miembros de la alta burguésía.

Economía y sociedad


La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura y en la ganadería. En la huerta de Valencia se practicaba la agricultura de regadío. Además, tenían gran importancia las actividades artesanales (textil, metalúrgica, construcción naval) y el comercio marítimo. Este se desarrollaba sobre todo en el Mediterráneo, con Sicilia, Cerdeña, el Imperio Bizantino y el norte de África. Los barcos catalanes y valencianos llevaban a estas tierras tejidos, aceite e instrumentos y armas de hierro. De regreso, traían especias, seda, azúcar y algodón. Para proteger los intereses de los comerciantes, se crearon en los principales puertos Consulados de Mar, en los que un cónsul actuaba como representante ante las autoridades del país.

Las conquistas militares


Junto al desarrollo del comercio, se produjo una expansión militar, iniciada durante el reinado de Pedro III el Grande, con la conquista de Sicilia. Sus sucesores ocuparon Cerdeña y más adelante, los ducados de Atenas y Neopatria (Grecia). Ya en el Siglo XV, Alfonso V el Magnánimo conquistó el reino de Nápoles.

La crisis de la Baja Edad Media

A partir de mediados del Siglo XIV, la Corona de Aragón sufríó una serie de epidemias de peste, a las que se sumaron las malas cosechas y las guerras civiles. La crisis fue especialmente grave en Cataluña, mientras que Valencia se vio poco afectada.En Cataluña, los campesinos (llamados remensas) se sublevaron contra los señores, en protesta por los “malos usos” (abusos). En Barcelona, la pequeña burguésía se organizó en un partido llamado la Busca y disputó el poder a la alta burguésía, organizada en la Biga.
Finalmente, estalló la guerra entre el rey Juan II, apoyado por los remensas y la Busca, y los nobles y la Biga. El conflicto terminó, ya durante el reinado de Fernando el Católico, con la abolición de los malos usos.

El arte ROMánico en la Corona de Aragón

Se desarrolló en los siglos XI y XII.

Arquitectura

Se construyeron pequeñas iglesias en los pueblos de los valles pirenaicos (San Clemente y Santa María de Tahull), catedrales como la de Jaca (Aragón) y monasterios como el de Santa María de Ripoll (Cataluña) y el de San Juan de la Peña (Aragón)

Escultura y pintura

En escultura destacan los relieves de la puerta de Santa María de Ripio y los capiteles del claustro de San Juan de la Peña. En cuanto a la pintura, son numerosos los frescos que decoraban los muros de las iglesias.

El arte gótico Arquitectura

Los edificios más significativos son las catedrales de Barcelona, Palma de Mallorca y Gerona, y la iglesia de Santa María del Mar (Barcelona). En la arquitectura civil destaca la Lonja de Valencia.

Escultura

Estuvo muy influida por el arte flamenco. Los escultores más importantes son Pere Joan y Jaume Cascalls Pintura
Entre los pintores cabe citar a Ferrer Bassa, Lluís Dalmay y Jaume Huguet.

El Humanismo fue un movimiento de renovación cultural que nacíó en Italia, durante el Siglo XV, y se extendíó por toda Europa en la primera mitad del Siglo XVI. Carácterísticas:

El rechazo a la mentalidad medieval y la exaltación del ser humano, al que consideraron como el único dotado de razón y libertad.

La inspiración en la cultura grecolatina.

El interés y la curiosidad por la ciencia y el progreso técnico, un nuevo espíritu científico, basado en la observación y la experimentación.

La utilización de las lenguas vernáculas como vehículo de transmisión cultural.

El mayor exponente de este Humanismo cristiano fue Erasmo de Rotterdam.

 Desde mediados del Siglo XV, la invención de la imprenta facilito la difusión de las ideas humanistas.

Las Academias fueron las grandes impulsoras del pensamiento humanista, centrando sus estudios en la Lengua, la Literatura y la Filosofía. Estaban formadas por eruditos, que bajo la protección económica (mecenazgo) de un señor se dedicaban a la traducción de manuscritos antiguos y al intercambio de conocimientos e ideas.

Las Universidades tuvieron un importante papel en la formación y transmisión de nuevos conocimientos.

 Hasta mediados del Siglo XV, los libros eran difundidos a través de las copias que monjes y frailes escribían a mano en los monasterios. El alemán Johannes Gutenberg quien revoluciono la difusión del libro al mejorar el sistema de impresión a través de la tipografía. Creando los primeros tipos móviles. Gutenberg consiguió realizar numerosas copias de la Biblia en el mismo tiempo que tardaba un monje en copiar una. La Biblia de Gutenberg se imprimíó en 1455, en Maguncia.

 

La Reforma religiosa


Entre los motivos de descontento cabe citar: el lujo exagerado, la escasa cultura, la compraventa de cargos y la venta de bulas e indulgencias. Algunos humanistas criticaron la generalización de todas estas prácticas abusivas y defendieron una religiosidad mas intima basada en la lectura de la Biblia. En 1515 el enfrentamiento produjo la división de la Iglesia, a raíz de la orden del papa León X de poner a la venta nuevas indulgencias.  

 Martín Lutero inició sus críticas a la Iglesia en 1517 con la publicación de Las 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica. Lutero fue apoyado por los príncipes y nobles alemanes. La reforma luterana se fundamenta en tres principios básicos: la salvación por la fe, el sacerdocio universal y la autoridad de la Biblia. La doctrina de Lutero o luteranismo se difundíó rápidamente por toda Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Inglaterra y Suiza.

 El calvinismo se propago en Suiza de la mano de Juan Calvino. Poseía un carácter más radical que el luteranismo y defendía que solo algunas personas están predestinadas para alcanzar la salvación, mientras todos los demás serán condenados según la doctrina de la predestinación. Se difundíó por Francia (hugonotes) e Inglaterra (puritanos). En Escocia, John Knox fundó la iglesia presbiteriana.

 El anglicanismo surgíó en Inglaterra de la mano del monarca Enrique VIII, cuando el papa Clemente VII se negó a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. Mediante el Acta de Supremacía (1534), el monarca se separó de Roma y se autoproclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.

 

La Contrarreforma católica


La rápida difusión de la Reforma convencíó a las autoridades religiosas de la necesidad de frenar su expansión. Se siguió un doble camino: la persecución de los protestantes y la reforma de la propia Iglesia. 

 En 1542, el Papa restablecíó la Inquisición, sobre todo en Italia y España. La Inquisición era un tribunal eclesiástico encargado de perseguir y castigar a los herejes.

Se creó la Congregación del Índice, que se encargaba de publicar la lista de libros contrarios a la doctrina católica y cuya lectura estaba prohibida a los creyentes. Los sospechosos de herejía eran sometidos a un juicio, llamado auto de fe.

 La jerarquía eclesiástica impulsó un movimiento de renovación conocido con el nombre de Contrarreforma, su objetivo era la corrección de los propios errores y la defensa de los dogmas de la fe católica. La Contrarreforma se llevó a cabo en el Concilio de Trento, cuyas sesiones se desarrollan entre 1545 y 1563. El Concilio reafirmo los principales dogmas. También declaró como única interpretación valida de la Biblia la Vulgata. Se adoptaron una serie de medidas: se prohibíó la venta de indulgencias, se crearon seminarios, se obligo a los obispos a residir en su diócesis y a guardar el celibato.  El catecismo recopila todas las creencias fundamentales de la Iglesia.

 A mediados de l Siglo XVI se inicio la reforma de muchas órdenes religiosas, la disciplina se había relajado, como la que llevó a cabo Santa Teresa de Jesús.  El individualismo y el culto al esfuerzo personal que favorecía el enriquecimiento aumentaron. Al mismo tiempo, se produjo un proceso de secularización y la religión dejo de ser el centro de la vida cultural y espiritual. El ideal del hombre dejó de ser el caballero medieval para identificarse con el cortesano, que también era un guerrero, pero más culto y refinado.

 El Renacimiento promovíó la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana, y los pintores y escultores se abrieron a nuevos temas surgidos de la mitología clásica. Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal. Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada sobre reglas de proporcionalidad matemáticas, y los escultores recuperaron la proporcionalidad de los cánones del clasicismo.

Quattrocento:


el Renacimiento surgíó en Italia (Florencia) y tuvo su primera etapa de esplendor durante el Siglo XV.

Los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples, proporcionados y ordenados, que contribuyeran a crear un espacio. En Florencia destacaron Filippo brunelleschi y León Batista Alberti.

Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, siguiendo los modelos clásicos en cuanto a proporciones y al tratamiento del desnudo. Donatello exprésó en sus trabajos la elegancia e infundo a sus figuras una vitalidad hasta entonces desconocida. Lorenzo Ghiberti destaco por la realización de los relieves de las puertas del Baptisterio de Florencia.

Las grandes innovaciones de los pintores del Quattrocento fueron el uso racional de la perspectiva, que permitía representar la profundidad en una superficie plana, el gusto por la representación de la naturaleza y la profundización en la psicología de los personajes. Masaccio, Pierro della Francesca y Sandro Botticelli son los pintores mas representativos. 

 

Cinquecento


En el Siglo XVI, la capital del arte se traslado de Florencia a Roma y se inicio un periodo de maduración del Renacimiento.

A lo largo del Siglo XVI, los papas ejercieron un gran mecenazgo sobre las artes. El papa Julio II inicio la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano y encargo las obras de Bramante y, más tarde, a Miguel Ángel. En el Norte de Italia destaco Andrea Palladio, autor de Villa Capra.

Ademas del arquitecto Michelangelo Bunarroti, conocido como Miguel Ángel era pintor y esta considerado como el mayor escultor de su tiempo y uno de los mas grandes artistas de la historia. Su obra no se centra en la búsqueda de las proporciones y equilibrio, sino en la expresión de sentimientos. Otro gran escultor fue Benvenuto Cellini que represento temas mitológicos como Perseo.

Leonardo Da Vinci fue un modelo de artista del Renacimiento dotado excepcionalmente para la creación artística y la ciencia. Rafael Sancio, considerado como la cima de la pintura renacentista despunta en sus retratos por la elegancia y armonía de susu composiciones. Sobresalen sus Madonne y las pinturas murales del Vaticano como la escuela de Atenas. En Roma, Miguel Ángel decoro la Capilla Sixtina que represento la creación del mundo y el juicio final. En el Siglo XVI destaco la Escuela de Venecia, ciudad en la que trabajaron Giorgioni, Tintoretto y sobre todo Tiziano.

La difusión del Renacimiento


En Flandes, el Renacimiento tuvo poca influencia. Los pintares tenían un estilo propio caracterizado por el gusto al detalle, Realismo y los retratos. La primera generación de pintores la componen Roger van der Weyden y Jan van Eyck. En la siguiente generación destacan Hans Memling  y El Bosco. Pieter Brueghel el Viejo pinta la vida cotidiana dando una visión grotesca y satírica de la realidad.

El triunfo de la Reforma luterana en Alemania quito a la pintura el contenido religioso que tenia. De este modo los retratos y paisajes eran los temas predilectos de la pintura alemana. La estética renacentista fue introducida por Alberto Durero, humanista, viajero y conocedor del clasicismo. Fue un dibujante de importancia excepcional. Otros pintores destacados son Hans Holbein y Lucas Cranach. El Renacimiento se difundíó en Francia gracias al monarca Francisco I, que se rodeo de artistas italianos, como Leonardo de Vinci y Benvenuto Cellini. Destaca la arquitectura con la construcción de castillos. En la Escuela de Fontainebleau confluyeron las influencias flamencas italianas en un arte muy refinado y ornamental que abarcaba todas las artes decorativas.

Entradas relacionadas: