Se llama vanguardia al conjunto de movimientos (los ismos: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, etc.) que proponen en sus manifiestos una ruptura con todas la estéticas anteriores, en un intento por transformar radicalmente las concepciones tradicionales de

Enviado por Bárb y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

 

Las vanguardias al conjunto de movimientos (ismos) que proponen una ruptura con todas las estéticas anteriores. Se desarrollaron fundamentalmente en el periodo de entreguerras del Siglo XX.  Los ismos se sucedieron unos a otros, con gran rapidez.Son anti realistas niegan el arte y la literatura. Buscan creaciones autónomas originales y sorprendentes que expresen lo irreal y lo irracional.

Principales movimientos vanguardistas europeos:-Futurismo

Marinetti publica el primer Manifiesto futurista

Propone romper con los valores clásicos y tradicionales. Exalta el progreso y el mundo moderno,rompe con el lenguaje tradicional.-
Cubismo expresa la realidad por medio de figuras geométricas. Literariamente se desarrolla a partir de 1913: se descompone la realidad para luego rehacerla con poemas pictóricos como los caligramas que eliminan nexos y signos de puntuación.-
Dadaísmo se funda en torno al poeta Tristán Tzara. Se rebelan contra la racionalidad, la lógica y todas las normas y convencionalismos morales, sociales, estéticos y literarios. NO solo niegan las estéticas anteriores, sino el propio arte y en especial el lenguaje tradicional.-
Surrealismo se inicia cuando André Bretón aplica al Dadaísmo las ideas de Freud sobre el subconsciente. Con la liberación del subconsciente pretende la liberación total del espíritu y de la sociedad. El subconsciente se expresa libre y creativamente a través de técnicas como la escritura automática. Mezclan metáforas ilógicas. Principales fueron Bretón y Paúl Eluard.

Las vanguardias en España

Son reflejos de las europeas, si bien se adaptan transformándose en ismos como el Ultraísmo y el Creacionismo.
La generación de la vanguardia española está formada por autores nacidos la mayoría en torno a 1900. Algunos críticos identifican vanguardia y Generación del 27 ya que bastantes de estos adoptaron posiciones vanguardistas.La vanguardia en España se manifestó sobre todo a través de revistas y tertulias literarias. Será con la llegada a España del poeta chileno Vicente Huidobro cuando las vanguardias europeas se conformen como ismos hispánicos, primero en el Ultraísmo y luego en el Creacionismo. Contribuyeron a la propagación de las nuevas corrientes y doctrinas Guillermo de Torre y Rafael Cansinos Assens, la publicación de La deshumanización del arte y de Ideas sobre la vela de Ortega y Gasset, sirvió de impulso al arte y la literatura vanguardista, el gran animador de la vanguardia en España fue Ramón Gómez de la Serna.

-El Ultraísmo

Su origen está vinculado al paso del poeta chileno Vicente Huidobro. Animados por la figura de Rafael cansinos Assens, un grupo de jóvenes escritores, encabezado por Guillermo de Torre redacta un manifiesto ultraísta. Pretenden:Un ir mas allá de las corrientes literarias vigentes.Eliminar lo que ellos consideran extraliterario.Representar los signos del mundo moderno.Y técnicamente la uníón de imágenes sorprendentes, la supresión de nexos, la puntuación…

-El Creacionismo

Debe también su origen a Vicente Huidobro, destaca también Gerardo Diego y Juan Larrea.Pretenden tomar los motivos de la vida y transformarlos para crear una realidad nueva.La uníón de imágenes y metáforas.

-Surrealismo

El Ultraísmo y el Creacionismo abrieron el camino al Surrealismo. No generó manifiestos, ejercíó una gran influencia en nuestra poesía y alcanzo importantes logros en algunos poetas del 27.Autores fueron José María Hinojosa y Juan Larrea.


Carácterísticas del teatro lorquiano


Sus temas siempre son esenciales para el ser humano. Todas sus obras giran en torno al sentimiento de frustración en el amor imposible, la separación, la muerte…
Protagonistas femeninas a las que se les impiden desarrollar sus sentimientos esenciales, como el amor o la maternidad.
Ambientes opresivos que condicionan la libertad de los personajes.Acercamiento a un receptor popular.
Lorca dirigíó “La Barraca” donde difundíó la comedia clásica.Búsqueda del espectáculo total, en el que se combina verso y prosa, elementos cultos y folclóricos etc.
Lenguaje sencillo, directo pero con un vigor poético. Utilización lírica de símbolos: amor, muerte…
Sentido protesta ante la falta de libertad, exaltación del mundo, represión de la sociedad…///Evolución dramática:Primeros dramas“El maleficio de la mariposa” fue un completo fracaso. “Mariana Pineda” cuenta la vida de la heroína granadina que fue ajusticiada durante el reinado de Fernando VII por bordar una bandera liberal.
Farsas para guiñol y para personasFarsas para guiñol” Lorca lucha contra el teatro comercial por medio del teatro de títeres.En “La zapatera prodigiosa” conflicto entre fantasía y realidad. En “Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín” cuestiona la autenticidad de la personalidad a través del protagonista, quien intenta, por medio de la imaginación, imponer su visión sobre la realidad.

Dramas influidos por el Surrealismo

Bajo la denominación de teatro imposiblese reúnen tres comedias: El público, aborda el tema del amor como fenómeno al margen de la voluntad del individuo.Así que pasen cinco años diversas interpretaciones: la puesta en cuestión del principio de identidad, el problema de la esterilidad, el contraste entre realidad e imaginación.Comedia sin título se centra en preocupaciones sociales y políticas.El teatro imposible anticipa posteriores hallazgos del teatro europeo (la ruptura de la lógica espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones.

Tragedias y dramas

Una “trilogía dramática de la tierra española” de la que contamos con Bodas de sangre , Yerma , La cosa de Bernarda Alba , Doña Rosita la soltera

En las tragedias lorquianas el argumento tiene escasa importancia, un ambiente rural y las fuerzas naturales imponen un destino trágico. El protagonismo de la mujer y el tema de su represión. Bodas de sangre parte de una noticia de periódico. Los personajes no tienen nombre, son prototipos. Dramatiza el poder de la pasión, del sexo…sitúa el conflicto entre una boda por intereses económicos y una pasión amorosa autentica.Yerma la esterilidad se presenta como una maldición para la protagonista. La obra no tiene trama, sino un conjunto de escenas que simbolizan estados de ánimo. Doña Rosita la soltera aborda el tema del tiempo, detenido para la protagonista, que espera inútilmente el regreso de su novio. Su dolor no proviene de engaño del novio, lo que realmente le molesta son los demás.

Entradas relacionadas: