Porque se llama teoría sintética

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EN QUE CONSISTE EL DARWINISMO

Se propone:
Lucha por la supervivencia: Darwin y Wallace parten del hecho que se reproducen más individuos de los que potencialmente pueden sobrevivir y que se entra en una competencia por los recursos.
Variabilidad de los caracteres hereditarios: el azar (sin finalidad o dirección determinada) tiene una gran importancia en la variabilidad de caracteres heredados.  En ocasiones la variación permite mejorar una destreza o especializarse en la explotación de algunos recursos.
Selección natural: la variación que supone una ventaja adaptativa se transmite hereditariamente a las siguientes generaciones.
Sin embargo, Darwin no tenía una explicación satisfactoria para la variabilidad genética.
Mendel publicó en 1866 los resultados de unos experimentos con guisantes que permitieron el inicio de los estudios genéticos que completaron una nueva teoría sintética de la evolución (neodarwinismo), aparecida en 1930.



FACTORES DE HOMINIZACION

La hipótesis más aceptada sobre el origen de nuestra especie se remonta al cambio climático que se produjo en el África subsahariana hace 5 m. A. Que supuso la aparición de los homínidos.
Uno de los efectos fue: reducción del bosque y ampliación de la sabana herbácea.
La dificultad creciente para vivir sobre los árboles favorecíó la búsqueda de alimento y cobijo en el suelo, impulsó el bipedismo.
A partir de aquí se inicia un lento proceso favorecido por mutaciones que implican toda una serie de cambios anatómicos y fisiológicos

 Liberación de las manos

Las manos pasan a convertirse en valiosas herramientas.

oposición del pulgar a los otros dedos es la base de la gran vesatilidad de la mano humana, que ha permitido el desarrollo técnico, que a la vez provoca un mayor desarrollo cerebral.

Liberación de la mandíbula

La posición bípeda y la liberación de las manos permiten que la mandíbula no tenga que realizar tareas como el transporte de cargas.

Influye en la modificación de la boca, la faringe y la laringe, permite el desarrollo del lenguaje.

A la vez, se producen modificaciones en la forma de alimentarse, que impulsan la preparación de los alimentos.

(juvenilización)

El ser humano nace indefenso y necesita que lo cuiden.

Durante los primeros años, su vida depende de la atención de otros, de la socialización de la especie.

    • El investigador Johanson afirmó que el desarrollo cerebral y el de los hábitos sociales se produjo a través de la atención paterna y el desarrollo del juego.

      Estas actividades posibilitaron el desarrollo de una infancia prolongada, pero fructífera para el grupo.

    • Ecumenismo

      La especie humana se ha universalizado, adaptándose para habitar cualquier lugar de la Tierra.

      Debido a ello, se ha producido una gran diversidad física, pero no hay diferencias en el aspecto genético.

      Cerebración

      El desarrollo del cerebro y especialmente de la corteza cerebral es una de las carácterísticas ligadas a la evolución del género Homo.

      Sin eta carácterística no se hubiera desarrollado el lenguaje y la razón.

    • Bipedismo: supone importantes modificacions del esqueleto





DISTINTOS FACTORES DE Humanización

De forma simultánea, complementaria y coordinada a los procesos biológicos, surgieron también otros factores.

A la vez que se avanzaba en la juvenilización, hacía falta compensar la falta de instintos con otros recursos que permitieran sobrevivir.

Estos recursos son los factores que constituyen el proceso de humanización.

La fabricación de útiles y el control del fuego son actividades técnicas que han sido usada frecuentemente para diferencias a los seres humanos de los animales.

Algunos primates tienen ciertas habilidades instrumentales, pero la diferencia es cuantitativa y cualitativa.

Fabricar una lanza implica haber creado previamente otros instrumentos como un cuchillo de piedra.

El dominio de la técnica para controlar el fuego permitíó crear nuevos hábitos alimenticios.

Al mismo tiempo, este dotaba de una defensa contra los ataques de posibles depredadores y permitía disponer de un hogar, es decir, un espacio de colaboración.

Las relaciones sociales son muy importantes para lograr la transmisión de las técnicas a las siguientes generaciones.

El alargamiento de la infancia y el fomento de los vínculos entre los adultos y los niños, el cuidado y la educación, aseguran el futuro del grupo.

Las técnicas de caza cada vez implican más coordinación, comunicación y comprensión entre los individuos, fomenta la independencia y el establecimiento de jerarquías y la consciencia de formar parte de un grupo.

IMPLICACIONES Filosóficas DE LA Teoría EVOLU

Cuando se publicó “el origen de la especies”, Darwin estaba en posesión de una gran cantidad de datos recogidos durante 5 años a bordo del Beagle.

En caso de que la teoría no fuera correcta, al menos, la evolución era un hecho incontrovertido.

No obstante, las reacciones no fueron suaves, sobre todo las de los eclesiásticos y naturalistas tradicionales. Se había removido parte del fundamento metafísico de toda la tradición occidental: la definición del “hombre” en el cosmos.

  • Consecuencias:

  • La creencia fijista del cristianismo chocaba con el concepto de modificación y diversidad de las especies.

  • Se pierde la idea de creación con una dirección hacia la perfección.

  • El azar es una de las partes centrales de la teoría de Darwin y por consiguiente, el ser humano se convierte en un accidente que podría no haber ocurrido.

  • La teoría de la evolución supone un importante cambio de perspectiva en la posición dominante y de superioridad del ser humano respecto a otras especies.

  • Pensar en la evolución, lleva a plantear en términos evolutivos casi todos los fenómenos humanos, desde la sociedad hasta la dinámica de grupos.

PREJUICIOS ANTROPOCENTRICOS..


Algunas de las implicaciones más importantes de la teoría de la evolución son las derivadas de su incorrecta interpretación.

En este sentido trataremos los prejuicios antropocéntricos ligados a la teoría de la evolución.

El antropocentrismo es la actitud de situar a nuestra especie como criterio para medir lo que está bien o mal. Se trata de interpretar en función de nuestras estructuras cognoscitivas, nuestras experiencias, nuestra educación, nuestros intereses y creencias…

Nuestro antropocentrismo nos ha llevado a destrozar el planeta, otorgar derechos a las plantas o inventar un cielo para los animales de compañía.

  • Los prejuicios relacionados con la interpretación incorrecta de la teoría de la evolución son:

  • Pensar que cuanto más complejos, más evolucionados estamos.

  • Pensar que la evolución tiene una dirección hacia la perfección. La tendencia de la evolución culmina con el ser humano (visión teleológica).

  • Pensar que los humanos somos un compuesto de alma y cuerpo. En la actualidad sólo se puede mantener la distinción que hace la psicología entre cerebro y mente.

  • Cerebro: órgano físico que podemos dividir en sus diferentes partes, hemisferios, localizaciones y otros elementos y que es el fruto de la evolución biológica.

  • Mente: resultado de las funciones cerebrales superiores, es decir, de la conciencia y el pensamiento que idea, simboliza y es capaz de expresar se con el lenguaje.

  • Pensar que solo los humanos tienen inteligencia, lenguaje, autoconciencia y moralidad.

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