Porque se llama teoría sintética
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EN QUE CONSISTE EL DARWINISMO
FACTORES DE HOMINIZACION
Liberación de las manos
Las manos pasan a convertirse en valiosas herramientas.
oposición del pulgar a los otros dedos es la base de la gran vesatilidad de la mano humana, que ha permitido el desarrollo técnico, que a la vez provoca un mayor desarrollo cerebral.
Liberación de la mandíbula
La posición bípeda y la liberación de las manos permiten que la mandíbula no tenga que realizar tareas como el transporte de cargas.
Influye en la modificación de la boca, la faringe y la laringe, permite el desarrollo del lenguaje.
A la vez, se producen modificaciones en la forma de alimentarse, que impulsan la preparación de los alimentos.
(juvenilización)
El ser humano nace indefenso y necesita que lo cuiden.
Durante los primeros años, su vida depende de la atención de otros, de la socialización de la especie.
El investigador Johanson afirmó que el desarrollo cerebral y el de los hábitos sociales se produjo a través de la atención paterna y el desarrollo del juego.
Estas actividades posibilitaron el desarrollo de una infancia prolongada, pero fructífera para el grupo.
Ecumenismo
La especie humana se ha universalizado, adaptándose para habitar cualquier lugar de la Tierra.
Debido a ello, se ha producido una gran diversidad física, pero no hay diferencias en el aspecto genético.
Cerebración
El desarrollo del cerebro y especialmente de la corteza cerebral es una de las carácterísticas ligadas a la evolución del género Homo.
Sin eta carácterística no se hubiera desarrollado el lenguaje y la razón.
Bipedismo: supone importantes modificacions del esqueleto
DISTINTOS FACTORES DE Humanización
De forma simultánea, complementaria y coordinada a los procesos biológicos, surgieron también otros factores.
A la vez que se avanzaba en la juvenilización, hacía falta compensar la falta de instintos con otros recursos que permitieran sobrevivir.
Estos recursos son los factores que constituyen el proceso de humanización.
La fabricación de útiles y el control del fuego son actividades técnicas que han sido usada frecuentemente para diferencias a los seres humanos de los animales.
Algunos primates tienen ciertas habilidades instrumentales, pero la diferencia es cuantitativa y cualitativa.
Fabricar una lanza implica haber creado previamente otros instrumentos como un cuchillo de piedra.
El dominio de la técnica para controlar el fuego permitíó crear nuevos hábitos alimenticios.
Al mismo tiempo, este dotaba de una defensa contra los ataques de posibles depredadores y permitía disponer de un hogar, es decir, un espacio de colaboración.
Las relaciones sociales son muy importantes para lograr la transmisión de las técnicas a las siguientes generaciones.
El alargamiento de la infancia y el fomento de los vínculos entre los adultos y los niños, el cuidado y la educación, aseguran el futuro del grupo.
Las técnicas de caza cada vez implican más coordinación, comunicación y comprensión entre los individuos, fomenta la independencia y el establecimiento de jerarquías y la consciencia de formar parte de un grupo.
IMPLICACIONES Filosóficas DE LA Teoría EVOLU
Cuando se publicó “el origen de la especies”, Darwin estaba en posesión de una gran cantidad de datos recogidos durante 5 años a bordo del Beagle.
En caso de que la teoría no fuera correcta, al menos, la evolución era un hecho incontrovertido.
No obstante, las reacciones no fueron suaves, sobre todo las de los eclesiásticos y naturalistas tradicionales. Se había removido parte del fundamento metafísico de toda la tradición occidental: la definición del “hombre” en el cosmos.
Consecuencias:
La creencia fijista del cristianismo chocaba con el concepto de modificación y diversidad de las especies.
Se pierde la idea de creación con una dirección hacia la perfección.
El azar es una de las partes centrales de la teoría de Darwin y por consiguiente, el ser humano se convierte en un accidente que podría no haber ocurrido.
La teoría de la evolución supone un importante cambio de perspectiva en la posición dominante y de superioridad del ser humano respecto a otras especies.
Pensar en la evolución, lleva a plantear en términos evolutivos casi todos los fenómenos humanos, desde la sociedad hasta la dinámica de grupos.
PREJUICIOS ANTROPOCENTRICOS..
Algunas de las implicaciones más importantes de la teoría de la evolución son las derivadas de su incorrecta interpretación.
En este sentido trataremos los prejuicios antropocéntricos ligados a la teoría de la evolución.
El antropocentrismo es la actitud de situar a nuestra especie como criterio para medir lo que está bien o mal. Se trata de interpretar en función de nuestras estructuras cognoscitivas, nuestras experiencias, nuestra educación, nuestros intereses y creencias…
Nuestro antropocentrismo nos ha llevado a destrozar el planeta, otorgar derechos a las plantas o inventar un cielo para los animales de compañía.
Los prejuicios relacionados con la interpretación incorrecta de la teoría de la evolución son:
Pensar que cuanto más complejos, más evolucionados estamos.
Pensar que la evolución tiene una dirección hacia la perfección. La tendencia de la evolución culmina con el ser humano (visión teleológica).
Pensar que los humanos somos un compuesto de alma y cuerpo. En la actualidad sólo se puede mantener la distinción que hace la psicología entre cerebro y mente.
Cerebro: órgano físico que podemos dividir en sus diferentes partes, hemisferios, localizaciones y otros elementos y que es el fruto de la evolución biológica.
Mente: resultado de las funciones cerebrales superiores, es decir, de la conciencia y el pensamiento que idea, simboliza y es capaz de expresar se con el lenguaje.
Pensar que solo los humanos tienen inteligencia, lenguaje, autoconciencia y moralidad.