Porque se llama teoría sintética

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La Reflexión sobre el SER HUMANO

trata de responder cuestiones sobre qué somos, en qué consiste nuestra Condición, cuál es nuestro origen, Cómo ha sido nuestro desarrollo cultura

La antropología científica Siglo XIX, Alentada por el desarrollo de la Teoría de la Evolución  se divide en; la antropología física el estudio de la dimensión biológica ( hominización)
, y la antropología Cultural que se centra en el desarrollo cultural de la propia especie (humanización)
.

La antropología Filosófica explica globalmente qué Somos y qué sentido tiene la existencia humana pretende difinir los rasgos esenciales del ser humano

2De “centro de la creación” a“descendiente Del mono”


se Había pensado que el hombre ocupaba un lugar especial dentro del universo era La cúspide de la creación. Somos la única criatura que pone nombre a todo lo Creado. Platón y Aristóteles afirman que El ser humano cuenta con carácterísticas especiales que le distinguen del Resto: la inteligencia, el lenguaje y la capacidad de vivir en sociedad

1
El cambio del modelo geocéntrico al Heliocéntrico: nuestro planeta no ocupa ya el centro del universo, sino que es Uno más de los planetas que giran alrededor del Sol.

2

La teoría de la evolución de Darwin: No somos el animal somos una mas de las muchas especies animales que pueblan el Planeta Tierra.

3

La Llamada “filosofía de la sospecha”. Hay tres autores que en el Siglo XIX van a Criticarduramente la razón humana. Se Trata de Marx,el fundador del movimiento obrero la razón es Una herramienta en manos de la burguésía, y justificar la explotación del Proletariado, , Nietzsche la razón Es un valor decadente que niega la vida y convierte al ser humano en un ser Abnegado y sacrificado Freud, la Razón es un mecanismo de control de los impulsos, y su tendencia a esconderlos da Origen a muchas enfermedades mentales es un mecanismo negativ

3La evolución humana.Del fijismo a la teoría de la evolución: Linneo y Lamarck


El fijismo ha sido la teoría dominante en biología hasta El Siglo XIX. Las especies has permanecido inalterables a lo largo del tiempo y No comparten ningún antepasado común, relaciónándose así con el creacionismo Que venia respaldado por las mitologías fue desarrollada por Linneo y Cuvier la Gran cantidad de fósiles que iban apareciendo, cuestionaban las tesis fijistas.El primer científico que propuso una teoría evolutiva fue J.B. Lamarck Su teoría era compatible con el creacionismo: Dios es el Responsable ultimo de la naturaleza. Pero no creó todas las especies tal y como Hoy las conocemos sino que estas han ido desarrollándose a lo largo del tiempo De acuerdo a dos principios:

1

.Ley de uso y del desuso

Órganos que Son mas utilizados por cada ser vivo son mas desarrollados que aquellos que no Se utilizan, que habitualmente se terminan atrofiando.

2.Transmisión por herencia de las Modificaciones adquiridas:


, estos cambios son transmitidos a través de la Herencia a los descendientes de tal forma que las siguientes generaciones nacen Ya con ciertas ventajas

El evolucionismo Madura: Darwin (y Wallace)


se deja de pensar en términos fijistas para Introducir una tendencia evolucionista un autentico giro dentro de la biología Y preparó el terreno para el desarrollo de la teoría de Darwin. Wallace, de Manera independiente, elaboro una teoría similar a la de Darwin al tiempo que él. Sin embargo, el eco alcanzado por Darwin fue mayor y por eso es conocido Como el padre de la Teoría de la Evolución Evolución de las especies

1 la naturaleza no es estática, se Caracteriza por un cambio permanente a partir del cual surgen nuevas especies.

Ninguna especie permanece inalterada

2 Todas las Especies tienen un origen común, si Retrocedíéramos en la historia podríamos encontrar un antepasado común a las Especies se debe fundamentalmente al proceso de adaptación de una misma especie A entornos naturales distintos.

3  dos principios:
la lucha por la supervivencia y la selección natural.
Nacen más individuos de los que pueden Sobrevivir y de los que pueden alcanzar el éxito reproductivo. Solo sobrevive El mejor adaptado, por un proceso de selección

Una teoría compleja: la Teoría Sintética de La Evolución


La teoría de Darwin ofrecía una explicación De los mecanismos evolutivos, pero era incapaz de arrojar luz sobre la Acumulación de variaciones. Realizo descubrimientos en la genética con Guisantes establecíó las leyes de la herencia, explica cómo se transmiten los Rasgos genéticos en función de que sean o no dominantes o recesivos.

Morgan o Dobzhansky, que desarrollaron la Teoría sintética de la evolución. La teoría de la selección natural de Darwin Con las leyes de la herencia de Mendel,

Hominización Y humanización


somos una extraña mezcla de naturaleza y Cultura, la naturaleza es aquello que se crea a si mismo, la cultura nos remite A lo fabricado,:

Hominización

Es el Conjunto de cambios naturales y transformaciones que han ido sufriendo los Homínidos desde el Australoptihecus hasta El Homo sapiens sapiens Humanización:
Se trata del proceso de desarrollo cultural desde su aparición como especie Hasta nuestros días.El desarrollo natural (hominización) y el cultural (humanización) se solapan en el El Proceso completo se puede concretar en las siguientes fases:

1.Desafío ecológico


Se produjo una Gran deforestación en África. Sometidos a una gran presión para lograr Alimento, comienzan a vivir en el suelo.
El sencillo gesto de descender de los árboles terminará dando lugar a la línea De los homínidos,.

2.Bipedestación


Vivir en el suelo trae Una posición erguida ofrece ventajas Como la detección de peligros y depredadores. Ademas, las extremidades superiores quedan liberadas esta postura erguida permite Realizar largos trayectos en busca de alimentos

3Desarrollo del pulgar oponible o efecto Pinza


Será la liberación de las manos la que permita contar con la capacidad de agarrar objetos.
Con el Pulgar oponible, los homínidos podrán coger objetos y manipularlos con una Precisión muy superior a la del resto de animales.

4.Cerebración


. Al poder fabricar Herramientas, los homínidos aplican formas rudimentarias de pensamiento técnico Que les permitirán aumentar sus posibilidades de supervivencia, de manera que Aquellos que cuenten con un cerebro más grande, tendrán a su vez más opciones lo Cual exigirá un lenguaje y una organización social.

5.Desarrollo De los órganos fonadores:


lo que en un principio pudieron ser sonidos Que alertaban del peligro se terminó convirtiendo en un sistema articulado con Una capacidad expresiva mucho mayor.

5.Carácterísticas Diferenciadoras del ser humano           Neotenia


, el ser humano nace fisiológicamente Inmaduro, y requiere un proceso de atención, cuidado y aprendizaje muy Superior. Esta neotenia sitúa al ser humano en desventaja en el momento del Nacimiento. Sin embargo, es una ventaja el aprendizaje se prolonga en el tiempo Mucho más que en cualquier otra especie, lo que nos permite adaptarnos mejor Que a otras especies

El Lenguaje


Está comprobado que otras especies se comunican entre sí mediante Códigos diversos, pero ninguna logra crear un lenguaje tan complejo y Desarrollado como el humano Los animales utilizan signos

Racionalidad


Existen especies animales que destacan por su memoria, Solo los humanos son Capaces de plantearse hipótesis teóricas, de realizar experimentos y de Sistematizar y formalizar el conocimiento.

la Conciencia, que nos permite “darnos cuenta” de quienes somos y el lugar que Ocupamos,

Trascendencia



El ser humano se preguntapor su propia Existencia y se plantea cuestiones sobre el sentido de la misma, se Interroga a si mismo, se ve empujado por la curiosidad a conocerse a si mismo y A su entorno.

Cuerpo y Alma, mente y cerebro: ¿Qué somos?


Platón influido por el pitagorismo y por las Religionesafirmó que el alma existe, si logra conducirse sabiamente En la vida. PUEDES ALCANZAE LA INMORTALIDAD

Materialismo


Todos los procesos Mentales se pueden explicar como resultado de los estados cerebrales. Una Postura monista: no hay dos sustancias (mentecerebro o cuerpo-alma)
sino una sola, el cerebro, en el que la Interacción de neuronas y la actividad de los neurotransmisores genera todos Nuestros sentimientos, pensamientos e incluso la conciencia.

Emergentismo


Elaborado por J.R. Searle Y Mario Bunge, el emergentismo defiende que. La mente no podría localizarse en El cerebro. Para el emergentismo la mente surge del cerebro, por lo que no hay mente sin cerebro

Dualismo


La independencia de la mente Respecto al cerebro., J.C. Eccles y Karl Popper también han defendido el dualismo:
La conciencia no solo no se puede explicar cerebralmente, sino que la Mente es sustancialmente distinta del cerebro. Es la conciencia, y no el Cerebro, la que nos otorga una identidad personal y una voluntad, Imprescindibles para poder hablar de la libertad humana. 

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